Cómo afectan los tratamientos oncológicos a la imagen del paciente

Vicky Moraleda.- Un diagnóstico de cáncer provoca en las personas múltiples emociones. Cada día supone un reto y además existe un cambio muy importante a nivel físico que afecta a nivel mental.

La estética oncológica en estos casos es una gran aliada para hacer que el paciente se sienta mejor.

La imagen es la forma en que nos representamos a nosotros mismos y por lo tanto forma parte de nuestra identidad.

Los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer pueden ser difíciles y afectan a nivel físico.

Pérdida de pelo, deshidratación extrema, sensibilidad en la piel, uñas quebradizas, aparición de manchas son algunos de los efectos secundarios que afectarán de manera muy pronunciada a personas en tratamiento médico con quimioterápicos, radioterapia entre otros tratamientos.

Las esteticistas formadas en Estética Oncológica tenemos como objetivo central acompañar, escuchar y ayudar en la medida de lo posible a minimizar estos efectos adversos y lo que suponen para el día a día del paciente oncológico.

La belleza no ha dejado de ser un factor importante en el momento de la toma de conciencia de uno mismo y la relación con los demás.

La afectación estética es el segundo motivo de consulta en estos pacientes, después del dolor. Aunque los resultados del tratamiento oncológico y la supervivencia son fundamentales, también lo es su impacto físico y psicológico en el paciente.

Buscar un lugar donde puedan encontrar todo el apoyo y el bienestar que necesitan para sentirse bien se convierte en parte importante durante la enfermedad.

La estética oncológica es una especialidad que se ha ido desarrollando en los últimos años y tomando el valor que merece ya que de sobra conocido el impacto físico y psicológico que tienen sobre el paciente los tratamientos oncológicos.

El tratamiento contra el cáncer implica una intervención quirúrgica, quimioterapia y radioterapia, y en consecuencia hace que el paciente vaya a requerir diferentes cosméticos que palien, mejoren y ayuden a recuperar la piel dañada, por esto que la figura de la Esteticista Oncológica se encontrase en cada unidad de Cáncer de nuestro país supondría un gran avance.

El principal objetivo de la Estética Oncológica es ayudar al paciente a vivir la mejor experiencia posible frente al cáncer de mama o de otro tipo y además lograr que se sienta bien consigo mismo/a y en consecuencia con los demás, ayudándoles a recuperar el estado saludable de la piel a la vez que se mejora su aspecto físico.

El aspecto exterior llega a convertirse en el mejor aliado cuando el paciente oncológico necesita sentirse emocionalmente estable a través de esa imagen que refleja el espejo y que se convierte en autoconfianza para poder afrontar el día a día.

De la necesidad de disponer cada vez más de Esteticistas formadas en Estética Oncológica nace el Máster en Estética Oncológica que imparte online Vicky Moraleda.

Una formación que cuenta con 18 bloques formativos y donde además participan a través de testimonios pacientes oncológicos que cuentan su día a día, grandes profesionales del ámbito de la salud como el prestigioso oncólogo Dr.Javier Cortes, Neibla Priego del CNIO, entre otros.

Ojalá y en un futuro próximo cada Esteticista disponga de esta especialidad para y así poder llegar a todas las personas que puedan necesitarlo.

Comparto contigo el enlace donde podrás ver toda la información sobre este curso.

https://vickymoraleda.com/master-en-estetica-oncologica/

Del mismo modo puedes contactar con Vicky Moraleda a través del canal profesional Linkedin en este enlace: https://www.linkedin.com/in/vicky-moraleda-jiménez-1558a214a

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img