Alegría y Resurrección en el adiós a la Semana Santa de Ciudad Real

La última de las procesiones de la Semana Santa de la capital iniciaba recorrido, a las 11:30 horas, desde la Catedral. Desde allí salían en procesión el Resucitado y la Virgen de la Alegría, acompañados del conjunto de hermandades ciudadrealeñas. Como durante toda la Semana de Pasión, la meteorología ha regalado una jornada esplendorosa.

Fotos: Eusebio García del Castillo Jerez

La talla del Resucitado (2019), encargada por la Asociación de Cofradías de Semana Santa, de 1,80 metros de alto, es obra del escultor imaginero sevillano Manuel Martín Nieto. Realizada en madera de cedro policromado al óleo, representa el momento justo en que el Señor sale del sepulcro tras la Resurrección. Destaca el realismo de una escultura neobarroca que su autor encuadró en el naturalismo. La talla contrasta con el estilo renacentista de su predecesora, obra de Joaquín García Donaire.

La Virgen de la Alegría es obra del sevillano Jesús Méndez Lastrucci, de 2007, y procesiona sobre un paso y peana de la Orfebrería Orovio de Torralba de Calatrava.

No es una hermandad, sino que depende de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, aunque tiene su propia cuadrilla. El paso del Cristo portado a costal por 35 costaleros y el paso de la Virgen es portado a costal por 35 costaleros.

LUGARES BE INTERÉS: Salida y entrada, Carrera Oficial y Pasaje de la Merced.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL Cristo: Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva; Virgen: Banda de Música de Ciudad Real

Relacionados

26 COMENTARIOS

    • Antifa-manifas (antes fachi Termiatontao 2), ¿Qué tal estos días en la búsqueda de tu padre?, espero que lo hayas encontrado, o al menos saber de qué raza es. Ánimo, no dejes de buscar, imagino que habrás estado pidiendo a todas las imágenes que han procesionado que te ayuden en tan loable búsqueda. Suerte, ya nos vas informando…., aunque dadas las fechas siempre te quedará el Padre de los cielos para hablar con él. Algo es algo.

        • Desde cuando se ha cambiado el cuento?, ahora es una rata la que es flautista de hamelin?…, uyuyuyuy, si es que tanto disfraz no es bueno para un unineuronal como tú, fachi Termiatontao 2.

        • No sabes lo que es un refrán, vas a saber lo que es un cuento…
          Bueno, lo de tu padre , era cuento…

        • Se cree el iluso fachi bastardo malnacido que todos son de su condición. Huérfano de padre conocido y gilipollas de nacimiento, menuda joya tenemos por aquí.

  1. Habría que hacer un estudio antropológico sobre la obsesión de los políticos, en especial los de derechas, por colocarse detrás de los pasos procesionales. Piensan acaso que al vecindario le gusta verlos lucir palmito y eso podría inducir el voto a su favor? Acaso es una simple cuestión de vanidad personal que les hace sentirse importantes? Las Hermandades se sienten cómodas al verse venculadas a la llamativa sobrerepresentación del PP y Vox que hemos podido ver un nuestras calles?
    En algún momento, la Iglesia católica y las Cofradías deberían plantearse que corren otros tiempos y que el uso por parte de los políticos de expresiones religiosas como plataforma para proyectar su propia imagen y hacer propaganda partidista a dos meses de elecciones, es contrario cualquier elemental principio evangélico, y más aún en un Estado que se declara constitucionalmente aconfesional.

    • En otras ocasiones hemos visto como determinadas hermandades y cofradías se han sentido molestas y han criticado el hecho de que determinados políticos no fuesen acompañando a sus pasos, así que misterio resuelto. Si van porque van, y si no van porque no van…

    • Totalmente de acuerdo. El Sr. Cañizares, que ni tan siquiera esta dentro de la corporación local y es simplemente senador, no se ha perdido en estar en las presidencias de casi todas las procesiones, salvo en la del viernes por la mañana (estaría cansado del Nazareno). Se hace porque es candidato a la alcaldía de la Capital y su imagen, hasta en la sopa, debe estar en todas las procesiones o eventos posibles. En todo caso, deberían estar miembros de la corporación local, pero bueno, hemos visto también a la Sra. Quintanilla y Romero vestidas de mantilla el sábado saludando al pueblo a diestra y siniestra…..como bien dices ¿vanidad personal y figureo?¿inducción al voto?. Como bien dices Gavilán, la Iglesia y sobre todo las cofradías deberían pensar lo que bien dices. yo soy cofrade y no me gusta que los políticos, y mas de esta manera, hagan uso de una expresión cristiana para su propio uso partidista y de propia imagen, esto reza mas a imagen rancia y anacrónica de tiempos pasados.

  2. La palabra Pascua (pascae en latìn, pèsaj en hebreo) significa PASO.
    En el caso de los judíos representa el cruce del Mar Rojo, es decir el PASO de la esclavitud hacia la libertad.
    Para los católicos se conmemora la Resurrección de Cristo, es decir, el PASO de la muerte hacia la vida eterna.
    Incluso para los agnósticos significa la supremacía del espíritu por sobre la materia.
    Por eso en estas Pascuas deseo de todo corazón que nos animemos y demos ese PASO. El paso que nos haga pasar:
    De la resignación a la acción ;
    De la indiferencia a la solidaridad;
    De la queja a la búsqueda de soluciones;
    De la desconfianza al abrazo sincero;
    Del miedo al coraje de volver a apostar todo por amor;
    De recoger sin vergüenza los trozos de sueños rotos y volver a empezar;
    De la autosuficiencia a compartir el fracaso y los éxitos;
    De hacer las paces con nuestro pasado para que no arruine nuestro presente;
    Y de saber que de nada sirve ser luz, si no podemos iluminar el camino de alguien.

  3. Mucho habían aguantado la izquierda y el ateísmo en criticar estas fechas, me había resultado raro tanto desdén por su parte, era demasiado extraño la verdad… Habrán estado de vacaciones pero el último día han aprovechado, no vaya ser que su bilis se les enquiste

    • Si es que cada año es lo mismo y cansa tanta chorrada cofrade Pacita. Para qué vamos a perder el tiempo en estos cuentos todos los años. Venga a tomarse unas pastitas con té y a descansar mujer.

  4. Estimada ratita que toca la flauta en Hamelin antes Termiatontao2 el fachi habitual de MCR, es un placer comunicarte que hemos valorado el CV que nos dejó un cliente a nombre de tu madre y hemos decidido contratarla vista su gran experiencia. Un abrazo y enhorabuena.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img