El Mes de la Cachapa llega a Ciudad Real

El colectivo «Hecho por Venezolanos» en alianza con la Organización Venezolanos en el Mundo (@VenMundo) invita a celebrar este sábado el Día Mundial de la Cachapa.

Es un evento internacional que se celebrará en más de 18 países con la participación de 61 locales y tiene como objetivo de promocionar otro plato venezolano que se está haciendo muy famoso en el mundo, como es la Cachapa.

En Ciudad Real está participando el único restaurante que prepara cachapas, Roraima Bar Restaurante. Este plato ha sido bien recibido por el paladar de los ciudadrealeños, que se han sorprendido con sabores, olores y texturas diferentes.

Según argumenta Rafael Mourad, vicepresidente de la Asociación de Venezolanos en Ciudad Real, “para nadie es un secreto que la arepa ha sido el centro de un gran debate sobre su origen, entre Venezuela y Colombia, a pesar de los ya conocidos documentos que centran a la arepa en el oriente de nuestro país y la palabra viene de los indios Cumanagotos; sin embargo, hay un plato que no tiene discusión sobre su origen, la Cachapa; una comida venezolana prehispánica de la etnia Chaima, pueblo indígena ubicado a lo que es hoy día estados Monagas, Anzoátegui y Sucre”.

La palabra Cachapa se encuentra en un diccionario de la lengua Chaima en el Archivo de Indias de Sevilla donde se registra la palabra “KACHAPA” para designar una especie de arepa dulce preparada por ellos (los indígenas), el cual era un alimento sagrado de dicha etnia, agrega Tania Rimer, presidente de la Asociación.

¿Qué es la cachapa?

La Cachapa es un plato venezolano a base de maíz dulce que se cocina de manera asada sobre una plancha y se acompaña con un queso típico venezolano de vaca denominado Queso de Mano. También se acompaña con carne mechada y/o cerdo frito.

Se celebra en el mes de agosto el Día Mundial de la Cachapa porque es la época de la cosecha del maíz tierno, es decir, que está jugoso y dulce, ideal para elaborar nuestras deliciosas cachapas. Y el último sábado del mes porque es una manera de dar la oportunidad de promocionar la cachapa y lograr así su internacionalización, argumenta Mourad.

El colectivo invita a los ciudadrealeños a probar este delicioso plato venezolano, que está conquistando paladares en todo el mundo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img