La relación entre el paisaje volcánico y el patrimonio de Corral de Calatrava en el II Ciclo de conferencias a cargo las investigadoras Elena González y Estela Escobar

Este fin de semana  se ha iniciado en Corral de Calatrava el II Ciclo de conferencias con las que el Ayuntamiento quiere promover la investigación y la divulgación de la historia natural y artística de la localidad.

Lo ha hecho con una conferencia a cargo de la profesora titular jubilada de la UCLM Elena González Cárdenas y la profesora asociada del departamento de geografía y ordenación del territorio de la UCLM Estela escobar Lahoz, ambas pertenecientes al grupo GEOVOL (Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas”) de la Universidad regional.

González Cárdenas,  que intervino  en primer lugar, explicó  cómo el paisaje urbano del término municipal de Corral  está integrado  en un espacio  geológicamente volcánico. Posteriormente  Estela Escobar  completó la conferencia en la que se detallaron “valores geomorfológicos, culturales y geopatrimoniales de los volcanes de Corral de Calatrava”

Una conferencia que ofrecieron  en el espacio cultural de la Villa apoyándose en diapositivas y fotografías de los paisajes volcánicos y relacionándolo con  el patrimonio cultural de Corral: sus iglesias o   las plazas del municipio,  “construidas con piedras del terreno volcánico en muchos casos”.

Por otro lado, Elena González, oriunda de Corral, ya que sus abuelos eran de este pueblo al que siempre venía de niña y que le evoca a pasteles de su primo Tomás, a cohetes y a las fiestas de la Virgen de la Paz, subrayó las particularidades etnológicas  que hacen singular a Corral de Calatrava  respecto de otros pueblos más cercanos al mar: “que estés a casi 400 kilómetros tierra a dentro y tengas costumbres tan  mediterráneas como las hogueras de Santa Lucía, de San Antón o San Juan, es algo que pasa aquí y ojalá y no se pierda porque es una seña de identidad de  Corral” dijo.

El alcalde Andrés Cárdenas explicó  que uno de los objetivos de estas conferencias “es que los vecinos conozcan más detalles acerca de lo que les rodea, la morfología que tenemos en nuestros territorios, con bastantes maares y volcanes  y la manera en que esa circunstancia  ha condicionado la orografía  de nuestro entorno y  las características de nuestros históricos edificios y nuestra cultura…”.

“No todo es música o teatro”, señaló Cárdenas, “hay que apostar también por este tipo de cultura para que no perdamos las referencias  históricas y geográficas  de nuestro pueblo, de nuestro territorio en sí”.

Para el viernes 28 de octubre  está prevista la próxima conferencia sobre  “El poder de la propiedad, la desamortización del siglo XIX en Corral de Calatrava” a cargo de Ángel Ramón del Valle Calzado, catedrático de la Escuela Universitaria de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Las dos conferencias  formarán parte  de los contenidos que aparecerán en  futuras publicaciones  de “Cuadernos de la historia de Corral de Calatrava”.

 Con la anterior edición  de este ciclo de conferencias se publicaron  los libros  “Historia de dos Parroquias” de Pilar Molina Chamizo y  “Paisaje e Industria del territorio” de  Diego Peris Sánchez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img