‘Las Escuelas Normales de maestros y maestras de Ciudad Real. 1842-1936’, de Miguel Lacruz Alcocer

Miguel Lacruz Alcocer, además del subdelegado del gobierno de España en esta provincia, había sido antes jefe de Explotación Agropecuaria, doctor en Ciencias de la Educación y profesor titular en la Facultad de Educación de la UCLM-Ciudad Real. Su especial vinculación con el mundo de la enseñanza le ha llevado a dedicar varios años (imagino que han sido muchos) a preparar esta exhaustiva historia de las Escuelas Normales o de Magisterio, en nuestra provincia, a lo largo de casi un siglo, desde su creación hasta la Guerra Civil. Cabe pensar que el autor tiene intención de completarla con el estudio de las décadas posteriores.

El libro cuenta con un amplio y generoso prólogo de Nemesio de Lara, (maestro de profesión) quien además de elogiar la obra que viene a continuación, ensalza las cualidades del autor como “metódico y minucioso” en todo lo que se plantea, y refleja el enorme cambio que supuso el advenimiento de la II República (un régimen de maestros, como fue denominado por algunos) para la mejora de la condición docente en muchos ámbitos. Lástima que durara tan poco tiempo.

En lo que es el cuerpo de la obra, Lacruz analiza la evolución de las Escuelas Normales de Maestras y Maestros en los sucesivos periodos y destaca en cada uno de ellos los cambios legislativos que se habían producido (bastante numerosos, por lo demás), el estado de los edificios e instalaciones, las condiciones laborales del profesorado de estos centros, los contenidos de los sucesivos planes de estudio, el alumnado que acudía para formarse como maestras y maestros, etc.

El libro hace hincapié en la penuria económica que sufrieron en la mayoría de las etapas estudiadas estos centros docentes y cómo fue la Diputación en gran medida su principal sustentadora.

El propio autor menciona en su prólogo que ha podido reflejar datos personales de más de 400 profesores de estas Escuelas Normales; y todo el libro es un homenaje a la labor de estos docentes, y a los maestros que ellos contribuyeron a formar y que mejoraron sustancialmente la vida en esta provincia. Un homenaje necesario y merecido para una profesión básica en la evolución de cualquier sociedad.

El libro fue presentado el pasado mes de octubre en la Facultad de Educación de la UCLM-Ciudad Real, con la presencia de diversas autoridades académicas y políticas.

Miguel Lacruz Alcocer

Las Escuelas Normales de maestros y maestras de Ciudad Real. 1842-1936

Biblioteca de Autores Manchegos, nº 230; Ciudad Real, 2022; 536 pags.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img