Puertollano, primera ciudad de Castilla-La Mancha que prueba el nuevo sistema de alertas a móviles con motivo del simulacro de emergencia

Más de 110 efectivos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, servicios sanitarios y técnicos de seguridad participan en la mañana de este miércoles en el simulacro general del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) que se está desarrollando en la unidad de Benceno de Repsol Química. La principal novedad de este año ha sido la activación, por primera vez en Castilla-La Mancha, del sistema de envío de mensajes SMS y sonidos de alerta a todos los móviles de la zona que está desarrollando en fase de pruebas la Dirección General de Protección Civil, en colaboración con las comunidades autónomas, según ha avanzado en rueda de prensa el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

Minutos antes de la puesta en marcha del operativo desplegado para realizar el simulacro del Plan de Emergencia Exterior, el director del complejo petroquímico de Repsol, Arsenio Salvador, ha explicado a los medios que el ejercicio consiste en la simulación de una fuga de benceno con una posterior inflamación del fluido en el interior de la cubeta de contención.

Este supuesto pondrá a prueba el plan de emergencia interior del complejo, en el que intervienen más de 30 personas entre operadores y técnicos de seguridad que emplearán medios específicos, incluidos equipos de respiración autónoma, así como dos vehículos contraincendios dotados con más de 1.000 litros de espumógeno. En la fase posterior, el simulacro deriva en un incendio que obliga a activar el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano con la puesta en funcionamiento de las ocho alarmas instaladas en el casco urbano, así como el envío de mensajes de aviso y sonidos de alerta a la población mediante la telefonía móvil.

De hecho, el simulacro de Puertollano ha tenido su impacto real en la población sobre las 10.30 horas, cuando han sonado las alarmas de todos los móviles del área de influencia de la ciudad, acompañadas de un mensaje de aviso, y a las 11.35, 12.10 y 12.41 horas, cuando se han puesto en marcha las ocho sirenas.

El director del complejo ha subrayado que este simulacro evidencia el «compromiso» de la compañía por la seguridad de sus trabajadores y de la población de Puertollano. En este sentido ha recordado que la empresa realiza más de 70 ejercicios de emergencia al año, así como simulacros del plan de emergencia interior.

Por su parte, el director general de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, Emilio Puig, ha recordado que el simulacro de este miércoles se plantea los objetivos de «engrasar» la maquinaria de coordinación y de gestión de los efectivos pertenecientes a las distintas administraciones y unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como ensayar medidas eficaces de información a la población.

Así, Puig se ha referido a la novedad de este año, que consiste en la puesta en marcha, por primera vez en Castilla-La Mancha, de la red de alerta nacional de envíos de mensajes y avisos sonoros a teléfonos móviles puesta en marcha por la Dirección General de Protección Civil. Esta nueva herramienta, ha explicado, permite delimitar en un ámbito geográfico y durante un tiempo específico de duración el envío de mensajes SMS y alarmas de manera instantánea y masiva.

De su lado, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha agradecido la participación e implicación de las diversas administraciones para llevar a cabo con éxito el simulacro de emergencia. El regidor ha destacado el valor del Plan de Emergencia Exterior, del que Puertollano fue pionero, que cuenta con el respaldo de un convenio firmado entre las administraciones públicas y las empresas del complejo petroquímico para afrontar posibles situaciones de riesgo y garantizar la seguridad ciudadana.

En este sentido ha avanzado que en diciembre se procederá a la renovación del convenio en su sexta edición. En este plan participan la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Puertollano y las empresas Repsol, Fertiberia y Air Liquide. Los gastos derivados de la ejecución de este convenio, que se renueva cada tres años, ascienden a casi 202.000 euros, de los cuales las empresas asumen el 40%, unos 81.000 euros. Por su parte la Consejería de Hacienda aporta 61.500 euros y el Ayuntamiento de Puertollano 59.317 euros

En el transcurso del simulacro se han desplegado efectivos de distintos grupos de acción: Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, SESCAM, Cruz Roja y bomberos de Sesema (Repsol) y Emergencia 1006, además de personal de intervención de Repsol, personal del grupo de seguridad Química y del Servicio de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades.

Se sabrá que se ha producido una «emergencia química» porque se escucharán varias sirenas en la calle: al inicio de la alerta sonará una secuencia de sonido ondulante en tres períodos de un minuto separados por un silencio de 5 segundos. Seguidamente se oirá un mensaje de megafonía que dura 50 segundos. El fin de la alerta coincidirá con un sonido plano y continuo durante un período de 30 segundos.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Espero que me avise de mi quinta dosis de refuerzo, de las sucesivas variantes del cobi, y de los próximos confinamientos pandemicos y climáticos.
    Yo de momento, y como toda precaución es poca, sigo con mi mascarilla Fpp2, mis guantes de plástico y mi botellita de gel hidroalcoholico.

  2. Yo lo desactivé y sin problema,, esta gentuza no tiene por qué saber por dónde me muevo, esta es otra forma más de estos social-comunistas socios de los etarras, que te controlen.

    • «Y tan feliz» y «Austronauta cacerola» os damos las gracias que si en una emergencia química, vososotros tengáis menos probabilidad de enteraros y con ello más probabilidad de sufrir consecuencias médicas. Menos mal será culpa del PSOE y no de vuestro sectarismo.
      Un saludo!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img