Tarde de poesía y música en el Silo de Almagro

«Esos días azules y este sol de la infancia…» Tarde de poesía y música en el Silo de Almagro, junto al pinar de los poetas y frente al mural en su memoria. Los versos volaron como palomas blancas en homenaje a Miguel Hernández. Una pléyade de poetas de diferentes puntos de la provincia, dieron lo mejor de sí mismos para homenajear al poeta de Orihuela.

Han participado Carmen Caminero, Mayu Redondo, Montserrat Rayo, Elisa Toledo, Paco Doblas, José Manuel Serrano, Felipe Serrano, Jesús Gago, Juan José Guardia, Alfredo Jesús Sánchez, Francisco Jesús López y Luis Molina. El broche final lo pusieron el poeta/cantautor Alfredo Sánchez y la poeta local Montserrat Rayo, con la canción a dúo «Para la libertad», que ovacionó y aplaudió el numeroso público asistente.

Miguel Hernández, poeta del pueblo y uno de los más relevantes creadores del siglo XX, es el gran protagonista de la Semana Internacional del Teatro y la Poesía de Almagro impulsada por el Celcit, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral que, de forma paralela, también exhibe hasta el 30 de abril el V Salón del Poema Ilustrado en el Museo López-Villaseñor en Ciudad Real.

Mihai Spatariu, artista y profesor de meditación rumano con una estrecha relación con España que se remonta a hace más de dos décadas, ha sido el autor encargado de crear el nuevo mural de Miguel Hernández en la fachada del silo de Almagro situada frente al Pinar de los Poetas eligiendo el poema ‘Llegó con tres heridas’ para una composición en la que destaca la potencia de contrastes entre el rojo, negro, blanco y grises.

En el nuevo mural, que se suma a los dedicados en años anteriores a Manolita Espinosa, Federico García Lorca y El Quijote, está muy presente el rojo como símbolo de vida, de la sangre que corre por nuestras venas y también en alusión a la derramada en la Guerra Civil, además del blanco, en sintonía para Spatariu con la pureza y la libertad, en la paloma que vuela y las letras del texto del poema.

Así mismo, están los grises con los que representa a Miguel Hernández leyendo ‘Llegó con tres heridas’, en referencia a los tiempos difíciles en los que vivió el poeta alicantino, del que se conmemora el 81 aniversario de su muerte.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img