Más de un centenar de profesionales de Nefrología de toda la región intercambian conocimientos y experiencias en Alcázar de San Juan

Más de un centenar de médicos y enfermeros de los servicios de nefrología y centros de hemodiálisis de toda la región se han reunido hoy en Alcázar de San Juan para asistir al Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Nefrología (SOCAMANE), un encuentro que sirve para intercambiar conocimientos y experiencias, además de exponer los estudios y avances llevados a cabo en la región durante el último año.

Hoy se impartirán 26 ponencias de temas tan diversos como el registro de pacientes en tratamiento sustitutivo renal, la situación del acceso vascular de la hemodiálisis extrahospitalaria de Castilla-La Mancha, la telemonitorización en diálisis peritoneal del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Punto de Diagnóstico Rápido (POCT) del Hospital Virgen de la Salud, la medición del flujo vascular del Hospital Virgen de la Luz, un ensayo clínico sobre anemia del Hospital de Ciudad Real y el manejo de Covid-19 en el Hospital de Guadalajara.

La jefa del Servicio de Nefrología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, la doctora Rebeca García, ha explicado que el Congreso tiene una parte común para nefrólogos y enfermeros y otra específica para cada colectivo.

La primera mesa redonda gira en torno a los registros de Castilla-La Mancha y los avances llevados a cabo en los distintos servicios y centros de hemodiálisis extrahospitalarios. La segunda mesa versa sobre aspectos generales de la nefrología, la tercera se dedica a la hemodiálisis y diálisis peritoneal y la cuarta finaliza con el trasplante renal.

Por la tarde se celebra la asamblea de la SOCAMANE y un taller de casos clínicos para nefrólogos jóvenes y residentes.

La doctora García ha recordado que entre las ponencias de este Congreso habrá una sobre la acreditación de calidad que ha recibido la Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) del Hospital Mancha Centro por parte de la Sociedad Española de Nefrología.

“Ha sido el primer hospital de Castilla-La Mancha en conseguir esta acreditación, que tiene como objetivo ofrecer una atención integral con estándares de excelencia a los pacientes que han de prepararse para un tratamiento renal sustitutivo”, ha subrayado la doctora García.

Motivo de orgullo

Por su parte, el gerente del Hospital Mancha Centro, Lucas Salcedo, ha asegurado durante la inauguración de estas jornadas que “resulta muy satisfactorio y es motivo de orgullo ver a tantos hombres y mujeres de nuestra sanidad llenando este salón de actos, señal inequívoca de la importancia que tiene este congreso”.

Por último, el gerente del Hospital Mancha Centro ha felicitado al Servicio de Nefrología de la Gerencia de Alcázar de San Juan “por sumarse a la estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha al haber implantado técnicas domiciliarias para dializar a nuestros pacientes, como la diálisis peritoneal”.

Y es que recientemente el Servicio de Nefrología del Hospital Mancha Centro ha concluido la formación de seis de estos pacientes y otros tres más se sumarán a esta alternativa a la hemodiálisis y al trasplante renal.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img