Ciudad Real acoge a más de 400 personas en el encuentro nacional de la capa española

El Pabellón Ferial de Ciudad Real ha albergado este viernes el recibimiento oficial a las más de 400 personas, llegadas de distintos puntos de la geografía española, que van a participar en el XXII Encuentro nacional de la capa española entre los días 25 y 27 de noviembre, y que ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Ciudad Real. Al acto han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Jesús Villaverde, y la presidenta de amigos de la capa de Ciudad Real, Elisa Céspedes, y representantes de la asociación y de la Hermandad de Pandorgos.

La alcaldesa de Ciudad Real comenzaba dando la bienvenida a los participantes a “esta ciudad de reyes, fundada por Alfonso X el Sabio, una capital de la Mancha desconocida en ocasiones, que se creó como una ciudad cruce de caminos, pero que hoy ya es origen”. Añadía una emocionada Eva María Masías que, a nivel personal, la capa “tiene mucho significado en mi vida, porque mi infancia la pasé con mis tíos paternos, y mi tío Juan vestía con capa, una prenda para toda la vida que adquirió en casa Seseña. Crecí con unas personas que amaban las costumbres de su país y que amaban estas prendas castellanas, como es la pañosa”. Terminaba felicitando a los organizadores por “mantener una afición y una forma de entender la vida”.

Por otra parte, la vicepresidenta de la Diputación incidía en la felicitación por “mantener esta prenda de vestir tan importante en la historia y que ha sido muy relevante y elegante” y les animaba a disfrutar de la riqueza de la provincia en su viaje turístico que comenzará el sábado en Almagro y que continuará en la capital el domingo donde podrán degustar una “limoná” en el Templete del Prado a cargo de la Hermandad de Pandorgos.

En España cerca de medio centenar de asociaciones y entidades mantienen viva esta prenda tradicional, que se caracteriza por ser de abrigo, larga, negra y sin mangas, que se sujeta al cuello. Muy usada en la historia para asistir a los actos sociales, especialmente religiosos. La prenda tradicional tiene su origen en los Duques de Béjar, quienes se dedicaron a la fabricación de este artículo tras la creación de la industria textil lanera allá por el siglo XIV y XV, aunque tuvo un gran auge en el país galo durante el siglo XVI, donde esta vestimenta era conocida como capa española.

Relacionados

Euromillones

3 COMENTARIOS

  1. Es estupendo que la gente joven pueda disfrutar de actividades sanas que además rompen con el tópico de una ciudad provinciana, rancia y casposa.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img