Arreglo de Plaza La Pilarica o iluminación de Vía Verde, entre los acuerdos municipales aprobados en Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real terminará de arreglar la Plaza de la Pilarica, iluminará una nueva zona de 2 kilómetros de la Vía Verde con luminarias solares y ha aprobado la liquidación relativa a 2021 del aparcamiento de la Plaza Mayor.

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local del 3 de octubre de 2022, entre los que destacan

Más en detalle, se ha aprobado el proyecto de continuación de las obras de remodelación de la Plaza de la Pilarica y su entorno, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El presupuesto base de licitación es de 242.829,68 euros y un plazo de ejecución de las obras de cuatro meses.

Ha explicado Mariana Boadella que «existen deficiencias, por lo que se prevé su subsanación. Se proyectan actuaciones de jardinería, con la plantación de árboles en parterres y alcorques, por lo que va a contar de una zona más amplia de vegetación, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, ha añadido la portavoz, «se proyecta una nueva instalación de alumbrado en la plaza, adaptándola al nuevo diseño con luminarias de tecnología LED».

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha adoptado el acuerdo sobre la adquisición, instalación y formación del desarrollo de los servicios web para la integración del padrón de habitantes, con la plataforma de administración electrónica SIGEM, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de ‘Ciudad Real-2022 ECO INTEGRADOR’.

Cuenta con una inversión de 10.799,25 euros (I.V.A.incluido) y con ello, «al unir la administración electrónica con el padrón municipal nos permitirá ser más eficientes en cuanto al procedimiento administrativo y a los expedientes que se tramitan en Ciudad Real».

Otro punto aprobado ha sido la liquidación relativa al ejercicio 2021 del parking público de rotación de la Plaza Mayor, explotado por la empresa EMPARK, por un importe a favor del Ayuntamiento de 32.401,37 euros.

También se ha aprobado la cuenta anual de explotación del servicio urbano de transporte público colectivo de viajeros, presentada por la concesionaria IBERCONSA, correspondiente al ejercicio 2021.

El montante total del coste de explotación es de 3.034.880,20 euros (gastos más beneficio Industrial), menos el total de ingresos obtenidos, 521.316,78 euros, resultando un déficit del servicio de 2.513.563,42 euros.

Ha comentado la portavoz que «aunque es un servicio deficitario para el Ayuntamiento, es necesario, y se está apostando por mejorarlo desde EDUSI y seguiremos haciéndolo». La cantidad de viajes anuales oscila en torno a un millón novecientos mil y se prevé que vaya en aumento su uso, con las reducciones en los abonos del transporte que se están aplicando y que en 2023 llegarán hasta un 50 por ciento de ahorro».

ILUMINACIÓN VÍA VERDE

Finalmente, el último punto destacado ha sido la aprobación del proyecto para la iluminación del tramo de la Vía Verde de Ciudad Real que en la actualidad no está iluminado, en concreto se trata del que va desde el cementerio de La Poblachuela hasta las vías del Ave.

Cuenta con un presupuesto base de licitación que asciende a 145.720,68 euros (I.V.A.incluido) y un plazo de ejecución de dos meses de la obra.

«La iluminación solar es limpia y sostenible. Las farolas solares se dispondrán en el lado derecho de la vía verde, en sentido Ciudad Real-Poblete a lo largo de 2 kilómetros, con 70 luminarias, una cada 30 metros de recorrido aproximadamente».

Una iluminación que estará al 30 por ciento de su capacidad, pero que, al contar con sensor de movimiento, cuando pase alguna persona se activan al cien por cien.

Se trata «de un proyecto novedoso que no se ha hecho en Ciudad Real, con mayor eficiencia energética y a la vez no estamos contaminando lumínicamente fuera del casco urbano».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Osea que tenemos dentro de la ciudad zonas casi a oscuras y otras sin alumbrado como por ejemplo la zona colindante con el Parque de Gasset detrás de la Biblioteca del Estado, y nos vamos a iluminar el campo….Pues yo que paseo por la vía pegada a la carretera de Las Casas también quiero que me la iluminen…Menudos iluminados de políticos tenemos!!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img