Losal TM, la cooperativa que encontró su mejor «socio» en las ayudas a la creación de empleo de la Junta de Comunidades

Losal TM fue un sueño acariciado en 1989 por un grupo de «locos o visionarios», que, hartos de levantarse de madrugada para coger aquellos autobuses de la construcción camino de Madrid, apostaron por un proyecto industrial en la deslumbrante planicie manchega de La Solana (Ciudad Real).

Aquel grupo de socios trabajadores construyeron su propio futuro con la creación de esta gran cooperativa, dedicada la fabricación de tableros alistonados de madera maciza de pino, hasta convertirla en una referencia para el sector de mueble en toda España. Y en el camino se han encontrado con su mejor «socio», la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha jugado un papel decisivo en el impulso de la empresa gracias al programa de apoyo a la creación y al empleo en cooperativas y sociedades laborales. Precisamente el plazo para acogerse a la última convocatoria expira el 15 de octubre.

«Losal TM empezó su actividad empresarial en 1991 gracias a un grupo de personas visionarias o locas que apostaron por el tejido industrial en una zona donde la mayoría de la gente tenía que coger el autobús e irse a trabajar a Madrid», relata Juan Antonio Obelar, presidente de la cooperativa.

Tras una primera fase de reajuste de objetivos, un cambio en la dirección llevó a la empresa a dedicarse a la fabricación de tableros alistonados. Desde entonces el camino de esta cooperativa y del Gobierno regional se encontrado de una manera decisiva, hasta el punto de que Juan Antonio considera a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como su «mejor socio» tras el apoyo prestado a la adquisición de maquinaria y a la formación de los trabajadores. Juan Antonio subraya que toda la plantilla está compuesta de socios, lo que supone una gran ventaja frente a las empresas de responsabilidad limitada o privadas, ya que el mayor capital que tiene la cooperativa es su mano de obra.

Losal TM, que cuenta en la actualidad con 49 trabajadores, también ha tenido que superar dificultades, incluida la demoledora crisis de ladrillo de inicios de siglo. Fue entonces cuando la cooperativa tuvo que reinventarse y diversificar los sectores a los que iba dirigida su producción, principalmente vinculados al mueble, bricolaje, molduras, puertas y funerario. En este camino ha sido determinante la formación de los trabajadores, un factor en el que ha cobrado gran protagonismo el apoyo del Gobierno regional merced a las convocatorias de ayudas a la creación y al empleo en cooperativas y sociedades laborales.

Juan Antonio ha recordado que, con motivo de la gran restructuración de personal que la cooperativa tuvo que afrontar a partir de 2008, la empresa pudo beneficiarse de un apoyo «fundamental», hasta el punto de que en los últimos años prácticamente toda la creación de puestos de trabajo de la cooperativa ha sido subvencionada por la Junta de Comunidades, recalca el presidente.

En este sentido ha explicado que la subvención ha cubierto prácticamente todo el gasto de formación de los trabajadores, amortiguando el coste del tiempo de aprendizaje, lo que ha permitido redimensionar la plantilla. Además, ha destacado que el Gobierno regional ha destinado ayudas para la reconversión y adaptación de la maquinaria y nuevas tecnologías, con lo que la empresa también ha ganado en competitividad.

La convocatoria 2022

La convocatoria para 2022 de ayudas dirigidas al programa de apoyo a la creación y al empleo en cooperativas y sociedades laborales en la región cuenta con un importe de 2.650.000 euros cofinanciados por la Unión Europea para estimular la creación y ampliación de este tipo de empresas, así como de mejorar la profesionalización y la digitalización y, con ello, impulsar el empleo y generar riqueza en este ámbito.

Estas ayudas, gestionadas a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, constan de cuatro líneas. Por una parte, la línea 1 está dedicada a la promoción de las cooperativas y sociedades laborales, y el importe de cada subvención será de 1.287 euros para sufragar los gastos de registro, notaría y asesoría relacionados con la constitución de la cooperativa o sociedad laboral.

La línea 2, para la incorporación con carácter indefinido de personas socias trabajadoras o socias de trabajo a cooperativas y sociedades laborales, contempla ayudas para los costes laborales de la persona incorporada y los costes de Seguridad Social. Unas ayudas que serán de 7.000 euros si la persona procede de una situación de desempleo y se incorpora a jornada completa; así como de 5.500 euros si la persona procede de la incorporación, con carácter indefinido, como socia trabajadora o socia de trabajo de una persona trabajadora con contrato temporal o indefinido en la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se incorpore como socia.

Por lo que respecta a las ayudas de la línea 3, van destinadas a la realización de actividades de formación, difusión y fomento de la economía social vinculadas directamente al fomento del empleo, ayudas que podrán ser de hasta el cien por cien del coste de la actividad, con una cuantía máxima de 20.000 euros por proyecto.

Por último, la línea 4 incluye ayudas para la prestación de asistencia técnica, que podrán ser de hasta el 75 por ciento del coste de los servicios prestados, con una cuantía máxima de 18.000 euros por proyecto.

El plazo de presentación de solicitudes acaba el 15 de octubre de 2022. Toda la información está disponible en este enlace: https://www.jccm.es/tramitesygestiones/linea-1-subvencion-para-la-promocion-de-las-cooperativas-y-sociedades-laborales

Desde su dilatada y positiva experiencia, Juan Antonio Obelar ha animado al resto de cooperativas de Castilla-La Mancha a acudir a la convocatoria de ayudas. Su experiencia particular le ha demostrado que la solicitud nunca es rechazada, siempre y cuando se cumplan los requisitos, y la ayuda puede suponer la clave de bóveda para el impulso de un proyecto. «Las empresas y cooperativas deben ser preguntonas, deben interesarse por este tipo de ayudas, perder la vergüenza, porque con un proyecto solvente y cumpliendo los requisitos siempre se encontrará la ayuda de la administración pública», ha concluido.

Contenido patrocinado

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img