La patronal de Puertollano lamenta que el Gobierno «cargue» contra los empresarios

Comunicado de FEPU.- El presidente  de la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano  ha lamentado que la mayoría de las  decisiones fiscales del gobierno carguen una y otra vez  sobre la ya maltrecha economía de la mayoría de los empresarios. El llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional o MEI -pensado para hacer frente a los retos coyunturales que plantea el sistema de pensiones- es una de las grandes novedades en gestión de nóminas para este año, que  pasan por aplicar un nuevo tipo de cotización de carácter finalista y temporal. 

Es la política de “invito yo pero paga otro”. Ese “otro”  son  los empresarios de este país que de  manera unilateral el gobierno ha decidido que sean los “paganos”  de la fiesta.

Este MEI se  calculará sobre la base de cotización de contingencias comunes: El trabajador asumirá el 0,1 % de este total frente al 0,5% que costeará la empresa. Una vez más, la mayor parte de la recaudación recaerá sobre  la empresa. 

Pero es que el 2023  ha venido con otras novedades  impositivas que van  a suponer una quiebra para  muchas empresas: Además de la subida adicional del ya citado Mecanismo de Equidad Intergeneracional, se incluye la subida de la  base máxima de cotización, que se traduce en que los empresarios tendrán que pagar más por los empleados que tengan salarios más altos.

Para Guarnizo aumentar las cotizaciones sociales y aumentar la carga fiscal sobre las empresas es un grave error que tendrá efectos perniciosos sobre el empleo. 

A todo esto y por si fuera poco, el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social lejos de ser más beneficioso para la mayoría de autónomos, tal y como había anunciado el gobierno, se ha vuelto, además de confuso y enrevesado, aún  más perjudicial y con una mayor carga impositiva para quienes trabajan por cuenta propia: En definitiva la sensación de los trabajadores por cuenta propia y empresarios de PYMES de esta Federación, es que  se sienten acribillados a impuestos, mientras miran con desconfianza que esa mayor cotización suponga una mejora para futuras pensiones. Cabe esperar que las administraciones cercanas (Ayuntamientos, Diputación, Junta) no continúen la misma tendencia de subida de impuestos que el gobierno central.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img