Alumnos de Medicina de Ciudad Real se concentran en rechazo a los traslados

Más de 100 personas de han concentrado esta mañana en la entrada de la Facultad de Medicina de Ciudad Real para reclamar derechos «que se les han negado en muchos sentidos» relativos a traslados, itinerarios, etc. Se han quejado de que las autoridades académicas son conocedoras desde hace mucho de estos problemas «enquistados» y que el alumnado sufre especialmente en Castilla-La Mancha, por lo que exigen soluciones «inmediatamente» ya que, dicen, está en peligro está educación y necesita reformas urgentes.

La concentración ha consistido en la lectura de un manifiesto reivindicativo, proclamas alusivas al tema y un agradecimiento a todo el personal participante y a los medios de comunicación que se hacen eco de este acto reivindicativo.

MANIFIESTO CONCENTRACIÓN 10/02/2023

Buenos días a todas las personas que habéis acudido a apoyarnos en el día de hoy. Agradecemos la asistencia de todos: estudiantado, profesorado, sindicatos y medios.

Esta protesta ha sido convocada porque al alumnado se nos ha acabado la paciencia. Se nos ha acabado la paciencia tras 1 año y medio solicitando que se nos escuche. Se nos ha acabado la paciencia cuando nos admiten que las cosas se han hecho mal pero no ponen soluciones que nos beneficien. Se nos ha acabado la paciencia.

Para poneros en contexto, todo este problema comenzó con una casilla. Una casilla en una preinscripción que hicimos hace 2 años con escasa información, ausencia de normativa y a la que se atiene Vicerrectorado de Ciencias de la Salud para mandar a 40 alumnos y alumnas, en contra de su voluntad, a Toledo a partir de 3º.

Nosotras no estamos en contra de este proyecto. La gente que quiere irse, tiene derecho a ello. Estamos en contra de que se mande a gente que no quiere a estudiar a 120 o 260 km de su facultad actual en base a una elección hecha a 2 años vista y sin información suficiente ni medidas para que pueda ser vinculante ni irrevocable.

Vicerrectorado ha sido conocedor del rechazo y deseo de cambio de itinerario de estas personas desde hace 1 año y medio. Las respuestas que se daban eran mirando al futuro, como la casilla de la preinscripción, pero sin dar soluciones reales al problema y sin abordarlo desde la raíz.

Un año después de entrar a la facultad, cansados de esperar a una solución que no llegaba, cansados del estrés generado por la incertidumbre y cansados de sentir impotencia porque no se comprendiese su posición, se decidió comenzar las movilizaciones.

En las reuniones que hemos mantenido con Vicerrectorado, al confrontarlos con los hechos, se nos ha admitido NO UNA sino muchas veces, que todo el tema del itinerario Ciudad Real – Toledo había sido gestionado mal y que teníamos razón. Sin embargo, todo esto han resultado ser palabras vacías, puesto que las únicas medidas tomadas por Vicerrectorado han sido en detrimento del deseo de los alumnos y en favor a rellenar un cupo de plazas. Esto no es tratar bien al estudiantado. No somos un número, somos personas y estudiantes de esta Facultad, elegida en confianza de su calidad y trato personal con el alumnado.

Esta situación no es exclusiva del alumnado de 2º de Ciudad Real. En nuestra misma situación se encuentran 35 estudiantes de 2º de Albacete y el alumnado de 1º de ambas facultades. Aunque haya habido una leve mejora a la hora de organizar el itinerario para el estudiantado de 1º, sigue habiendo lagunas en la transparencia e información proporcionada, resultando en el descontento de los afectados, que tampoco quieren irse.

Por todo esto, hoy, alumnado de 1º y 2º hemos venido a exigir los siguientes puntos:

– Para nosotros, el alumnado afectado actualmente exigimos 2 cosas simples y alcanzables.

– LA PRIMERA: Elección libre de itinerario sin irregularidades para el estudiantado actual de 1º y 2º.

– Y LA SEGUNDA: Prioridad de nuestra elección actual con respecto a rellenar un cupo de plazas. – Para el alumnado que viene, exigimos 2 puntos básicos a la hora de organizar el itinerario con transparencia:

– PRIMERO: Información completa junto con normativa oficial a la hora de realizar la elección en la preinscripción.

– Y SEGUNDO: Representación del alumnado a la hora de elaborar normativas o realizar decisiones sobre el itinerario.

– Y por último, en general para todo el alumnado, exigimos:

– Respeto a los derechos del Estudiante Universitario.

– Y que no se haga política con nuestra educación.

Muchas gracias.

CSIF se suma a las protestas de los alumnos del Grado de Medicina de Ciudad Real

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha sumado a las protestas que los alumnos de primero y segundo del Grado de Medicina de Ciudad Real han llevado a cabo a las puertas de la facultad, para expresar su rechazo al itinerario formativo impuesto por la UCLM que les obliga a trasladarse a Toledo para estudiar tercer curso de carrera. Una decisión que ha generado mucha controversia entre los estudiantes afectados, ya que a su juicio existen numerosas irregularidades en la asignación de alternativa para cursar la docencia.

Los alumnos, que llevan año y medio esperando una respuesta por parte de la UCLM, consideran que el proceso de selección se ha llevado a cabo basándose en una preinscripción con información escasa y no vinculante, realizada a dos años vista (verano de 2021) y que la asignación no ha sido notificada administrativamente o por publicación, imposibilitando a los afectados el poder ser recurrida. Asimismo, señalan que a día de hoy no existe normativa respecto a la docencia y que la única resolución publicada fue el pasado 29 de diciembre de 2022 para aquellos alumnos, que inicien sus estudios de Medicina, en ambas facultades, a partir de entonces. Por último, lamentan que la convocatoria referente a la “Normativa para Cambio de Itinerario” haya sido iniciada durante el periodo de descanso, tras los exámenes finales, sin contar con su participación a la hora de elaborarla.

La responsable provincial de CSIF Sanidad, Ana Isabel Fernández, ha mostrado su apoyo a los 15 alumnos afectados en la provincia de Ciudad Real y ha pedido que se les dé la oportunidad de elegir libremente. “Entendemos que se sientan desamparados, por eso hay que apoyarlos para que esta situación se modifique”, apunta Fernández.
Esta situación no afecta sólo a los alumnos de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, sino también a 35 estudiantes de 2º en Albacete, así como al alumnado de 1º de ambas facultades.

Por esta razón, los estudiantes han exigido hoy la elección libre de itinerario sin irregularidades para los alumnos actuales de 1º y 2º, así como la prioridad en su elección actual con respecto a rellenar un cupo de plazas; mientras que para el futuro alumnado, información completa junto con la normativa oficial a la hora de realizar la elección en la preinscripción y representación del alumnado a la hora de elaborar normativas o realizar decisiones sobre el itinerario. 

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Pura política sin empatía hacia los estudiantes que los utilizan para que el hospital de Toledo tenga el apellido de universitario sin pensar en los problemas que se ocasionan a los alumnos…. más de lo mismo.

    • Si la Sra. Cospedal, no hubiera «puesto los ojos» en Castilla La Mancha, tendriamos funcionando UNA FACULTAD DE MEDICINA EN CIUDAD REAL, DE ALTISIMO NIVEL.
      El «vaciado de terreno» está ejecutado y, los planos están confeccionados, pero Dolores de Cospedal, paralizó toda iniciativa de prosperidad para la capital.

      • Pones en evidencia la incompetencia de los sociolistos, que después de casi 10 años que gobernó Cospedal y ni antes, ni después, lo hizo otro partido que el de estos ineptos. Se está hablando de itinerarios de personas que llevan 1 o 2 años y tú vuelves a Cospedal… Jajajajaja Lo peor es que os sigue funcionando, lo que dice del nivel de sus votantes. Una pena

    • Nosotros no firmamos nada, si quiera se ha publicado quienes se van y quienes no se van a Toledo. No nos hemos arrepentido ahora sino que cuando entramos hace 2 años y nos enteramos de que no había NADA de información sobre el proyecto solicitamos información y viendo que no se nos concedían ni información ni reuniones decidimos cambiarnos y quedarnos en Ciudad Real, cosa que hasta ahora se nos ha denegado continuamente. El compromiso debería venir por parte de los que organizan el proyecto, y debería ser un compromiso con los alumnos y menos con la política de la que viven.
      Los sindicatos, por cierto, llevan apoyándonos muy poco tiempo. En definitiva, que atrevida es la ignorancia.

  2. Tenemos una facultad de medicina de alto nivel, a la vista está con los resultados MIR. De eso no hay duda.

    Lo de enviar a alumnos de Albacete y Ciudad Real a Toledo es una auténtica chapuza. No quedaron contentos en la capital regional cuando la facultad de medicina se puso el Ciudad Real, y como dicen en otro comentario, por narices tenía que llevar el hospital el apellido universitario para su consuelo. Pero es una chapuza. Se puede ofrecer a los alumnos que allí vivan o les venga mejor Toledo hacer sus prácticas pero de forma voluntaria y sin las raras condiciones que están imponiendo. Y sobre todo, con derecho a retraerse si lo que vendieron a los estudiantes no es lo que quieren ejecutar. Ánimo a todos.

  3. Todo mi apoyo a unos estudiantes, que son futuras piezas importantes para la sociedad, que apuestan por una carrera dura y sacrificada para dar servicio a la sociedad por pura vocación y vemos que se les ningunea como si fueran lumpens, obligados a ir donde no quieren y a asumir (ellos o sus familias) el sobrecoste de vivir e Toledo, que es carisimo y se ven avocados a vivir en el polígono, un pseudotoledo cutre a precios de Manhatan.

  4. Independientemente del tema económico y politico, me centro en la docencia en este comentario.

    Creo que es una buena oportunidad para los estudiantes de medicina de la facultad de C.Real, para salir y conocer como se trabaja en otro centro y la vida universitaria en otra ciudad.

    Como docente de medicina del HUT , he experimentado en primera persona la satisfacción y la alegría de los estudiantes de medicina del Hospital Universitario de Albacete, y quería compartirlo con vosotros. Estoy de acuerdo en Que al menos, al principio , el desplazamiento a otra ciudad debería ser optativo hasta que las condiciones estén bien claras en el momento de marcar por medicina en la facultad de C.Real de la UCLM, porque nadie os avisó del cambio y por tanto, no debería ser obligatorio.

    En cualquier caso, si al final tenéis que ir, seguro que os formareis bien, aprenderéis mucho y quedará como una bonita experiencia…no tengo duda .

    Mucho animo, buen estudio y mucha suerte

    • Tendrán oportunidad de ver como se trabaja en otro centro cuanto hagan el MIR. En las rotaciones que hagan incluso podrán pasar por más de un hospital. Y la vida universitaria de Toledo no creo que les dé un carácter diferenciador que les suponga ninguna ventaja. Si un docente de Toledo quiere impartir clases en una facultad de medicina, que sea éste el que se desplace. Lo que se ha dicho ya, había que hacer con calzador universitario el hospital de Toledo. Se puede ser universitario acogiendo estudiantes de otras disciplinas sanitarias, o incluso acogiendo estudiantes de las decenas de facultades de medicina que hay el Madrid, donde ya no saben cómo hacerlo para que quepan todos en hospitales para hacer sus prácticas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img