Algunas colecciones y museos de fotografía en España

Jesús Millán Muñoz.- Algunos consideran que la primera fotografía es de 1826 por NiepcePoint de vue du Grass (Vista desde Le Grass) por tanto estamos a punto de cumplirse los dos siglos… 

Aunque existe otra fotografía, titulada Tirando de un Caballo, reproducción de un grabado, que se considera fue realizada por Niepce, en 1825. Aunque también existe una fotografía titulada “La primera fotografía o La Mesa Puesta”, que se conserva en el Museo Nicéphore Niépce, que se considera que es de 1822. 

Se está abriendo en el campo de la investigación que la fotografía de Niepce de 1826, no es la fotografía más antigua, sino la fotografía superviviente más antigua. Con lo cual nos lleva a presentar que debieron de existir otras fotografías anteriores, aunque solo durante unos minutos, anteriores a esta fecha. 

Colecciones y Museos de Fotografía en España. 

Entre otros están: F.A.P. Museo de la Fotografía de Huete. 700.000 imágenes del Archivo fotográfico de la UMA. 35.000 Fotografía en el Archivo Regional de Murcia. 16 millones de Fotos de la Fototeca de la Agencia EFE. 700.000 fotos del Instituto del Patrimonio Cultural de España. 250.000 imágenes de la Fototeca de Navarra Cincuenta mil imágenes de la Fototeca de Cáceres 

Colección Fotográfica de la BNE. Fondo Fotográfico del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, 7.426 fotografías. 15.000 fotografías en la Real Academia Gallega de Bellas Artes. 15.000 obras del patrimonio artístico de la Real Academia de San Carlos, Valencia. Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Museo de Fotografía de Manises, MUMAF. Centro de Documentación de la Imagen de Santander, CDIS. Centro Internacional de Fotografía de Barcelona. 

Centro Andaluz de Fotografía. Archivo Fotográfico del Padre Benito de Frutos, Centro de Arte Fotográfico de Vigo. Museo ICO. Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca. Fototeca Municipal de Sevilla, Museo Cristiana García Rodero de Puertollano, y, estos sin contar con coleccionistas privados que están creando sus colecciones… 

La primera fotografía en España. 

Se considera que la primera fotografía realizada en España, se realizó el 10 de noviembre de 1839, por Ramón Alabern i Moles, realizada desde un tejado barcelonés, en la actual plaza Palau de Barcelona. 

El Día Internacional de la Fotografía es el 19 de agosto, porque en ese día, Daguerre presentó en la Academia de Ciencia de Francia el daguerrotipo en 1839. 

Análisis. 

Según Internet se han podido tomar cuatrocientos billones de fotografías digitales en el mundo –cifra que debo expresar que no soy capaz de imaginar-. También se indica en la inmensa bodega de Internet, que desde hace dos siglos de la primera foto, que se han podido tomar en el mundo 3,5 trillones de fotos. También que cada trimestre se publican en Internet cuatrocientos millones de fotografías, en las distinta redes sociales. Se indica que en el año 2017 se obtuvieron 1,2 billones de fotografías, la inmensa mayoría a través de teléfonos móviles. Se dice que Facebook alberga 140.000 millones de imágenes. (¿Pero cuántas se conservan…?). 

Por tanto, tenemos que admitir que la fotografía fija o la fotografía en movimiento –cine, documentales, videos…-, no solo nos han transformado el modo de expresarnos, sino de entender y comprender el mundo. 

Hay antropólogos y neurólogos que hablan que el ser humano es más visual que lingüístico, está preparado más y mejor para recordar imágenes que palabras, sin negar el enorme valor de la palabra y del lenguaje hablado o escrito. Por tanto, la gran pregunta que se están haciendo los científicos, ¿es si la enorme cantidad de imágenes que percibimos cada día, imágenes visuales están transformando y cambiando las redes neuronales cerebrales de la población, aunque no seamos conscientes de ello? 

Conclusión. 

En esta efeméride se inserta este modesto artículo, supongo e imagino que a nivel nacional e internacional se estarán preparando grandes exhibiciones y exposiciones y congresos y conferencias sobre esta materia, esta disciplina, este saber, este arte, este sistema técnico de conservación de información y de documentación. 

Y, si no se están realizando la preparación de grandes acontecimientos sobre la fotografía –permítanme que la palabra eventos, events, no la utilice porque no me agrada, no me suena bien al oído, ni a la carne, ni al alma-. Este modesto artículo sea la campana para que los departamentos de exposiciones de museos de arte o históricos o de la fotografía empiecen a mover las piernas de las neuronas mentales. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img