El Gobierno aprueba definitivamente el proyecto de trazado de la variante norte de Puertollano

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado ‘Autovía A-43, Extremadura-Comunidad Valenciana. Tramo: Variante de Puertollano’, más conocido como «variante norte». Próximamente se publicará el anuncio en el Boletín Oficial del Estado.

Esta actuación consiste en una variante de la carretera N-420 de 13 kilómetros en total, con característica de autovía, con una longitud de 11,30 kilómetros a los que hay que sumar 1,75 de los tramos de conexión y adecuación. Se desarrolla en la provincia de Ciudad Real, dentro de los términos municipales de Argamasilla de Calatrava, Puertollano y Almodóvar del Campo, según ha informado el Mitma en nota de prensa.

Cabe señalar que, a través del trámite de información pública, se han recibido varias alegaciones que serán consideradas para optimizar el proyecto en la fase de redacción del proyecto de construcción. Es el caso de la tipología del enlace de la variante con la carretera CM-4110 o la reposición de la red de caminos en el entorno, para pasar de 3 a 2 pasos superiores.

La infraestructura atraviesa la Sierra Decarada de la Santa mediante un túnel bi-tubo de 1.700 metros de longitud. El tramo, además de las conexiones inicial con la autovía A-41 y final con la carretera N-420, se conectará con el viario existente mediante dos enlaces, uno en la carretera CM-4110 y otro en la zona final que conecta con la carretera N-420.

El trazado salvará el río Tirteafuera, el arroyo de la Gila y la vertiente de los Zahurdones. La permeabilidad de la infraestructura se ha asegurado mediante varios pasos superiores e inferiores, dando continuidad a la vereda de Puertollano y a la Vía Verde situadas junto el enlace CM-4110.

El presupuesto de las obras asciende a 110,17 millones de euros.

El Gobierno regional lo celebra

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, haya aprobado el expediente de información pública y el proyecto de trazado de la Variante de Puertollano.

En este sentido, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha celebrado “este nuevo paso que da el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supone un avance en la opción Sur de la A-43, la que siempre ha defendido el presidente García-Page y que representa un compromiso al que nunca hemos renunciado”.

Asimismo, Hernando se ha congratulado de que el Ministerio siga «avanzando» en el proyecto que «supone la apuesta por la opción Sur de la A-43 que ha sido reclamada en repetidas ocasiones por el jefe del Ejecutivo castellanomanchego en las distintas reuniones que ha mantenido con los ministros del ramo, en consonancia y alineados con las demandas del Ayuntamiento de la ciudad de Puertollano»; por lo que ha remarcado que «ésta ha sido una postura compartida tanto por las administraciones públicas como por los ciudadanos de Puertollano, a pesar que ha habido otros partidos que han querido arrojar incertidumbre sobre este posicionamiento que ha sido el que siempre hemos defendido”.

El MITMA va a continuar con la redacción de la fase del proyecto de construcción de esta Variante que se integrará en la Autovía A-43 Extremadura-Comunidad Valenciana, una infraestructura que contempla un tramo de 13 kilómetros de longitud y cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros.

De esta manera, el Ministerio incorporará varias alegaciones recibidas durante el trámite de información pública, entre ellas, la que tiene que ver con la tipología del enlace de la Variante con la CM- 4110.

Satisfacción del alcalde

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha valorado muy positivamente el anuncio. «Es una excelente e inmejorable noticia para Puertollano que, por fin, la variante norte de la carretera N-420 a su paso por nuestra ciudad sea la variante que todos estamos esperando y, además, que se va a integrar en la A-43 Extremadura-Comunidad Valenciana», ha señalado. «Una noticia importantísima para el desarrollo económico y el futuro de nuestra ciudad, un nuevo compromiso cumplido por parte del Gobierno de España con Puertollano», ha subrayado.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Cuántas cositas con la próximidad de las elecciones, obras, inauguraciónes varias, viva Puertollano y sus representantes servidores del pueblo!!

  2. Medidas electoralistas son todas, pero las del último año preelectoral son siempre excesivas a cualquier nivel. No sé si colarán en Puertollano, una ciudad que me desconcierta, ya que siempre fían todo al mismo partido a pesar de dar muestras. ayer como hoy, de ser uno de los municipios más depauperados de la región. Desde luego, en Ciudad Real no tengo dudas. El voto, claramente mayoritario, será para el PP, aunque pongan una farola de candidato al Ayuntamiento, puesto que el PSOE, minoritario, ya no podrá contar ni con Podemos ni con Ciudadanos. Tampoco creo que varíe mucho el voto en las autonómicas y en las municipales, y sea verdad que el candidato que mencionáis, Paco Núñez, es un tronco que no sabe ni expresarse bien, pero es que la sombra de Pedro Sánchez es alargada.

  3. Hay que votar vox que nos estamos hundiendo en la miseria coño. Con la desaparecion de cuñadanos pasaremos a ser el culo. No sé cómo hemos llegado a esta situación. Macarena no lo olvidaremos.

  4. Pués esta decisión supone que la opción sur de la A43 ha de ser sí ó sí. No tendría sentido dejar colgada la autovía en fondo de saco en la carretera que sigue hacia el Valle de Alcudia.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img