El mundo del arte como espectáculo y camuflaje: la crítica ironía de Belén Mazuecos en su exposición “El paño invisible” en el Museo Gregorio Prieto

El Museo Gregorio Prieto presenta este sábado 4 de marzo la exposición de Belén Mazuecos (Granada, 1978) “El paño invisible”. La exposición, que consta de 37 piezas, reúne su obra realizada durante los últimos tres años y se enmarca dentro del proyecto más amplio «Apuntes para una etnografía del mundo del arte».

Este proyecto expositivo, resultado de la obtención del 1º Premio del Certamen de Dibujo Gregorio Prieto de 2019, con su obra La impostora, había sido pospuesto debido a la pandemia y a la remodelación del Museo Gregorio Prieto, reinaugurado de manera oficial el pasado mes de enero. “El premio del Certamen de Dibujo no sólo apoya al artista con la dotación económica, también en el compromiso de realizar esta exposición” declara, Belén Mazuecos. Por su parte, Raúl Luis García, Director del Museo Gregorio Prieto, ha manifestado que “esta muestra es el punto de partida para retomar las actividades expositivas del museo tras su reforma”.

El trabajo artístico de Belén Mazuecos se sitúa en líneas generales en el campo del dibujo y la pintura expandida, con ramificaciones hacia el arte objetual, las instalaciones y las intervenciones site specific, una práctica mestiza y multidisciplinar en la que la dimensión autobiográfica juega un importante papel. “Contiene una lúcida carga de crítica e ironía” declara Francisco Carpio, comisario de la exposición, con la que representar a los conservadores de museos, críticos y comisarios del mundo del arte contemporáneo erigidos en las nuevas estrellas del mundo del arte.

La exposición presenta una peculiar “fauna” que refleja la jerarquía del mundo del arte, personas disfrazadas de osos panda, cabezudos, cajas de embalaje con etiquetas de «artista emergente frágil», entre otros elementos. Disfraces y máscaras simbolizan el mundo del arte como espectáculo y camuflaje.

La muestra se complementa con un catálogo en versión física y otra digital tanto con las obras en exhibición como otras 17 piezas inéditas que forman parte del proyecto. Esta publicación cuenta con textos del crítico y comisario de la exposición Francisco Carpio, la historiadora del arte y comisaria Susana Blas, y la propia artista Belén Mazuecos.

La exposición podrá visitarse desde el 4 de marzo al 7 de mayo en el Museo Gregorio Prieto, cuya entrada será gratuita la mañana de la inauguración.

Sobre Belén Mazuecos (Granada, 1978)

Es Profesora Titular del Dpto. de Pintura de la Universidad de Granada.

Doctora en Bellas Artes con Mención Europea por la Universidad de Granada (2008) y Licenciada en Bellas Artes por la UGR y la Accademia di Belle Arti di Brera de Milán (2001) y en Antropología Social y Cultural por la UGR (2011).

Ha completado su formación artística en otros centros extranjeros, como la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (2002), la Universidad Bocconi de Milán (2004) o el International Center for Art Economics de Venecia (2005-2009). Participó en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, en países como Italia, Bélgica, Francia, Brasil y Polonia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img