Caballero apoya con su firma la Plataforma Logística Intermodal que incluye a Alcázar en la red básica de mercancías

El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, ha participado esta mañana en el acto de la firma de los protocolos generales de actuación entre la Autoridad Portuaria de Valencia, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los ayuntamientos de Alcázar de San Juan y de Albacete; y las dos Diputaciones que han apoyado el desarrollo de sendas Plataformas Logísticas Intermodales incluidas en la red básica de mercancías.

Tras el acto, que ha estado presidido por el presidente de la región, Emiliano García-Page, Caballero ha comentado que es muy importante el paso que ha dado hoy el proyecto de la plataforma logística intermodal y el movimiento económico que este recurso mercantil va a generar en la provincia. Y ha vaticinado nuevas incorporaciones de proyectos empresariales que buscan una salida rentable para sus mercancías.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, destacaba cómo este día 7 de febrero pasará a la historia, y marcará un antes y un después como lo hiciera el ferrocarril un 20 de junio de1854. La primera edil comparaba así la puesta en marcha de la estación de tren de Alcázar, por el que discurren 230.000 pasajeros al año y miles de toneladas de mercancías, con esta plataforma logística intermodal subrayando como ambas infraestructuras constituyen un motor de progreso y desarrollo.

Melchor señalaba cómo Alcázar de San Juan goza de una ubicación estratégica, además de contar con demanda, las infraestructuras necesarias y la voluntad política para poner en marcha esta plataforma, agradeciendo a todos los que han hecho posible que ésta sea una realidad en la ciudad.

Page, por su parte, se ha mostrado partidario de utilizar la cabeza para aprovechar lo que tenemos con el objetivo de poner en valor nuestras potencialidades como comunidad autónoma. Ha mostrado, además, su satisfacción porque hoy se han puesto los cimientos de dos bases de operaciones mercantiles en Alcázar de San Juan y en Albacete que van a ser claves en la región con el objetivo convertir oportunidades en realidades y que deje de ser una tierra de paso.

El presidente de la autoridad portuaria, Aurelio Martínez, ha comentado, por su parte, que la globalización está muy denostada, pero no va a cambiar, por lo que entiende que la primera preocupación que tienen que tener las empresas es ser competitivas y pensar en global.

Ha dicho que el puerto reduce los costes de traslados para que las empresas puedan ser más competitivas, por eso se acercan a donde están las mercancías. Y ha asegurado que los estudios revelan que en Alcázar de San Juan y en Albacete, donde se instalará otra plataforma, hay.

En la lucha contra el cambio climático Martínez, que ha pedido buenos gestores para las nuevas bases mercantiles, tiene claro que se descarboniza a través del ferrocarril y que hay que cambiar las mercancías del camión al tren porque contamina 3’5 veces menos. Ha dicho, además, que el puerto de Valencia canaliza el 40 por ciento de todas las importaciones y exportaciones de España. Eso significa, según ha dicho, que es competitivo y que su posición geoestratégica está garantizando su éxito y el de quien lo utiliza.

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