Fundación Eurocaja Rural, JCCM y Fundación CIEES ratifican su compromiso con la discapacidad

La Fundación Eurocaja Rural ha suscrito un convenio de colaboración con la JCCM y la Fundación para la Gestión y Estudio de la Especificidad (CIEES), perteneciente al Grupo CECAP, para formar a jóvenes en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad intelectual en tareas de digitalización y gestión documental.

El acuerdo fue rubricado por el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente de la Fundación CIEES y del Grupo CECAP, Andrés Martínez Medina, en la sede de la Consejería.

Tras la firma del convenio, el presidente de la Fundación Eurocaja Rural subrayó el compromiso y responsabilidad de las partes por apoyar proyectos de empleo inclusivos en entornos de trabajo normalizados, y por respaldar activamente al colectivo de personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas destacó la importancia de la formación para que los participantes puedan ampliar sus capacidades y la oportunidad de acceder al mercado de trabajo, además de “los buenos resultados” de esta iniciativa, ya que un elevado porcentaje del alumnado que se ha beneficiado de esta actividad formativa ha accedido al mercado laboral en oficios vinculados al perfil profesional de administración y gestión.

Por último, el presidente de Fundación CIEES, Andrés Martínez Medina, puso el acento en la importancia de dar continuidad a un proyecto como este ya que es “el más importante” en Formación Profesional Dual Inclusiva para colectivos vulnerables. “Este proyecto tiene unos ingredientes que hay que resaltar: el éxito basado en la experiencia público-privada es uno de ellos”. Se trata de “aunar esfuerzos y compartir objetivos” tanto de la Administración Pública como de la Entidad Privada, junto con una herramienta técnica social como es el Grupo CECAP.

Asimismo, resaltó que el éxito del proyecto también se debe a la “metodología propia” de CECAP, basada en el análisis de las fortalezas y debilidades de los participantes para buscar la idoneidad del puesto de trabajo y por último que “ejercen su labor práctica dentro de las mismas instalaciones”.

Un total de ocho jóvenes se formarán los próximos ocho meses en el Archivo Regional

Esta iniciativa, cuyo origen se remonta a 2013, ha permitido a personas con discapacidad intelectual formarse y trabajar dentro de la administración autonómica utilizando las nuevas tecnologías, fomentando así la mejora de su empleabilidad y su capacitación socio-laboral.

Durante los próximos ocho meses, el Archivo Regional va a formar a ocho jóvenes elegidos del programa impulsado por la Fundación CIEES, con un total de 660 horas de teoría y práctica.

Los 8 participantes comenzarán el proyecto asistiendo a clases en las que recibirán los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el mantenimiento del archivo, además de las técnicas de digitalización de documentación del Archivo Regional. De forma paralela a las clases, realizarán las prácticas no laborales basadas en la clasificación, mantenimiento, digitalización y archivo de distinta documentación del Archivo Regional de Castilla-La Mancha. Además, todos ellos tendrán la oportunidad de tener su primera experiencia profesional una vez termine su periodo de prácticas.

En la última edición, el curso ‘Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos’ tuvo una duración de 9 meses y contó también con 8 alumnos entre 18 y 31 años, de la provincia de Toledo. Más de 125.000 documentos fueron digitalizados. En total, desde la primera edición, han sido digitalizados con éxito más de 600.000 documentos.

El proyecto está cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Eurocaja Rural. La experiencia del Grupo CECAP es esencial en el proyecto, pues gracias a su metodología formativa, se diseña un Plan de Capacitación Individual específico para cada uno de los alumnos, donde se recogen los objetivos de desarrollo personal que guarden relación con sus capacidades e inquietudes.

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