27 de marzo, Día Mundial del Teatro

Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Ciudad Real.- El teatro, comovorágine de sentimientos que transcurren durante el espectáculo, se utilizó como bálsamo emocional para lograr una comunión entre los países devastados por la Segunda Guerra Mundial en 1954, cuando nace entre las bambalinas parisinas la maravillosa idea de celebrar su día un 27 de marzo. Más tarde, en 1961, esta idea es recogida por el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO, organizando una jornada mundial para dar a conocer las artes escénicas a lo largo y ancho del globo terráqueo.

Probablemente el teatro nació de la necesidad social de comunicación del ser humano, que derivaría en la representación de unos y la contemplación de otros – teatro procede del griego “theasthai”, contemplar, mirar-. Pero los orígenes del teatro, tal como lo conocemos, están en la antigua Grecia, donde era precisamente ese lugar donde se debatían las cuestiones públicas y políticas. Después, a modo de “concursos” se empezaron a representar esos mismos debates que cuestionaban la vida de la polis mezclándolos con la fantasía literaria de la mano de los primeros dramaturgos. Obras como ‘Antígona‘ de Sófocles, presentaban al público el dilema entre obedecer a las convicciones o a la ley, o ‘La asamblea de mujeres’ de Aristófanes, que proponía métodos tan revolucionarios como un gobierno femenino frente a la torpeza masculina que estaba llevando el caos a la urbe. Así pues, el nacimiento del teatro está ligado al origen de la democracia y por ello es importante preservarlo como bastión de los pueblos que se identifican con ella, ya que el teatro pone sobre las tablas a la vida misma sin censura, criticándola, ridiculizándola e incluso llorándola.

Los socialistas en Castilla La Mancha recogimos en su tiempo el noble testigo de las Misiones Pedagógicas y la importancia de acercar el teatro al pueblo como símbolo de cultura, y a lo largo de estos años hemos creado desde el gobierno de la región la Red de Artes Escénicas y Música, un ambicioso programa de infraestructuras escénicas, con espacios y auditorios capaces de albergar toda clase de espectáculos. Podemos decir que nuestra Feria de las Artes Escénicas y Musicales está plenamente consolidada desde 1997 y hoy es la antesala del programa Actuamos, el cual nutre a la Red en sus dos temporadas anuales de primavera y otoño.

El gobierno socialista en nuestra ciudad, con Pilar Zamora a la cabeza, en su compromiso con la cultura, recuperó el emblemático Teatro Quijano, no sólo convirtiéndolo en un espaciocon mejores servicios, sino incorporando, a través de programas de Teatro Accesible, obras adaptadas con tecnologías y elementos de apoyo sensorial para aquellos que por su discapacidad estuvieran limitados para disfrutar de la experiencia teatral. La concejalía de cultura ha hecho posible también que el Festival de Teatro de Almagro haya llegado hasta nuestros barrios, y nuestros vecinos y vecinas hayan podido gozar de las obras clásicas sin tan siquiera salir de las calles donde viven.

Al margen de la emoción que produce estar sobre el escenario, ocultos tras el telón, los personajes vuelven a ser personasque trabajan cada día para que el espectáculo salga adelante. Y por ello, la Agrupación Socialista de Ciudad Real quiere hoy felicitar a todos aquellos que hacen posible que se vuelva a subir el telón para inundar el patio de butacas de la magia del teatro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img