Manuel Ciudad Ruiz disertará sobre el ejercicio del poder señorial de las Ordenes Militares en el congreso de Aldea del Rey

Manuel Ciudad Ruiz, en este primer congreso aldeano, aporta su trabajo “El ejercicio del poder señorial de las Ordenes Militares en el ámbito concejil: El caso de la Orden de Calatrava, en su Campo”. La Orden de Calatrava esbozaba en su configuración religioso-administrativa la idea de un Estado dentro de un reino y su grandeza/miseria la volcaba en controlar todo el territorio donde se ubicaba su feudo, conocido desde antiguo y como ya hemos apuntado “Campo de Calatrava”, un área diferenciada (fundamentalmente religiosa y administrativa) de otras comunidades dentro de la propia región de la Mancha.

La concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Aldea del Rey, con la colaboración del Grupo Oretania, celebrarán el 21 y 22 de octubre, en el Salón de Plenos (C/ Real, 113), el ‘I Congreso provincial de historia y cultura de Aldea del Rey’, que, coordinado por José González Ortiz, estará compuesto por un total de cuatro conferencias sobre diferentes temas relacionados, en esta ocasión, con la Orden de Calatrava: “Los molinos del Sacro Real y Militar Convento de la Orden de Calatrava” de Julio Chocano Moreno, “El Castillo de Dueñas y Calatrava la Nueva. Apreciaciones sobre la cartografía histórica” de Juan Zapata Alarcón, “El ejercicio del poder señorial de las órdenes militares en el ámbito concejil: el caso de la Orden de Calatrava, en su campo” de Manuel Ciudad Ruiz y “El Palacio de La Clavería” de José Lorenzo Sánchez Meseguer.

La Orden de Calatrava

El grado de control que las distintas órdenes ejercieron sobre las villas de sus señoríos, y consecuentemente el nivel de autonomía disfrutada por estas, dependerá de un conjunto de factores, tales como el ámbito territorial (no es lo mismo el aragonés que el leonés o el castellano, o incluso, dentro de este, la Meseta sur que Andalucía), la existencia de fuero propio, concesión de cartas puebla, medidas adoptadas en un momento dado para favorecer el incremento de la población de un determinado lugar, etc., y aunque en determinadas épocas el control fue menor, coincidentes siempre, al menos durante el siglo XV, con períodos de crisis política (en los que también se aprecia a través de la normativa interna de las órdenes cierta relajación de sus formas de vida), en general, cabe decir que el nivel de control efectivo que estas instituciones ejercieron sobre sus villas fue muy alto y, por lo tanto, el margen de autonomía de sus concejos muy limitado, siempre teniendo en cuenta las salvedades territoriales y de otra índole ya apuntadas.

Veremos en la ponencia de Manuel Ciudad, unas muestras de ese control, a través del análisis del que la Orden de Calatrava ejerció sobre los concejos de los pueblos situados en el Campo de Calatrava en el marco cronológico de los siglos XV y XVI. Para ello, Ciudad Ruiz, ha recurrido a analizar los casos de las villas de Torralba de Calatrava, Calzada de Calatrava, Almagro, Daimiel y Argamasilla de Calatrava (Manuel CIUDAD, 2006, 2008, 2009, 2011, 2016 y 2018), en la seguridad de que los datos que ofrecen son perfectamente extrapolables al resto de las villas de la Orden en ese marco territorial.

Manuel Ciudad Ruiz

Manuel Ciudad Ruiz, nacido en Madrid en 1963, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia Medieval por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente ejerce como profesor de enseñanza secundaria. Es autor de numerosos artículos y libros sobre la Orden Militar de Calatrava. Ha participado en multitud de congresos, seminarios jornadas de historia y cursos. Así mismo ha sido merecedor de distintos premios de investigación histórica y además, de la gran cantidad de publicaciones científicas que cuenta en su haber, ha publicado varias novelas con notable éxito, entre ellas una centrada en la Orden Militar de Calatrava.

Exposición de fotos antiguas

Las actas de este congreso serán presentadas el viernes 2 de diciembre, en el contexto de la inauguración de la ‘Exposición de Fotografías antiguas de Aldea del Rey’, “Recuerdos del pasado”.

Además, para el 2 de diciembre, es intención del concejal de Cultura organizar una exposición fotográfica y posteriormente un libro de imágenes históricas antiguas de Aldea del Rey, “que nos permita transportarnos a la vida cotidiana de la población aldeana del siglo pasado, recordando antiguas profesiones, vestimentas, medios de transporte y formas de vida, y poder así recuperar y compartir el patrimonio fotográfico de nuestra localidad”, asegura Cándido Barba Ruedas.

Para hacerlo realidad, se buscará la colaboración y la implicación de los vecinos para recopilar imágenes de lugares, edificios, celebraciones, festejos o incluso familias. “Todo aquello que ha forjado la identidad del municipio y que nos permitirá mantener en la memoria escrita algunos momentos vividos por los aldeanos en otras épocas”, según el responsable de Cultura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img