Puertollano: CCOO llama a las personas trabajadoras de la provincia a defender sus salarios en la negociación colectiva

CCOO-Ciudad Real continúa celebrando asambleas informativas en sus sedes y en centros de trabajo de la provincia, para informar a sus delegados y delegadas y a las y los trabajadores sobre la situación de la negociación colectiva y sobre las actuaciones y convocatorias sindicales en respuesta al bloqueo patronal de los convenios.

“Un bloqueo del que es responsable la intransigencia y la avaricia de la patronal y que supone una pésima noticia tanto para las personas trabajadoras y sus derechos como para la economía de nuestra provincia y del conjunto del país”, señaló esta mañana el secretario general, José Manuel Muñoz, antes de reunirse en la sede del sindicato en Puertollano con trabajadoras y trabajadores de diferentes sectores.

Muñoz resaltó que es imprescindible defender el poder adquisitivo de los salarios ante el desbocado incremento de los precios, que, en gran medida, dijo, se debe a que las empresas “están sobre repercutiendo en sus productos y servicios el aumento de los costes energéticos y de otras materias primas; salvaguardando e incluso incrementando sus márgenes empresariales y sin pensar en ningún momento en la economía y en el futuro de nuestra sociedad. Porque en un futuro incierto, donde las cadenas de suministro global presentan riesgo de bloqueo, la evolución de la demanda interna, que depende de consumo y salario, es una variable de primera magnitud.”

Frente al “egoísmo patronal”, Muñoz destacó “la razonabilidad y responsabilidad de las posturas sindicales. En ningún caso pedimos subidas inmediatas de un 9%. Desde Comisiones Obreras, demandamos subidas dignas para este año, que supongan un reparto equitativo de las cargas generadas por el conflicto bélico que ha disparado la inflación. Y a partir de los próximos años, y pendientes de la evolución de los precios, recuperar el deterioro que están sufriendo nuestros salarios.”

Para ello, indicó el secretario general de CCOO-Ciudad Real, hay que “fijar un sistema de garantías, o cláusulas de revisión salarial, para los dos años siguientes, con el fin de recuperar poder adquisitivo. Porque los precios actuales se acomodarán, ya no volverán a bajar, aunque sí lo harán los costes energéticos, por lo que los beneficios empresariales aumentarán. Es esta fórmula tan simple la que justifica la necesidad de una subida salarial y de los mecanismos de garantía de los que hablaba.”

Muñoz insistió en que “si queremos una vida decente y un futuro digno, todo pasa por un Contrato Social que tenga como piedra angular la Justicia Salarial” y advirtió de que “si las patronales no cejan en su postura irresponsable, la movilización es inevitable.”

“Y hay indicios y declaraciones y actitudes que nos hacen pensar que no lo van hacer”

“Por ejemplo, si nos atenemos a tendemos a posturas como de la patronal provincial de la Hostelería, a la que permitimos el pasado año una congelación salarial para afrontar los efectos de la crisis sanitaria, que se sumó a las ayudas públicas recibidas y que ahora, en plena recuperación del sector, ofrecen subidas salariales que no alcanzan ni un tercio de la inflación actual.”

“Lo mismo en las mesas de los convenios de Comercio General y Comercio Textil, cuyas plantillas lo dieron todo en un momento incierto y que una vez más ven como no son correspondidos por sus patronales.”

Muñoz cuestionó también a la patronal agraria, “un sector, el del Campo, donde más de 11.000 trabajadores/as tienen tablas salariales que no recogen ni tan siquiera el SMI; y con la patronal negándose a revisarlas. Es insólito”.

Tras reunirse con trabajadoras de la Limpieza en Puertollano, Muñoz destacó también su situación. “fueron imprescindibles durante la crisis sanitaria, siempre lo son; pero su trabajo no es valorado por las patronales del sector, que mantienen bloqueado el convenio. Antes de la escalada inflacionista, ya lo tenían complicado para llegar a fin de mes con sus salarios actuales. La patronal está forzando la movilización y el conflicto”

Recordó al respecto que las trabajadoras se concentrarán el próximo día 27 ante las puertas de FECIR “para reclamar una subida salarial digna”, y destacó que “ese es el camino. A través de la movilización y de la huelga, las trabajadoras y los trabajadores podemos conseguir los objetivos marcados, como ya se ha logrado en empresas de la zona como REPSOL.”

“Ese es el paso a seguir ante un bloqueo como el que vivimos. Podemos verlo en breve plazo en otras empresas como Fertiberia, donde afrontan seis jornadas de huelga para el próximo mes para conseguir más justicia salarial.”

“Y en el resto de sectores donde las pequeñas empresas predominan, se tiene que imponer la unidad de la clase trabajadora para alcanzar un objetivo común”, recalcó Muñoz, que concluyó apelando a “las más de 60.000 personas trabajadoras de la provincia que siguen con los convenios bloqueados y sin subida salarial: hay que seguir con la presión y la movilización, de cara a la gran manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo 3 de noviembre.”

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Eso dar dinero y ayudar los sindicatos está bien. Ya que cobráis del gobierno, a esas personas que lo necesitan en la calle. Os animo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img