UGT y CCOO exigen repartir unos beneficios generados en buena parte por los trabajadores de este país 

Más de 45.000 personas procedentes de todos los puntos del país han participado hoy en la movilización convocada por UGT y CCOO en Madrid para reclamar un aumento de los salarios que proteja el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, junto con las secretarias generales de UGT y CCOO en Madrid, Marina Prieto y Paloma López, han intervenido en un acto final en la Plaza Mayor donde han confluido las tres columnas de trabajadores y trabajadoras que llegaban desde Atocha, Plaza de España (calle Bailén) y Puerta de Toledo.

En su intervención, Pepe Álvarez ha subrayado que “esta concentración pretende conseguir que la patronal española sea plenamente consciente de que nuestro lema Salario o conflicto no es una broma, o hay salario o habrá conflicto y el tiempo nos da la razón. Allí donde ha habido conflicto hemos conseguido salario y se han firmado decenas de convenios con aumentos que permiten a los trabajadores y a las trabajadoras mantener su poder adquisitivo, en empresas con grandes beneficios y con menos beneficios”.

Álvarez ha manifestado que “la patronal estaba bloqueando los convenios colectivos porque quiere, fundamentalmente, negarles la subida de los salarios a las pequeñas y medianas empresas, donde hay poca representación sindical. Por eso hoy hemos querido llevar a cabo un punto de inflexión en un proceso de movilizaciones que lleva meses en marcha y que va a continuar si la patronal no se sienta a negociar mejoras laborales que nos permitan mantener el poder adquisitivo”.

Los beneficios empresariales dan margen para estas subidas 

“La concentración de hoy está dirigida a exigir que la riqueza que se está generando en nuestro país se reparta y no vaya sólo a manos de unos pocos dejando a personas en el camino”, ha añadido, “esa es nuestra lucha y es nuestro compromiso. Es de justicia social que la clase trabajadora participe de los beneficios que genera”. 

Pepe Álvarez ha resaltado que la última reforma laboral, que ya está dando sus frutos, o el acuerdo sobre las pensiones, son avances patrimonio de la lucha sindical que debemos defender de una patronal y una derecha en nuestro país, que sólo quiere volver atrás y quitarnos derechos. 

La política de bajada de impuestos es una trampa 

“Por eso la concentración de hoy es también una demostración de fuerza para el conjunto del país frente a los poderes económicos que no dan la cara sino es para intentar quitar derechos, para el Gobierno que tiene que ser consciente de que los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país en peores condiciones necesitan una subida del SMI a los 1.100 euros, una reivindicación del movimiento sindical muy presente hoy en esta plaza, y también un claro mensaje contra la siniestralidad laboral, que requiere medidas sin demora” ha finalizado.

“Estamos inmersos en un debate sobre unos Presupuestos Generales del Estado socialmente comprometidos, pero que deben ser mejorados en la tramitación parlamentaria porque necesitamos que las personas que tienen menos puedan sobrevivir en una situación como la que estamos viviendo y que puedan acceder a servicios públicos suficientes, así que dejemos de competir para bajar impuestos porque es un discurso trampa: si no se recaudan impuestos no se pueden mantener la sanidad, la educación o los servicios sociales”. 

La reforma laboral está dando frutos

El Secretario General de UGT ha recalcado que los datos de paro publicados hoy son “una buena noticia que implica que la reforma laboral está dando sus frutos”, pero que esta noticia positiva tiene también una cara muy negativa, que son los casi tres millones de personas que siguen sin trabajo en España. 

“El Gobierno debe invertir para que estas personas que no tienen empleo puedan conseguirlo y las Comunidades Autónomas deberían competir para mejorar unos Servicios Públicos de Empleo que hoy se evidencian insuficientes y no pueden dar respuesta a las necesidades de los desempleados y desempleadas de este país”.

Pepe Álvarez ha advertido además de que el Gobierno no puede permitir que se cojan atajos para cubrir los puestos de trabajo “la patronal debe ser consciente de que en España no falta mano de obra, lo que faltan son salarios y condiciones de trabajo dignas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img