‘Contra tiempo y olvido’, Pedro A. González Moreno

Almud ediciones de Castilla-La Mancha, 2022; 220 pags.

Pedro Antonio González Moreno (Calzada de Calatrava, 1960) es ya un clásico de las letras castellanomanchegas.

Autor de variados registros, ha cosechado premios importantes en todos ellos. En Narrativa, consiguió el Café Gijón, en 2018, con La mujer de la escalera; en Ensayo, el Fray Luis de León, en 2016, con La Musa a la deriva; y en Poesía, donde su obra es más numerosa, varios y prestigiosos, por ejemplo el Alfons el  Magnànim, en 2010, por su poemario Anaqueles sin dueño.

Pero más allá de los premios, que en todo caso lo presentan como un valor consagrado, Pedro Antonio es un escritor a tiempo completo, que desde diversos lenguajes nos ofrece una obra sólida, con múltiples matices y llena de hallazgos literarios y existenciales.

En este su, por ahora, último libro, Contra tiempo y olvido, nos presenta unas sugerentes memorias de infancia y adolescencia.

Mejor que lo pudiera hacer yo, el poeta y amigo común, Francisco Caro, resume así el empeño de esta obra:

“Siempre creí que el enorme poeta que es Pedro A. González Moreno se vería abocado a contar con precisión pausada, más allá de lo ya apuntado en bastantes de sus poemas (léase “El ruido de la savia”), la patria proletaria de su infancia, el paisaje de cerros de su adolescencia, las ropas y lecturas con las que atravesara el dintel del mundo –siempre en obras– de los adultos. Sabíamos que necesitaba

decírnoslo y decírselo. Ponerlo en papel. Lo ha hecho, joven aún, mas sin urgencia, en Contra tiempo y olvido”.

Y el también poeta, y escritor, afincado en Alcázar, Amador Palacios lo introduce así:

Contra tiempo y olvido es, con todo rigor una autobiografía, pero asimismo un rico documental sobre los años vividos por esa “generación puente”, como el escritor proclama; años transcurridos en una anchura tan apartada y tan cerrada como fue La Mancha. Generación de los que vinieron a nacer en la mitad del siglo XX”.

El libro fue presentado el pasado septiembre en Calzada de Calatrava, la patria chica del autor, por el sacerdote y poeta Valentín Arteaga, y lo será nuevamente el próximo martes, 8 de noviembre, a las 19 h., con la presencia de la profesora Rocío Acevedo, en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img