Se desploma el esfuerzo familiar para comprar casa en Puertollano: solo dos años y medio, el menor de España entre los grandes municipios

Una familia española necesitó la renta de 6,32 años, de media, para comprar una vivienda en 2022, la cifra más baja desde 2005, según el estudio publicado este lunes por la sociedad de tasación UVE Valoraciones, que concluye, por otra parte, que Puertollano está a la cabeza de los grandes municipios españoles en los que las familias requieren menos esfuerzo para comprar vivienda: solo la renta de 2,47 años, de media.

La ratio de esfuerzo de 2022 a nivel nacional es el resultado de dividir el valor de la vivienda en el mercado, que UVE Valoraciones fija en 195.452 euros, entre la renta del hogar, de 30.923 euros.

Además de ser la cifra más baja en 18 años, se aleja del esfuerzo máximo alcanzado en 2007, cuando ascendió a 8,15 años de trabajo, con un valor medio de 231.347 euros y una renta familiar de 28.384 euros.

El presidente de UVE Valoraciones, Germán Pérez Barrio, precisa que los datos de las ratio de esfuerzo «enmascaran diferencias notables de evolución del esfuerzo en diferentes zonas».

El estudio analiza la evolución en 276 municipios de mayor población del país. Entre aquellos en los que las familias tienen que dedicar más esfuerzo a la compra de vivienda está Santa Eulalia del Río, en Ibiza, donde se necesitan 17,29 años de media, seguido de los 15,46 años de Jávea (Alicante) o los 15,18 de Marbella (Málaga).

Por el contrario, una familia de Puertollano (Ciudad Real) requiso un esfuerzo de 2,47 años para compra una casa, seguido de los 2,87 años de Mieres (Asturias).

Pérez Barrio recuerda que «la renta familiar es el factor que más se correlaciona con los precios de las viviendas, a excepción de los municipios en los que el sector predominante de la economía es el turismo».

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Y esta reflexión nos lleva a estar contentos. Me parece que no, si la renta de las familias es baja… ¿No es mejor que los políticos se preocupen que esra renta disponible aumente y se contengan los precios de la vivienda…? Si los precios de la vivienda son bajos es síntoma malo del lugar puesto que hay más paro, etc, etc…

  2. Alegrémonos de que nuestras viviendas valgan una mierda! Seguro que los que compraron hace unos años, y si vendieran ahora, tendrían que hacerlo por la mitad de lo que le costó,no miremos que la vivienda vale una mierda por que nadie quiere venir a vivir aquí (menos la gentuza subvencionada claro) y cada vez hay más vivienda vacía, por que cada vez se va más y más gente a buscar un trabajo que aquí no encuentran,alegreémonos de que los barrios cada vez estén más devaluados por culpa de la gentuza que nos traen a cientos, lo que hace que si quieres vender tengas que medio regalar por que nadie quiere vivir junto a delincuentes y gentuza inciívica,que alegría que cueste tan poco comprar en Puertollano, que buena noticia!

  3. Totalmente de acuerdo con yo.
    El problema es que la vivienda en Puertollano no es ni atractiva aunque la regalen.
    Tengo compañeros que viven en C.Real,Madrid o Córdoba y les ha costado su vivienda bastante más que aquí ,la diferencia es que desde el primer día se revalorizan un 20% al año y repito en Puertollano ni regalándolas son atractivas.
    O se cambia la dinámica del pueblo y se deja de apostar por parásitos o la situación será irreversible.

  4. Pues yo soy de los que piensan que una vivienda debería ser asequible para todo el mundo. Me fastidian mucho las burbujas y mas con bienes básicos.

    • Básicos como la cesta de la compra? Como la gasolina?o como la luz para poder calentarse?cosas básicas que se han encarecido hasta un 400% viva el socialcomunismo!

  5. Marek ha sacado nuevo tema , muy urbano racial , y festivo. Ideal para hacer cola en el voto a recoger tu cacho de carne y limona, o pedir una paguita en la calle gran capitán

  6. 3×1 en Puertollano. Por el precio de una vivienda en Puertollano te compras 3. Tenemos futuro. Lo único que es una ciudad fantasma. Muchas viviendas y poca gente. Calles destrozadas y con agujeros. Pero somos una ciudad amable

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img