La Policía Local de Ciudad Real conmemora su patrón con recuperación de plantilla y medallas para Jesús Carlos Vendrell y María Teresa Carrasco

Esta mañana ha tenido lugar el acto institucional en conmemoración del “Día del Patrón de la policía Local de Ciudad Real”, que se celebró el pasado 1 de marzo, día del patrón de las Policías Locales, Santo Ángel de la Guarda, y  que ha estado presidido por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, acompañada de miembros de la Corporación Municipal y diversas autoridades civiles y militares de ámbito nacional, regional y local, así como presidentes de colegios profesionales y representantes de otras instituciones y del tejido asociativo de Ciudad Real. Varios de los agentes pertenecientes a la Policía Local, han sido condecorados, recibiendo así un merecido reconocimiento a su trabajo y a su trayectoria.

La alcaldesa de Ciudad Real explicaba que después de un año difícil como 2022, con una pandemia global y el inicio de una guerra, ha quedado patente “el compromiso de trabajo para mejorar la prestación de los servicios municipales, en este caso por parte de la Policía Local de Ciudad Real, sabiendo que ello contribuye a una mejor calidad de vida de nuestros vecinos”. Agradecía la labor de los “hombres y mujeres que componen la plantilla de la Policía Local porque son necesarios e imprescindibles para mantener la seguridad, la tranquilidad de los vecinos y visitantes para mantener la calidad de vida en nuestra capital”. Por ello, añadía la primera edil, “este equipo de gobierno ha demostrado su compromiso con el cuerpo policial dotándoles de medios materiales y humanos que mejoran y   facilitan el día a día en su puesto de trabajo. Hemos renovado completamente el parque móvil con la adquisición de 9 motociclistas y 22 vehículos. Se ha dotado de nuevos equipos de precisión para detectar alcohol y drogas en la conducción. Por primera vez en su historia, se ha facilitado a toda la plantilla el traje reglamentario de comisión Tipo A, una reivindicación histórica a la vez que se ha optado por la confección de un nuevo traje de protección para prestar servicio en motocicleta, contando con la participación de los agentes en su diseño.

Recuperación total de la plantilla de la Policía Local en Ciudad Real, reconocimiento de todos los agentes y, por primera vez en su historia, tendrá una bandera según regula el reglamento

Respecto a personal, se ha dado cobertura a la plaza de Intendente, 1 plaza de subinspector, 4 plazas de oficiales, 12 plazas de policías, a la par que se continúan con procesos formativos que proporcionan una preparación actualizada a los agentes. Este 2022 ha sido un periodo de logros en todos los sentidos que no tiene elementos de comparación con años anteriores, la ambición y la forma de gestionar en este momento nos da los datos que en la memoria que han realizado desde la superintendencia refleja el trabajo que se está llevando a cabo”.

También ha querido destacar la alcaldesa que “todos los agentes han recibido su reconocimiento pendiente, por fin hoy están todos reconocidos como es de justicia. En este acto que presido un total de 27 agentes han sido condecorados, un subinspector y una oficial en atención a los acreditados méritos profesionales que en ellos concurren y un total de 25 agentes en reconocimiento a la permanencia en el cuerpo de la policía local de ciudad real, habiendo acreditado una intachable hoja de servicio, lo cual me enorgullece”.

Finalmente, ha querido agradecer la tranquilidad y los mensajes de aliento que la Policía Local le ha hecho llegar en estos dos años de alcaldía y ha destacado que “por primera vez en su historia el cuerpo de policía local, tiene su bandera como así lo regula en el reglamento. Nuevamente atrás quedará el banderín o guion que aún rezaba como policía municipal o que no lucía el escudo oficial”.

La Policía Local ha patrullado 200.000 kilómetros en la calle en un año

El superintendente jefe, Fernando Díaz Rolando, ha recordado que se han recibido “decenas de miles de llamadas al teléfono de emergencia 092, patrullando más de 200.000 kilómetros a la calle en un año, centenares de actas por la ley de tráfico, seguridad ciudadana u ordenanzas como ruidos, limpieza, convivencia y ocio y que son nuestra aportación concreta a la seguridad y calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad». Añadía que se cuenta en la actualidad con una plantilla renovada con 124 agentes y que se acerca a los 135 que sería el número de agentes necesarios para la capital y que permitiría reforzar la plantilla como se hizo en el Domingo de Piñata en el que hubo el triple de agentes que un domingo normal.

Por otra parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, explicaba que “hoy es un día de celebración y agradecimiento por un año de tranquilidad y por ocho años de evolución”.  Tanto la alcaldesa de Ciudad Real como el superintendente han querido destacar la exitosa labor del concejal en estos años para dar un impulso considerable a la Policía Local en la ciudad.

Modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales en Castilla-La Mancha

Finalmente, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Pérez Alonso, hacía extensiva la felicitación a todos “los hombres y mujeres que velan por la seguridad” y ha querido poner en valor “la reciente modificación de la Ley de coordinación de Policías Locales, intentando profesionalizar aún más el cuerpo y acercar esa policía a la sociedad actúa”. Destacaba también “el reconocimiento para las mujeres policías tratando de asegurar su seguridad en periodos de lactancia o gestación y la movilidad funcional para garantizar a todos los ayuntamientos la posibilidad de refuerzos”.

Condecoraciones y reconocimientos

Se han entregado las medallas al mérito profesional, la constancia y felicitaciones públicas, reconociendo a algunos agentes que han destacado por su compromiso con el cometido policial. Han sido reconocidos con la medalla al mérito profesional Jesús Carlos Vendrell, subinspector y responsable del grupo de lucha contra la violencia de género de la Policía Local, y la oficial María Teresa Carrasco, única oficial al mando y una muestra del empoderamiento de una mujer que ejerce el mando sobre un nutrido grupo de hombres. Además, se le ha concedido un reconocimiento con el Grado de Cruz, por el apoyo al Cuerpo de la Policía Local, a varios vecinos de la ciudad, como el fiscal del Tribunal Constitucional, Jesús Caballero Klink, y al juez Carmelo Ordóñez. Igualmente, se condecora a al inspector jefe de la Policía Nacional, Tomás Astilleros, y al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Antonio Valle, «que resolvió brillantemente el incidente de Argamasilla de Calatrava», recordando el asesinato del policía local Alejandro Congosto en ese suceso, que siempre estará en la mente de todos los agentes municipales. También se ha condecorado al coronel del Hierro, vinculado a la seguridad del municipio y a este cuerpo de seguridad. En cuanto a servicios prestados durante 25 años se ha condecorado a Miguel Ángel Rodrigañez, Alberto Moncada, José Diego Rincón, María Isabel Solís, Miguel Ángel Poblete, Francisco Serrano, Juan José Rivero, Antonio Vito y Luis Heliodoro. Mientes que por cumplir 15 años sin tacha se ha condecorado a Honorato del Hierro, Pablo Céspedes, Francisco Javier Rodríguez, Miguel Astilleros, Carlos Segura y Santiago Fernández. En cuanto a méritos durante el servicio se han entregado reconocimientos a Víctor Madridejos, Jesús Sánchez-Crespo, Julián Pérez, Sergio Velado, Eduardo Díaz, Juan Diego López, Carlos Luna, Sergio García, Raúl Díaz, José Luis Medina, Antonio Díaz, Javier López y Blanca Huete.  Por último, por la colaboración con la Policía Local, se ha reconocido a la jefa de servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Mercedes Redondo, al jefe de servicio de Movilidad, Santiago Sánchez-Crespo, y a la directora de la escuela de idiomas por los 40 años del centro, Celia de Diego.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. A lo que parece, la plantilla de la Policía Local ha experimentado una importante renovación con agentes más jóvenes y es de suponer que más preparados. Espero que queden atrás los viejos vicios del pasado y que el trato al ciudadano sea más cordial y menos arrogante, lo que en ningún caso está reñido con la profesionalidad.
    Manienten del pasado esa chocante, ridícula y vanidosa obsesión de concederse, cada año, condecoraciones al por mayor. A este paso se van a parecer a los miembros del Politburó de la antigua Unión Soviética.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img