El PP cree que el modelo de Zona de Bajas Emisiones de Ciudad Real «ataca» a la actividad económica del centro

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha mostrado este jueves su preocupación por el modelo de Zona de Bajas Emisiones que quiere implantar en Ciudad Real el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos ya que considera que tendrá «efectos muy negativos» en la actividad económica y comercial del centro de la ciudad.

Paco Cañizares ha recordado que, con un año de retraso desde su anuncio, por fin se ha conocido un primer borrador de la Zona de Bajas Emisiones de Ciudad Real que debería estar implantada, tal y como recoge la ley, el 1 de enero de 2023. “Vamos tarde y mal”, ha subrayado el portavoz popular quien ha informado de que la adjudicación de la Plataforma de Contratación que gestionará esta ZBE ha quedado desierta, tal y como se verá en la Junta de Gobierno Local del próximo lunes.

Además, ha recordado que si el objetivo es reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire lo primero que habría que hacer sería medir la calidad del aire que tenemos en Ciudad Real. “Y los únicos datos que aparecen en el documento sobre la calidad del aire son del año 2019, del Ministerio, y en los que de los cinco parámetros que recomienda la Organización Mundial de la Salud que se midan nos faltan dos”.

Igualmente, ha explicado que la implantación de la zona de bajas emisiones es una obligación legal para los municipios mayores de 50.000 habitantes pero que “tiene que estar fundada en algo”. En este sentido, ha añadido que la normativa recoge, textualmente que “la zona de bajas emisiones tiene que buscar mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“Sin embargo, el borrador de la ordenanza presentada por el PSOE y Ciudadanos de los 40 artículos que contiene sólo dos hablan de la calidad del aire, el resto son regulaciones de entrada y salida de vehículos al centro de la ciudad, horarios, etc”, ha añadido Paco Cañizares quien ha criticado que en ese documento no haya nada sobre otros aspectos importantes, que también recoge la ley, como el fomento de los desplazamientos a pie y en bici, la apuesta por el transporte público, aparcamientos disuasorios o la electrificación de la red, entre otros.

“Una buena prueba de esto es que la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, ya ha dicho que esta ordenanza se empezará a ejecutar en junio de 2023, después de las elecciones, cuando si estuvieran convencidos de que esa Zona de Bajas Emisiones iba a mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad la implantarían ya”, ha concluido.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Para empezar estaría bien reordenar las paradas de autobús urbano. Que en las calles del centro haya una cada 100 metros crea atascos y contaminación.

    También sería bueno que los padres se concienciaran de que no tienen que dejar a sus hijos (con los h_vos negros en muchos casos) en la misma puerta del instituto creando colas de atascos.

    Y por último, la solución no pasa por eliminar plazas de aparcamiento (reguladas o libres) que faciliten que los que acceden al centro en coche puedan aparcarlo. ¿Quizás un nuevo aparcamiento en los edificios de la Junta en la calle Alarcos cuando estos servicios se vayan a la nueva ciudad administrativa? La solución al aparcamiento en el centro no es crear un parking disuasorio en el hospital o en la universidad.

  2. El edificio de la junta en la calle Alarcos lo que debe hacerse es derribarlo por antiestético y estar en mal estado. En su lugar deben crear una plaza no embaldosada, una zona verde que permita el paso del aire y la ventilación de la zona. Eso sí es mejorar la calidad del aire y la vida de las personas en el centro de la ciudad.

  3. Pos no sería mejor segregar Ciudad Real en dos,( tenemos dos alcaldesas ). Ciudad Real de arriba y Ciudad Real de abajo cada uno con treinta y siete mil habitantes y to solucionao. Nos olvidamos de la zona de bajas emisiones.

  4. Patéticos los presupuestos generales del estado para Ciudad Real, tan solo 500.000 € para la variante. Nada para la autovía a Toledo, ni continuar la de Valdepeñas, nada para el polígono industrial Oretania, nada de nada. La gran afortunada Cataluña, por qué será?
    Habrá gente que los siga votando, así nos va.

  5. El impresentable Cañizares, aspirante a alcalde de Ciudad Real, aparte de divagar acerca de la Zona de Bajas Emisiones, no presenta una alternativa a la propuesta actual. Por otro lado, nada de extrañar, toda vez que no tiene ninguna. En el fondo, lo único que pretende es criticar la implantación de la ZBE, impuesta por el Gobierno de España a las ciudades de más 50.000 habitantes como dice la Ley de Cambio Climático.

    Que le pregunte al pepero alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, acerca de la Ordenanza Municipal, que ya está vigente, con el apoyo de su socio de gobierno, Ciudadanos, y a la que votó en contra hasta VOX, su socio de gobierno en Castilla-León.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img