Ciudad Real: Aprobada la modificación que permitirá construir en 105 parcelas del entorno de la Plaza Mayor

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobaba el pasado 19 de enero la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para desarrollar la Unidad de Ejecución UE-Plaza, lo que desbloquea la posibilidad de construir en 105 parcelas del entorno de la Plaza Mayor. Así lo anunciaban esta mañana la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, en lo que han calificado como “un día histórico para la ciudad”.

Comentaba la alcaldesa que se llevaban varias décadas tratando de solucionar este problema que, a veces, no se entiende por su complejidad técnica, pero que impedía la construcción en los solares vacíos del centro de la ciudad, como es la Plaza Mayor, calle Postas, Alfonso X o el Mercado viejo, que ahora pasa a considerarse como suelo urbano.

Con este cambio se facilita que los vecinos puedan hacer obras de reforma en sus viviendas sin tener que firmar un documento por el que renunciaban a indemnizaciones en el caso de que saliera adelante el plan urbanístico anterior. Además, señalaba Raquel Torralbo, “acabamos con 25 años de infravivienda, de dejadez y se les permite iniciar la construcción a multitud de empresas que querían instalarse. Vamos a llenar la ciudad de empresas, junto al desarrollo del Polígono SEPES, en un camino que no ha sido fácil, pero que es histórico para la Plaza Mayor porque va a ser otra”.

La primera edil ha destacado la «valiosa gestión» que se está haciendo desde el equipo de gobierno y que está permitiendo desbloquear temas que “llevaban décadas sin solucionarse, como por ejemplo los caminos del Vicario, el convento de las Terreras, el antiguo Colegio Ferroviario o el Polígono SEPES o ahora esta actuación en la Plaza Mayor, que afectará a 7.000 metros cuadrados para construir en el centro de la capital y por ello, en pocos meses, esa zona tan importante va a dejar de tener ese escenario decadente en algunas parcelas”.

Añadía Eva María Masías que “nunca se ha avanzado tanto en esta ciudad desde que llegara el AVE o la Universidad de Castilla-La Mancha. Proyectos que son realidades y compromisos cumplidos y que van a cambiar la fisonomía de la ciudad, en la zona junto a la Puerta de Toledo, en la Avenida Camilo José Cela, la pasarela Ciudad Real-Miguelturra, el palacio de la Cruz Roja, entre otros muchos, porque nosotros prometemos lo que se puede hacer”.

Esta unidad de ejecución cuenta con 105 parcelas catastrales, con una superficie total 6.804 metros cuadrados de superficie entre la Plaza Mayor, las calles Mercado Viejo y Postas y la avenida Alfonso X el Sabio.

La normativa del año 1997 contemplaba que un único agente urbanizador tendría que ejecutar toda la zona, por lo que era muy difícil que nadie quisiera invertir, ya que habría que poner de acuerdo a todos los vecinos, realizar las indemnizaciones, demoler toda la zona interior de esta manzana, y ejecutar toda la nueva construcción.

Relacionados

Euromillones

19 COMENTARIOS

  1. Espero que las nuevas construcciones guarden la estética de las antiguas casas de la plaza mayor. Cómo den carta libre a los constructores la plaza quedará más churro aún de lo que está en la actualidad.

  2. Lo de que nunca se ha avanzado tanto como cuando llegó el AVE me recuerda a lo de la conjunción planetaria cuando llegó Zapatero…dentro de unos años nos reiremos de lo que le hemos tenido que ver y escuchar a esta nuestra alcaldesa….”porque mala alcaldesa sería si no” jajajajajaja

  3. La gestión urbanística ha sido, entre otras muchas calamidades, la terrible herencia que dejaron los gobiernos del PP en el Ayuntamiento, que se prolongaron durante casi un cuarto de siglo, y se dice pronto.
    Tengo mis serias dudas sobre la capacidad y solvencia del actual equipo de gobierno, pero si consiguen desatascar esta flagrante muestra de incapacidad gestora, tendrán mi aplauso. Lo del voto ya es otro cantar.

  4. Yo la demolería entera….
    Es horrorosa.
    Hubiera tenido algo si fuese toda igual, aunque fuera con la misma fachada del Ayuntamiento.
    Pero así, da pena .
    Hay muchas fachadas distintas.

  5. Quiero trasladar mis más sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido (no asesinado) en el terrible ataque de Algeciras. Deseo una pronta recuperación a los heridos.

    Todo nuestro apoyo al trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1618367579617361920?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1618367579617361920%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=

    Saldremos más fuertes

  6. Quiero trasladar mis más sinceras condolencias a los familiares de la madre e hija asesinadas de forma terrible por un machirulo en Valladolid. Mi subdesarrollao Gañardo seguro habrá sido el primero en ofrecer sus condolencias.

    Todo nuestro apoyo al trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el terrorismo machista.

  7. No se entienden los comentarios de la vacuna y de los asesinatos en esta noticia, sobre la que habrá que reconocer la labor de la concejal Torralbo el estar ordenando la ciudad en asuntos urbanísticos administrativa y presupuestariamente complicados (Puerta de Toledo, Arco del Torreón, solar frente al Parque del Pilar, avance en la segunda ronda, nuevo polígono industrial sepes…). Lo que es una incógnita es si podrá arreglar el desaguisado de la zona industrial de la carretera de Carrión por mucha valentía y empeño que le ponga a este asunto enquistado de siempre.

  8. No me vacuno porque pienso que es guay, me creo un libre pensador. Pero en realidad soy un puto imbécil ignorante subnormal come bulos. Soy agilipoyao de nacimiento, por eso ni mi madre me quiere

      • Inútil Terminator 2 fachivoxtrenco, nadie te puede superar a ti en idioteces y ocurrencias de deficiente mental. Tú sí que te pasas aquí 24 horas y con 20 nicks distintos más los que copias por no tener personalidad ni sentido del ridículo, así estás psicópata como una puta cabra. Duerme un poco campeón.

  9. Con lo que has puesto arriba seguro que Bebelejias se está descojonado de ti, borrego. Jajajajaja.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img