Ciudad Real: El catedrático Gerardo Fernández Juárez analiza el exorcismo y la brujería desde una perspectiva antropológica

Luis Mario PeaceNow.- En la tarde de este miércoles y en el Espacio Serendipia tuvo lugar la presentación de un libro especial, “El Exorcista”. Su autor, Gerardo Fernández Juárez es Catedrático de Antropología Social en la Facultad de Humanidades de Toledo (UCLM).

Su pasión y dedicación durante mucho tiempo al estudio de culturas ancestrales como las aimara y andina, investigando sobre prácticas terapéuticas, chamanismo, brujería y hechicería, entre otras, en entornos indígenas de Bolivia, fueron clave en su trabajo investigador y su dominio de los rituales y las creencias en el mundo hispánico desde una perspectiva crítica.

Ha publicado diferentes trabajos teniendo un amplio historial y entre sus obras más conocidas: Maleficios corporales. Posesión, hechicería y chamanismo en España y América (siglos XVI-XXI) (2011), Hechiceros y ministros del Diablo. Rituales, prácticas médicas y Patrimonio Inmaterial en los Andes (Siglos XVI-XXI), Brujería y aquelarres en el Mundo Hispánico. Recorridos de la memoria en los Andes -ofrendas y plegarias-  y Sinestesias. Brujería y hechicería en el Mundo Hispánico.

Gerardo es una de esas personas a las que el confinamiento por la pandemia del Covid-19 le llevaron a escribir: “El diablo en pandemia. Una Antropología “confinada”.

En su charla presentación ha analizado el fenómeno del exorcismo desde una perspectiva analítica con muchas claves e intereses y todo esto a través de la antropología social.

Pregunta.- En el exorcismo intervienen Dios y el Diablo como entidades opuestas desde una visión creyente. ¿Cómo se analiza este fenómeno desde una visión agnóstica o área, responde?

Respuesta.- Bueno, no son dos partes  sino tres, el diablo, la persona poseída y  el exorcista. Y evidentemente para un no creyente esto no firma parte de su cotidianidad.
El cine y la literatura también firman parte de toda experiencia a través de centenares de publicaciones. Los medios de comunicación también nos sorprenden de vez en cuando con noticias relacionadas con esto como hoy que nos henos enterado por televisión de un posible casi de exorcismo en Jaén en una familia de origen pakistaní.

P.- En otras religiones se dan casos de exorcismos a través de otras deidades o espíritus malignos…

R.- “Sí, y depende también de como se considere el mal en otras creencias. El Papa Wojtyla en el 92 renovó  ciertas tesis sobre estos temas. Y en otras variantes del cristianismo como evangélicos o protestantes ya apenas tocan estos temas, y cuando tienen algún caso recurren a sacerdotes católicos. Los judíos y musulmanes también tienen prácticas similares… Películas icónicas como El Exorcista no deben hacer creer que ciertos fenómenos paranormales creados como efectos especiales existieron en esos exorcismos.

P.- «Ouija” (Oui-ja), ¿algo que decir?

R.- “El tema de la “Ouija” y la apertura de portales para el contacto entre humanos y otras entidades ha dado y sigue dando mucho juego en el tema de los exorcismos pero en otras culturas sí que es cierto que estos «contactos» tienen mucha relevancia. La saga de “Insidious” y similares ha traído el tema de las otras entidades a la palestra pero no tiene mucho que ver”.

P.- Brujería…


R.- Las brujas y la brujería sobre todo a partir de los siglos XVI y XVII tuvieron especial relevancia sobre todo como modo de protesta como servidoras del Diablo contra la divinidad. También decir que Linda Blair, la protagonista del exorcista película de la que se cumplen ahora 59 años no era precisamente muy creyente.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img