El umbral del paraíso

Alfonso Asensio / In memoriam

Semana Santa de 2023     

Villa Real, Junio de 1411 . La relación entre los pobladores de los barrios cristiano, moro y judío ,se desarrolla en un clima de aceptable convivencia, si bien por un lado se acusan los efectos de las pasadas epidemias, la falta de cosechas por pertinaces sequías y los derivados de la guerra , especialmente la que está enquistada en Europa entre Francia e Inglaterra .  Por otro, los luctuosos acontecimientos del Pogrom de 1391,  originados en Andalucía y extendidos por las Coronas de Castilla y Aragón ,  provoca aún el temor en la población hebrea de la Villa .  Reorganizada la anterior Aljama, numerosos cristianos están establecidos junto con los conversos, en el entorno de la calle ahora denominada Real de Barrio Nuevo ( hoy Libertad ), así como algunos de éstos conviven en otros barrios.   En cuanto a la verdadera pacificación del pueblo -que Iglesia  y Corona desean- consideran que vendrá con la conversión  y sin embargo es manifiesto su excepticismo, dado que  al igual que en otras zonas de la Península,  en Villa Real todavía se advierte cierta influencia del Catarismo, además de las dudosas cristianizaciones judías.

El regente de Castilla, Fernando I de Trastámara , demanda desde Toledo la presencia del dominico Vicente Ferrer,  cuya fama de buen predicador,  humilde,  defensor de los desfavorecidos  y eficaz en conversiones ,es notable en la Península y en países de Europa.  El fraile, en sus misiones, generalmente va montado en un asno y portando un Crucifijo  con el que suele bendecir a todas las personas que encuentra por los  caminos . Con frecuencia ,en las poblaciones a las que llega , se organizan procesiones por parte de cofradías de flagelantes. Ahora se encuentra en su Valencia natal y después de pasar evangelizando por tierras de Murcia, Alicante y Albacete , llega a Villa Real el 14 de Junio .   Predica en la Plaza Mayor y en la iglesia de S. Juan Bautista , antigua sinagoga donada por Enrique III -hermano de Fernando- y después de varias cesiones, encomendada a la Orden de Predicadores Dominicos. Recientemente ha sido adaptada para el culto católico y está situada en la Calle Barrera -luego Compás de Sto. Domingo- junto al convento, donde le recibe el  Prior , Fray Alonso de Sanlúcar.  

En los tres días que Fray Vicente está en Villa Real , son numerosas los fieles que acuden a sus predicaciones en la nueva iglesia , dedicándolas principalmente  ahora a judeo-conversos , moros  y a reforzar las raíces en la fe de los cristianos.  Sus sermones, esencialmente basados en la pragmática, ha dejado una positiva impronta en la villa, pero llega el momento de proseguir su camino.  El abad , junto con los monjes y un gran numero de aldeanos congregados en la despedida, le expresan su agradecimiento. Fray Vicente  corresponde y dándoles la bendición  se dispone a continuar su viaje ; predicará a su paso por Malagón, Yébenes, Nambroca y al final su destino : Toledo.

MÁlaga, 29 de Diciembre de 2011.     Alfonso -profesor jubilado que lleva residiendo desde hace años con su familia en esa ciudad andaluza- es oriundo de Agudo y seguidor de las costumbres  y tradiciones de su pueblo, en las que antaño participó activamente. Internet es la herramienta con la que se desenvuelve.     Hoy, frente al ordenador, consulta la prensa local y queda consternado: ha fallecido un amigo fraile que durante su etapa en Málaga  casó a uno de sus hijos. Fray Francisco Sánchez-Hermosilla y Peña -nacido y ordenado en Almagro-  tenía 50 años y era Arqueólogo, Doctor en Teología y  Profesor. Su condición de religioso  dominico le había llevado a desarrollar su labor en Madrid, Sevilla, Málaga  y últimamente ejercía entre otros cargos , el de administrador de la Provincia Bética en Granada.     Alfonso, comunica la noticia a su mujer e hijos, quienes de igual modo sienten la muerte , toda vez que no tenían constancia de la fragilidad de su salud. El fraile , persona culta , jovial,  emprendedora y entregada al fundamento de la Orden -especialmente con sectores marginados-  dada su humildad,  nunca  quiso preocupar a los demás con la enfermedad que desde hacía años padecía.  El 30 de Diciembre tiene lugar el funeral en Almagro, multitudinario y sentido.

Ciudad Real ,  de Abril de 2023 / Jueves Santo   .Hace tiempo que Alfonso no viene a Ciudad Real ,donde aún tiene familia y decide hacerlo en estos días  de Semana Santa, donde además la afluencia de personas de fuera o paisanos, es muy numerosa.  Junto con su mujer y su prima Mª. del Rosario, se encuentra en un velador de la Plaza Mayor.   Evoca tiempos pasados en la ciudad, cuando desde su Agudo natal, luego de los primeros estudios vino a seguir aquí cursando los siguientes, conviviendo con su abuela Carolina. Recuerda momentos entrañables en su compañía, como  por ejemplo esas visitas a la Virgen de las Lágrimas en la placita y altar iniciativa del Padre Castro , o esas procesiones de Semana Santa, con especial vínculo afectivo a la Hermandad del Silencio .  Su prima les propone ver en la madrugada la Estación de Penitencia de Jesús Nazareno. Por la tarde, presencian los desfiles percheleros en ese barrio donde transcurrió la juventud de Alfonso, que vive mezcolanzas de  sentimientos y recuerdos.

Ya pasada la medianoche, esperan en el Compás de Sto. Domingo el paso de la Hermandad de Jesús.  Mª. del Rosario les explica cómo esta Cofradía se fundó en  1725 en la Sala Capitular  del Convento de los Dominicos que hubo en este lugar, y teniendo como  titular la imagen de un Nazareno  con la cruz a cuestas, que junto con la Virgen del Rosario ,conformaban la principal imaginería de los cenobios de la Orden. El matrimonio queda admirado por esas curiosidades.  

 Las aceras van ocupándose por numeroso público y la Cofradía se va acercando.            Tras la Cruz de guía , dos filas de nazarenos  de luz  avanza en absoluto silencio, roto únicamente después por el sonido de las varas de los hermanos con farol ,o el racheo costalero . Una campanilla anuncia que el paso se detiene . Detrás va situado el sacerdote, que realiza meditaciones a lo largo del recorrido: se trata de uno de los párrocos de S. Pedro y Consiliario de la Hermandad.  Este año  además , tras él acompañan también en  la Estación de Penitencia , dos dominicos que con  la capucha puesta, van en actitud orante. Alfonso , mientras el trono está parado, contempla con atención el rostro del Nazareno . Al cabo de unos minutos, suena de nuevo la campanilla y la Hermandad se dispone a continuar su marcha.  Uno de los monjes ,que se ha fijado en la expresión de Alfonso, se acerca a   él y con voz susurrante le pregunta si le gustaría ir con Jesús. Él , mirando a su mujer y a su prima , asiente con la cabeza. El religioso le sitúa en medio de los dos y  le dice que ir allí junto a Jesús es estar en el umbral del Paraiso . Alfonso, emocionado, manifiesta que es así efectivamente,  y  para expresarle su agradecimiento les pregunta por sus nombres. Ellos responden: alternativamente:  Fray Vicente, Fray Francisco.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img