Luis Pizarro repasa los 150 años de minería que cambiaron el rumbo de la historia de Puertollano

Puertollano ha iniciado la conmemoración de 150 años de la minería con una conferencia del historiador Luis Pizarro en el Centro de Adultos ante un salón de actos repleto de público, especialmente familiares, amigos y amantes del pasado de la ciudad. Es la primera vez que se homenajea este período esencial que cambió la historia de la ciudad, que junto a la fiesta del Santo Voto y la Fuente Agria se han convertido en los ejes esenciales de su trayectoria.

El alcalde, Adolfo Muñiz, durante la apertura de los actos conmemorativos, afirmó que este es punto de partida para visibilizar su trascendencia que nos servirá para rememorar y sobre todo para dejar constancia a las presentes y futuras generaciones de su relevancia de lo que somos y hacia dónde vamos.

Un 150 aniversario, dijo el alcalde, “para homenajear a los hombres y mujeres que con su sudor construyeron esta ciudad. Ahora nos toca seguir escribiendo la historia de Puertollano en memoria de todos aquellos mineros y mineras que hicieron posible lo que hoy somos”.

Gran revolución industrial

Un ciclo de actividades que permitirá plasmar que Puertollano es lo que es gracias al carbón y a las pizarras bituminosas, dijo Muñiz, y conocer aquellas pioneras investigaciones que buscaban analizar el valor geológico de nuestras entrañas, las primeras producciones, los primeros obreros y sobre todo redescubrir que la minería supuso la gran revolución industrial de un pueblo que en pocos años se convirtió en ciudad, no solo por real título de Alfonso XIII, sino por población, servicios, comunicaciones y actividad económica.

Puertollano le debe todo a la minería, afirmó el alcalde, “hemos llegado hasta aquí gracias a aquellos emprendedores que vieron un gran potencial bajo el suelo de este pequeño núcleo del sur de la provincia que ni siquiera aparecía en los mapas de aquella España rural”.

La minería nos reinventó

Adolfo Muñiz apuntó que no solo fue relevante la explotación del carbón sino también de las  pizarras bituminosas, como semillero para la instalación de destilerías y la posterior ubicación de un gran complejo industrial. Quién podría soñar que aquí se instalaría una gran refinería de petróleo, la única en el interior del país.

“La minería fue una oportunidad para emprender, para reinventarnos, del carbón a la pizarra, de la pizarra al petróleo, del petróleo a las energías renovables y de las energías renovables al hidrógeno y el acero verde. Un potencial que nos ha situado a la cabeza económica de Castilla-La Mancha”, afirmó Muñiz.

El alcalde espera que este aniversario sirva para conocernos más a fondo y confiar en el futuro de Puertollano, “porque es una ciudad con futuro, con proyección, con perspectivas de reconvertirse para seguir haciendo historia”.

El carbón cambió a Puertollano

Muñiz aprovechó  la ocasión para reconocer el trabajo investigador de Luis Pizarro, que va a abrir este aniversario, que con su labor ha contribuido a conocer más fondo los movimientos sociales, la historia del fútbol, la represión franquista y de la actividad cultural de la ciudad a través del relato del desaparecido Gran Teatro. Un agradecimiento que hizo extensivo a Miguel Colomo por su colaboración en la organización de los actos.

El tesoro que construyó una ciudad

El historiador Luis Pizarro explicó durante su intervención que el carbón en Puertollano se descubrió de manera casual por ingenieros al encontrar sobre el terreno fósiles del carbonífero.

 A partir del ahí fue el despegue y puso como ejemplo que en la década de 1800 a 1850 el  número de fallecidos había sido de 250, entre 1850 a 1900, veintisiete años del descubierto el carbón, se elevó nada menos que a 794.

Unos datos que evidencian el crecimiento de la población gracias a la actividad minera, al potencial de riqueza y a la mejora de las vías de comunicación con la llegada del ferrocarril de la línea de Madrid a Badajoz. Un aumento demográfico sin precedentes que hace posible que en 1940 se superen los 20.000 habitantes, de los que el 44% son de fuera de la localidad.

“Puertollano era una ciudad totalmente diferente y cambió la historia de la ciudad, se descubre el tesoro en una región que no existía nada parecido y que supuso una cuestión de relieve excepcional, afirmó Pizarro.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img