El Gobierno regional destaca que Castilla-La Mancha produce en la actualidad energía renovable para cubrir el cien por cien de su consumo eléctrico

El Gobierno regional, a través del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado la apuesta que está llevando a cabo el Ejecutivo de Castilla-La Mancha para acelerar su “transición energética de la mano de la implantación de las energías renovables, en base a un modelo más justo y racional, que nos ha colocado como un referente para el resto del país en el desarrollo de las energías limpias”.

Así lo ha afirmado durante la presentación de un parque fotovoltaico que ha presido el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en la localidad conquense de Minglanilla. En este contexto, ha puesto en valor que la implantación de las energías renovables, “siempre desde el más absoluto rigor medioambiental, está logrando dinamizar las áreas donde se asientan, fundamentalmente rurales, creando riqueza y empleo en los municipios que quedan bajo su influencia”.

Escudero ha aportado varios datos, a cierre de 2022, que ha calificado de “muy significativos” de lo que suponen ya para Castilla-La Mancha las energías renovables. El primero de ellos, “ejemplifica la transformación del mix energético de nuestra comunidad; a fecha actual, ya hemos superado con creces los 9.000 megavatios de potencia instalada renovable, es decir, el 80 por ciento del conjunto de nuestra energía ya es de las denominadas limpias, en nuestro caso principalmente solar y eólica, lo que nos sitúa 20 puntos por encima de la media española en este apartado”.

El segundo dato aportado refleja lo que ya representan las renovables para la región. Y es que “durante este 2022, el 63 por ciento de la energía eléctrica que hemos generado es de origen renovable, un volumen de producción que nos permite cubrir el cien por cien de nuestro consumo de energía eléctrica anual, alcanzando un alto grado de soberanía energética”.

Por último, y en este sentido, ha dejado claro que la previsión a futuro es la de un gran aumento exponencial en la generación eléctrica renovable en Castilla-La Mancha porque “vamos a ser capaces de multiplicar por tres nuestra potencia instalada de energías renovables en 2030”.

2.100 millones de euros y 10.000 puestos de trabajo alrededor de las “renovables”

En el acto, junto al vicepresidente regional y el consejero han estado entre otros el director de Transición Energética, Manuel Guirao; los delegados de la Junta y de Desarrollo Sostenible en Cuenca, María Ángeles Martínez y Rodrigo Molina, respectivamente; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el alcalde de Minglanilla, José Luis Hervás.

Durante su intervención, Escudero ha hecho también especial hincapié en cómo está sabiendo aprovechar socioeconómicamente Castilla-La Mancha el gran desarrollo que están experimentando las renovables en España.  “En lo que llevamos de legislatura, la nueva potencia renovable instalada ha supuesto una inversión privada estimada de más de 2.100 millones de euros y un efecto en la generación de empleo de cerca de 10.000 puestos de trabajo”, ha recordado.

Por lo tanto, “teniendo en cuenta el actual contexto de emergencia climática y crisis energética provocada por la guerra de Ucrania, nuestra apuesta por este nuevo modelo energético más sostenible, que crea riqueza, y nos acerca a la soberanía energética, ya no tiene vuelta atrás en nuestra región”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img