El alcalde de Puertollano presenta unos presupuestos municipales de 50,4 millones para 2023, «libres, realistas y transformadores»

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha presentado este viernes la propuesta de presupuestos municipales para el ejercicio 2023, que asciende a un total de 50.483.325 euros, 790.978 euros más con respecto al ejercicio anterior, lo que supone un aumento de un 1,57 %.

presupuesto 23(2)

En comparecencia de prensa, el primer edil ha destacado que se trata de unos presupuestos «realistas», que se marcan el objetivo de mejorar la vida de las personas, fomentar el empleo y seguir invirtiendo en la mejora de las zonas verdes y en la creación de nuevos espacios para el disfrute ciudadano.

A su juicio, se trata de unas cuentas «libres», no sometidas por primera vez a ningún plan de ajuste desde hace 11 años; «comprometidas», ya que no plantean subida de tasas ni de impuestos; «serias» en las políticas de fomento del empleo; «transformadoras», en el sentido de que reservan importantes inversiones a infraestructuras urbanas; «verdes», por cuanto apuestan por la reforestación en el casco urbano, y «de futuro», para construir una ciudad «más moderna y accesible».

El alcalde ha destacado el carácter eminentemente inversor del presupuesto para el ejercicio 2023, toda vez que reserva un total de 3,7 millones de euros para inversiones, 2,5 de ellos procedentes de fondos comunitarios. En este sentido ha destacado, al margen de la colaboración del Gobierno de la Nación, Junta de Comunidades y Diputación de Ciudad Real para financiar las grandes obras en marcha, que las cuentas municipales para 2023 incluyen partidas para proyectos como la tramitación electrónica, la tarjeta ciudadana, la web de buen gobierno y la finalización de las obras de eficiencia del edificio del Ayuntamiento, así como la creación de zonas verdes y recuperación del espacio público. Entre estos proyectos ha destacado las obras de ordenación del parque del Pozo Norte, la mejora del entorno del túnel de la barriada del Carmen, y la adecuación del parque de la calle Cervantes.

También se han reservado otras partidas presupuestarias  a la adecuación de la Plaza de Curtidores, y a un plan de reforestación urbano que supondrá la replantación de hasta 285 árboles nuevos.

Además, el alcalde ha destacado la apuesta por el fomento del empleo de estos presupuestos, que reservan un montante de 4,6 millones de euros a políticas de dinamización y creación de empleo.

Por otra parte, Muñiz ha valorado el trabajo «serio y riguroso» en las cuentas a lo largo de esta legislatura, que ha deparado una reducción de la deuda a largo plazo del 74,06% con respecto a la presentada a finales de 2018. En este sentido ha añadido que en el presente ejercicio la deuda se situará en 19,9 millones de euros (cuestión aparte es el dinero que habrá que destinar al pago de sentencias adversas, unos tres millones de euros), y que en el próximo ejercicio se pagarán un total de 2,5 millones de euros de deuda frente a los 7,5 millones de ejercicios anteriores, lo que implica que se podrán destinar 5 millones más para mejorar la ciudad.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img