El Gobierno regional adelanta la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación arqueológica y paleontológica dotada con 450.000 euros

El Gobierno regional va a adelantar este año la convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico en la Comunidad Autónoma para 2023, que estará dotada con 450.000 euros.

Lo ha dado a conocer la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración, a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, del espacio San Simón de Brihuega (Guadalajara), un acto en que también ha estado presente el alcalde de la localidad, Luis Viejo. 

En el acto también ha estado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz entre otros.

En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha destacado que la próxima semana el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará la convocatoria de estas ayudas, y ha argumentado que este adelanto ha venido motivado por la demanda planteada por las universidades para que el periodo de ejecución de los proyectos coincida con las vacaciones del alumnado universitario y así poder ofrecer las prácticas en los yacimientos arqueológicos y paleontológicos fuera de los meses lectivos. Igualmente, con este adelanto se facilita la tramitación administrativa fuera de los meses estivales.

De estas ayudas podrán beneficiarse las universidades españolas; las fundaciones de universidades de España que, entre sus fines y actividades, desarrollen investigación en materia de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural; los organismos públicos de investigación reconocidos; y los ayuntamientos y las entidades de ámbito local menor para la realización de proyectos de investigación en bienes del Patrimonio Cultural ubicados en su término municipal.

El plazo para la presentación de solicitudes será de diez días desde el día siguiente a su publicación en el DOCM. Y deberán realizarse únicamente de manera telemática cumplimentando el formulario disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).

La consejera ha recordado que estas ayudas se vienen concediendo desde el año 2014, solo interrumpidas el año 2020 por la pandemia del Covid-19. Además, ha señalado “que demuestran el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page por ayudar, año tras año, a aquellos que trabajan por descubrir y conservar el rico patrimonio tanto arqueológico como paleontológico con el que cuenta Castilla-La Mancha”.

En esta legislatura, ha añadido, van a ser en total más de 120 los proyectos, por un importe de 1,8 millones los que se van a destinar en total a estas ayudas.

Espacio de San Simón de Brihuega

Referida al espacio San Simón de Brihuega (Guadalajara), Rosa Ana Rodríguez ha resaltado el compromiso del Gobierno regional con la localidad de Brihuega en materia de patrimonio en general y con el inmueble San Simón en concreto. En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional ha invertido, en estas dos últimas legislaturas, para restaurar el edificio más de 160.000 euros, aportando el resto el Ayuntamiento y la empresa Enagas. 

El inmueble, declarado BIC en 2007, ha experimentado una obra de restauración que ha consistido en la consolidación del inmueble, el arreglo de la techumbre, el arreglo también de fachadas, de los interiores, entre otros. Tendrá las funciones de monumento de espacio para eventos y de centro de innovación rural.

Diversos autores sostienen que el templo de San Simón pudo haberse levantado sobre la que fuera la mezquita de Brihuega. Oculta más de un siglo en el interior de construcciones particulares y convertida en vivienda, volvió a descubrirse en el año 2004, cuando se derribó el edificio que ocultaba su ábside de mampostería encintada y ventanas con arcos de herradura abocinados de ladrillo.

Erguido entre los siglos XIII y XIV, se trata de un pequeño templo de estilo enteramente mudéjar, construido sobre un solar de reducidas dimensiones, con una distribución interior muy simple.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img