Puertollano: Así serán las obras de peatonalización de la calle Alejandro Prieto, que contarán con una inversión de más de 760.000 euros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano ha aprobado la licitación de las obras de urbanización para la reforma y revitalización comercial de la calle Alejandro Prieto, dentro de la estrategia EDUSI, cofinanciada en un 80% por fondos comunitarios FEDER. El presupuesto base de licitación asciende a 761.197 euros, IVA incluido, y se establece un plazo de ejecución de las obras de seis meses. Las empresas interesadas disponen hasta el 9 de enero de 2023 para presentar ofertas.

Según consta en el pliego de cláusulas administrativas particulares, la intervención inicial (al margen de las mejoras que cada empresa pueda incluir en su propuesta) consiste en la peatonalización y remodelación de esta calle, con la realización de una plataforma única, la incorporación de elementos de mobiliario urbano y la sustitución del alumbrado público. De forma paralela  se pondrá en marcha un plan de dinamización del tejido productivo y comercial. 

Así, para priorizar al peatón frente al uso masivo del coche, se procederá a la sustitución del pavimento existente cumpliendo con las condiciones básicas de accesibilidad. El pliego establece que el tráfico rodado que transitará por este vial será exclusivamente el procedente del acceso a carga y descarga del mercado municipal de abastos, con paso regulado de vehículos y dentro de su correspondiente delimitación horaria. De su lado, el vial situado junto al colegio público Ramón y Cajal será una zona exclusivamente peatonal.

Al tratarse de un vial totalmente urbanizado antes del inicio de las obras, se procederá inicialmente a la realización de los trabajos previos de desmontaje de los elementos de mobiliario urbano, señalización y alumbrado público. Seguidamente, se iniciará la demolición de los pavimentos existentes y la excavación del material de relleno.

Se prevé la implantación de una plataforma única en la red viaria manteniendo la pendiente longitudinal existente, y se aplicará una pendiente transversal del 2%, desde las alineaciones de las fachadas al centro de la calzada, diseñada para recoger las aguas pluviales por escorrentía superficial.

Como delimitador visual de la calzada, se sustituirá el adoquín rectangular por una banda continua de adoquín cuadrado de color árido visto gris perla para las aceras y se ejecutará una solución de pavimento de losas de hormigón con combinación de colores árido visto gris perla, veteado, plomo y veteado tierra.

Asimismo, está prevista la dotación de una red de riego a los alcorques, mientras que las especies arbóreas que se planten deberán contar con el visto bueno de los servicios técnicos del ayuntamiento de Puertollano.

En cuanto al mobiliario urbano, se instarán tres nuevas farolas y se emplearán modelos de marca Escofet o equivalente, entre ellos tres bancos curvos, una papelera, un macetero, un aparca bicicletas, y una fuente de agua potable con dos grifos de pulsador.

Como complemento al mobiliario urbano y a la peatonalización del vial, se contempla la disposición de sendos puntos de control de acceso de vehículos en ambos extremos de la calle mediante la instalación de cámaras de lectura de matrículas.

Relacionados

27 COMENTARIOS

  1. Y cuándo van a expropiar todos los inmuebles abandonados que tiene en esa calle el mismo dueño, Hotel León, antes de que se derrumben, como en la Calle San Manuel, y haya alguna desgracia, porque enfrente hay un colegio y el abandono es total.
    Hacen falta hoteles en Puertollano y ese cerrado incomprensiblemente.

  2. Otra calle que van a destrozar y que supondrá que menos gente vaya al mercado.

    Estos socialistas fuera de la hostelería no saben de nada.

    Que asquito como está el pueblo.

  3. Lo que van a hacer con el tráfico es UNA BARBARIDAD en este pueblo(otra más) el tráfico va a ser un atasco sin fin… esta gente está ciega o como lo único que hacen es ir andando al mesoncito no se dan cuenta de la ratonera de pueblo que están haciendo ES INVIABLE lo que están haciendo con el tráfico es de juzgado de guardia, van a conseguir que ir de una punta a otra del pueblo en coche suponga una hora de reloj y en cuanto a aparcar más de lo mismo no van a dejar ni un sitio para aparcar y no se dan cuenta que esto es EL REMATE PARA LOS LOCALES A LOS QUE NO SE PUEDE ACCEDER EN COCHE? Hoy en día que todo se puede comprar por Internet voy a coger el coche y tirarme una hora de atasco y luego no tener ni donde aparcar en un pueblo de 40000 habitantes? Anda e iros a la …

    • Todo peatonalizado. Los peatones también cojemos el coche y no vamos a poder pasar por ningun sitio. Y lo de la zona azul,ya no van a saber donde poner los parquimetros. Es Puertollano,que tan poco es tan grande para poner tanta zonabm peatonal

  4. Magnífico criterio a la hora de elegir las calles para su peatonalizacion, y que esperan para la calle encina, o se la van a dejar colgada.
    A ser posible, las maquinas para cobrar la zona azul, podrían cumplir la normativa de su instalación, ya que por lo visto en Puertollano se instalan en las calzadas, como la de calle Benéfica y la de calle San Gregorio, que solo he visto, a saber cuantas cumplen las normas.
    Oposición hagan algo de vez en cuando, en vez del teatro de los plenos.
    Pero por desgracia es lo que hay y tenemos en Puertollano.

  5. Será una peatonalización feminista, antifascista, resiliente y ecologista, como mandan los canones socialistas de acuerdo a la agenda 2030. Luego le pondrán unos cartelitos morados con la leyenda «calle libre libre de violencia machista» y apañaos.

  6. Si se lo montan bien en los laterales del mercado lo pueden dejar zona gastronómica, que los mismos dueños de puestos del interior tengan una zona al exterior de la calle Alejandro Prieto para cocinar carnes, pescados, mariscos, freiduría, zumos de frutas, churreria, etc. En el mercado de Barbate por ejemplo es así. Pero estos iluminados no se les ocurre nada en condiciones y turisteo.

  7. Están sembrando Puertollano de parquímetros. Toda la parte de atrás del ayuntamiento, calle cuadro, calle torrecilla… será zona azul.

    Eso sí, en la puerta de la comisaría siempre 2 o 3 coches. Seguro que no los habrán visto….

  8. Que pena, se estan cargando el pueblo, pero para que tantas calles peatonale? No deberiamos pagar nadie el impuesto de circulacion para que? Si no se va poder circular con el.

  9. panda de sinverguenza este ayuntamiento … ahora tambien zona azul la calle goya??? donde aparcamos??? no tiene verguenza este ayuntamiento y la gente que se lo permite y luego a peatonalizar las calles… felicidades

    • Tranquilo vecino,tenemos a todos los lumbreras del partido y a alguno de la Komintern diseñando el coche pleglable,que te podrás guardar en el bolsillo cuando vayas al centro.Tecnologia bolchevique cien por cien sostenible,inclusiva,resiliente y sin genero

  10. Estos pijo progres de nuestro Ayuntamiento piensan que todos tenemos cochera y vivimos a dos pasos de su «trabajo» en el Ayuntamiento y en el centro y tenemos el colegio de nuestros hijos en frente de nuestra casa como ellos que lo máximo que se mueven es del Ayuntamiento al mesoncito y claro para eso no tienen que coger el coche…y lo peor de todos es que no se dan cuenta de que no tenemos calles alternativas para desplazarnos que TODO EL TRAFICO SI O SI TIENE QUE PASAR POR EL CENTRO…y lo están saturando cada vez màs…es que nadie tiene dos dedos de frente en este gobierno municipal?

  11. Tranquilo vecino,tenemos a todos los lumbreras del partido y a alguno de la Komintern diseñando el coche pleglable,que te podrás guardar en el bolsillo cuando vayas al centro.Tecnologia bolchevique cien por cien sostenible,inclusiva,resiliente y sin genero

  12. Panda de ineptos del ayuntamiento os estáis cargando el pueblo 46 mil habitantes y bajando , traed empresas que los jóvenes vean un futuro aquí y no malgastéis el dinero en un pueblo que en unos años será fantasma , como vosotros , y dormiréis tranquilos por la noche sabiendo el destrozo que estáis haciendo a la gente. Ojalá tengáis lo merecido algún día.

  13. Menos quejas y más acción, en las próximas elecciones locales patada y se darán cuenta de que no se les quiere, los últimos 10 años (o algunos más) han sido los más desastrosos en gestión política que conoce Puertollano.

    • Exactamente…mira no soy racista pero en este pueblo k el ayuntamiento es para marroquies y nigerianos que an llegado ahora los trabajos para ellos las ayudas para ellos las asistentes sociales para ellos..muy la juventud de puertollano y no tan jóvenes con los padres sin oficios ni beneficios sin un futuro claro!!!el boto lo tienen asegurado por qué en Puertollano paraíso para marroquies..nigerianos y gitanos los tienen bien servidos…. Viva vox. Arriba vox

  14. Increíble, está calle no tiene ningún sentido peatonalizarla, al contrario que, por ejemplo, la calle Encina, que no tiene ningún sentido como está ahora

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img