UCLM, Fundación Globalcaja HXXII y JCCM presentan el 10º Informe GEM CLM

La Universidad de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades y la Fundación Globalcaja HXXII han dado a conocer esta mañana el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real, en un acto en el que han estado presentes el rector, José Julián Garde; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la fundación, Rafael Torres; el director del informe Juan José Jiménez; y la vicerrectora e integrante del equipo investigador, Ángela González; además de la directora general de la fundación, Carla Avilés; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, así como representantes de diferentes instituciones, administraciones, áreas de la universidad y medios de comunicación. Se trata del décimo año consecutivo en el que se lleva a cabo este informe único en Castilla-La Mancha.

El presidente de la Fundación Globalcaja quiso poner en valor a emprendedores y empresarios por la importancia de su labor para el desarrollo económico y social de nuestra región. Sobre uno de los factores que destaca el Informe GEM, la confianza a la hora de emprender, Torres incidió en que “no hay que tener miedo al miedo pero tampoco hay que ser osado”, y destacó que los empresarios y emprendedores cuentan con dos entornos relevantes: la formación y el conocimiento que aporta la Universidad de Castilla-La Mancha y un gobierno estable y concienciado como es el de la región. En esta línea, aseguró que el Informe GEM es fuente de información también para la fundación, que emplea ese conocimiento para crear nuevos programas de apoyo al sector. Rafael Torres agradeció a ambas instituciones su implicación en este y otros programas que lleva a cabo la fundación, siempre coincidiendo en el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico de nuestra tierra, “para crear más riqueza y que ello contribuya al desarrollo de la sociedad”.

Patricia Franco, por su parte, agradeció a la universidad y la Fundación Globalcaja su implicación e interés en la creación de empleo. El informe, explicó, sirve de reflexión para todas las personas que tomamos decisiones, añadiendo que a cierre de 2.022, el Gobierno ha invertido mas de 28 millones para ayudas a fondo perdido para emprendedores y en Financia Adelante, entre otras iniciativas. La Consejera incidió en la importancia de la confianza a la hora de emprender y resaltó que “es significativo que nuevamente Cantabria y Castilla-La Mancha encabezan los indicadores del clima de confianza empresarial”. Al respecto, aseguró, queda mucho por hacer para que haya un menor emprendimiento “pero estamos ahí, y tiene que ver con el clima generado por un gobierno que intenta dar respuesta a situaciones complejas que nos hemos encontrado”. Sobre el dato de que el 80% de los emprendedores lo hacen por tener una oportunidad de empleo, como refleja el informe, aseguró que estamos en las mejor situación de desempleo desde 2.008 y manteniendo una actividad emprendedora que nos es favorable. Otro datos que la Consejera quiso destacar es el que indica que en las actividades emprendedoras nacientes se incrementa de forma espectacular la tasa de innovación, aunque hay que corregir la de internacionalización. En cuanto a que la tasa de cierre de negocios sea del 1,5%, Franco concluyó que “después de todo lo que hemos pasado, tendremos que seguir insistiendo, pero es para felicitar a quienes han seguido dando un paso adelante”.

Cerró el turno de intervenciones José Julián Garde, recordando que “cuento los años de rector por los años que llevo presentando el informe”, al que calificó como “muy consolidado” y que, según él, además del apoyo al emprendimiento aporta como valor añadido la experiencia de grupo en este tipo de trabajo. La Universidad de Castilla-La Mancha está “empeñada en ser relevante y referente en su territorio”, aseguró, y el Informe GEM “es un elemento más de ello”  que también traslada el espíritu emprendedor a sus estudiantes. Para Garde, “hoy es un día especial porque todo anima a un moderado optimismo” ya que el informe sitúa en a Castilla-La Mancha en el cuarto puesto del país en actividad emprendedora. El Rector quiso mostrar su agradecimiento a la Consejería y a la Fundación por “compartir este y otros proyectos, y los que vendrán en el futuro”.

El director del estudio, que hizo un breve análisis del Informen GEM destacando la relevancia que este tiene para el conocimiento y análisis del entorno emprendedor en nuestra región, dio paso a Ángela González, quien presentó el informe detalladamente.

Qué es el Informe GEM

El proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) nació en el año 1997 como una iniciativa de la London Business School y del Babson College para crear una red internacional de investigación en el entorno de la Creación de Empresas. Una de sus aportaciones más destacadas es el informe global anual, en el que se proporcionan los indicadores de actividad emprendedora, así como un diagnóstico general de las condiciones para emprender, entre otras muchas informaciones.

El Informe GEM presenta los indicadores básicos de la actividad emprendedora en la región, y se sirve de dos encuestas como fuente de información: una llevada a cabo entre la población de 18 a 64 años y otra por expertos en diferentes áreas, para describir valores, percepciones y actitudes de la sociedad ante el emprendimiento; el entorno de emprendimiento visto por un panel de expertos; analizar el proceso emprendedor y la dinámica empresarial y ofrecer una descripción de las iniciativas en función del tiempo de vida y estado de creación, así como el perfil tipo del emprendedor. Estos datos se completan con información obtenida por otras fuentes secundarias.

El resultado es el indicador definido como Actividad Emprendedora Total (antigua Tasa de Actividad Emprendedora) o TEA, desagregado en cuatro componentes: emprendimiento potencial, emprendimiento naciente, nuevo emprendimiento y empresa consolidada.

En esta edición se registra un ascenso de la TEA, como ocurre a nivel nacional, que se sitúa en el 5,3 %, 0,5 puntos porcentuales más que el año anterior. La TEA sobre el total de la población adulta masculina se sitúa en el 5,6%, frente al 4,9% de la femenina. En cuanto a la intención de emprender en los próximos 3 años también crece y se sitúa en el 7,9%, un 1,1% más que el año anterior y a 1,1 puntos de la media nacional.

Este informe se marca como objetivo principal el analizar qué actitudes, valores y percepciones de la población de Castilla‐La Mancha condicionan el comportamiento emprendedor, para obtener la TEA (total, por tramos de edad y por género, por motivación, por sector, por actividad, por etapa, etc.) y conocer cuál es la opinión de los expertos respecto a las condiciones para el emprendimiento en la región.

¿Cómo es el emprendedor castellano-manchego?

El emprendedor en nuestra región sigue siendo con mayor frecuencia un varón, aunque las cifras se acercan hacia la paridad: 45,3% de mujeres y 54,7% de hombres; de entre 25 a 44 años para los emprendedores potenciales y de 35 a 44 años para las fases naciente y nueva; que cuenta con estudios de Educación Superior y Posgrado y de Educación Secundaria, respectivamente; emprende con fondos propios (63,38% del capital) y sus inversores son principalmente familiares o amigos. Pertenece a segmentos de renta alta. Su motivación principal es ganarse la vida por escasez de trabajo (80,3%), seguida por marcar una diferencia en el mundo, generar una renta alta, y continuar una tradición familiar.

En la mayoría de los casos, se trata de empresas sin empleados, o de 1 a 5 empleados. Las empresas en fase emprendedora son más innovadoras en producto que las consolidadas (31,6% frente a 7,4%). El porcentaje de empresas en fase emprendedora que han creado empleo en la región en los pasados 12 meses crece hasta el 28,3%, por encima de la media nacional, mientras que las consolidadas se sitúan en el 25,9 %.

Por sectores, el de mayor actividad es el de servicios orientados al consumo (36%), seguido del de servicios a empresas (33,3%), el sector transformador (21%) y el extractivo (9,7%).

En cuanto a la percepción de los expertos lo mejor puntuado son las infraestructuras físicas; las peor valoradas son la educación escolar, pese a estar por encima de la media nacional, la política fiscal, la burocracia y la financiación.

El estudio empieza a mostrar que el miedo al fracaso y el escaso espíritu competitivo son dos de los limitantes a destacar en el proceso de creación de empresas para la población de Castilla-La Mancha.

El informe completo está a disposición de todos los interesado y puede descargarse en la página web de la UCLM (www.uclm.es) y la Fundación Globalcaja HXXII (www.fundacionglobalcajahxxii.com )

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img