El Consejo de Gobierno aprueba la Ley de Atención Temprana para su envío a las Cortes regionales

 El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de hoy, el texto definitivo de la Ley de Atención Temprana de Castilla-La Mancha para su traslado a las Cortes regionales, donde se espera que sea aprobada con un amplio consenso de todos los grupos.

Así lo ha expresado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la comparecencia posterior a la reunión de hoy del Consejo de Gobierno, ofrecida en el Palacio de Fuensalida junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Bárbara García ha explicado que, con su aprobación definitiva en el Parlamento regional, “Castilla-La Mancha se situará a la vanguardia del país en Atención Temprana”.

El texto ha ido incorporando las propuestas y sugerencias aportadas en los diferentes procesos de participación, los consejos consultivos pertinentes, el Gabinete Jurídico y, finalmente, el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

Así, el documento, que ahora se envía al Parlamento regional, se estructura en cinco capítulos que contienen 21 artículos, tres disposiciones adicionales y tres finales y, como ha destacado la consejera, supone un “claro avance” en la consolidación de los derechos de las familias con hijos e hijas con problemas de desarrollo o en riesgo de padecerlos. Una Ley, ha recalcado García Torijano, que ha sido posible “gracias al apoyo del movimiento asociativo de la discapacidad, en especial de CERMI y Plena Inclusión”.

También ha asegurado que “es una apuesta por la Atención Temprana de calidad, pero también lo es por la eficiencia de los recursos públicos, porque los estudios nos indican que, por cada euro invertido en desarrollo infantil, retornarán siete a lo largo de la vida de ese niño o niña”.

Una Ley de garantías apoyada en una potente red de recursos y servicios

La consejera de Bienestar Social ha afirmado que la Ley de Atención Temprana, que ahora se remitirá a las Cortes para su aprobación y entrada en vigor, “garantizará el derecho subjetivo a una Atención Temprana universal, pública y gratuita, en la que no existe lista de espera, y con atención desde el nacimiento hasta los seis años de edad, en caso de que fuera necesario”.

Además, García Torijano ha añadido que “por primera vez en España, esta Ley abogará por un nuevo modelo de Atención Temprana centrada en la familia”, enfatizando su papel protagonista en el desarrollo del niño o niña, así como la importancia de los entornos naturales en los que se desenvuelven, “para dar claves y respuestas a las necesidades que tienen las familias y trabajar con los niños y niñas las dificultades de aprendizaje que tengan en su día a día”

En este sentido, ha asegurado que, desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, “llevamos desde el año 2015 reforzando la red pública con nuevos servicios y centros, más profesionales y mayor dotación presupuestaria cada año”.

Concretamente, la Red Pública Regional de Atención Temprana dispondrá este año 2022 de más de 370 profesionales en nuestra región.

A su vez, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado más de un 50 por ciento el número de profesionales en los centros y servicios de Atención Temprana de la red regional en los últimos ocho años, con la incorporación de 130 nuevos profesionales.

Por eso, la consejera ha definido esta Ley como “un compromiso cumplido y un objetivo de todos y para todos”, que viene a completar la “potente red de recursos y servicios de Atención Temprana” con más de 60 servicios. “En estos ocho últimos años, se han abierto 18 servicios más con el objetivo de poder abrir, en el año 2023, dos recursos más de Atención Temprana”

Asimismo, Bárbara García ha abundado en el crecimiento experimentado en Castilla-La Mancha en esta atención dirigida a los primeros momentos de la vida de las personas con discapacidad o con riesgo de padecerla, “hemos pasado de atender a 3.951 familias, a 1 de enero de 2015, a atender más de 7.000 familias en 2021, y la previsión de alcanzar las 7.500 familias para 2022, es decir, un incremento superior al 80 por ciento”, según ha detallado la consejera.

Convocatoria de subvenciones a entidades locales para la Atención a la Discapacidad

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a 6,9 millones de euros para la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades locales para la Atención a la Discapacidad que, tal y como ha informado la consejera de Bienestar Social, “va a dar la posibilidad de que todos los ayuntamientos que también tienen y gestionan recursos en materia de discapacidad puedan participar en esta convocatoria para mantenerlos y reforzarlos”. Con esta convocatoria se va a mantener la red de viviendas con apoyo y residencias, centros ocupacionales, centros de día, centros de desarrollo infantil y Atención Temprana.

Durante este año 2022, se han beneficiado de dichas ayudas un total de 31 entidades de toda Castilla-La Mancha. Son entidades que realizan su trabajo en el ámbito de la atención especializada y que atienden a más de 1.600 familias con personas con discapacidad en Castilla- La Mancha

Por último, la consejera ha afirmado que “Castilla La Mancha tiene muy claro el apoyo y la protección a las personas con discapacidad y a sus familias” y ha subrayado “la apuesta que hace el Gobierno regional y el presidente Emiliano García-Page de seguir trabajando, no sólo en mantener un sistema que ya es fuerte, sino en seguir incrementándolo en base a las necesidades de la ciudadanía”, como lo demuestra el presupuesto destinado a la Atención de la Discapacidad en 2023, que asciende más de 150 millones de euros “el mayor de la historia en Castilla-La Mancha” en esta área, ha incidido la consejera Bárbara García Torijano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img