Día del Libro o el poder de la palabra

M. Teresa Sánchez Ruiz. Presidenta del Grupo Literario Guadiana.- Corría el año 2002 cuando coincidí en un restaurante italiano de Madrid con el escritor Francisco Ayala, y, casualmente, por esas coyunturas hermosas de la vida llevaba yo un libro de cuentos del autor en el bolso.

Como fascinada, me acerqué a su mesa y recordándole que aquello no era la Feria del Libro de Madrid, le pedí que me firmara ese ejemplar que conservo como una de mis joyas literarias.

El hecho viene al caso porque recuerdo que le dije: “Señor Ayala, es usted un mago de la palabra”.

La palabra y su tremendo poder para amar, para herir, para consensuar, para ayudar, para consolar y para describir la belleza, como son aquellas palabras creadas en los versos de las autoras y de los autores del Grupo Literario Guadiana.

Hay palabras que nos han hecho crecer desde la infancia y en las que hemos creído para ser las personas adultas que hoy somos.

La literatura celebra el día del libro este 2023 con el poder único de las palabras para que enraícen en los espíritus de forma fértil y fructífera.

Reconocer el 23 de abril como el Día Internacional del Libro es dar el valor y la legitimidad que merece la palabra para fomentar la lectura y divulgar la vida cultural.

Ese día, el 23 de abril, fallecieron Cervantes, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare. En 1995, la UNESCO declara este día como el Día Internacional del Libro para dar la significación que los libros merecen.

Indiscutiblemente, el mundo no sería el mismo sin los libros; ellos nos han formado e inspirado durante miles de años, e indudablemente también todos aceptamos que los libros son algo más que papel con palabras o un puñado de píxeles si se trata de libros digitales.

Desde que los sistemas de escritura se inventan, el ser humano tiene la capacidad de ampliar su pensamiento creando mundos de imaginación donde el lector o lectora se sumergen como en un oasis propio. Y esto viene sucediendo desde que en la antigua China encuadernaran unas hojas de papiro a modo de libro divulgativo en el S. III a. C., y la lectura se convirtiera así en la forma más estelar de entretenimiento en el mundo antiguo.

El hábito de leer desde entonces construye nuestro conocimiento y contribuye a la inteligencia de manera que desde esos papiros o incluso placas de arcilla posteriores los libros han incrementado el desarrollo de los conocimientos de cientos de generaciones.

Muchas personas tienen a los libros como a sus mejores amigos de la vida actuando como portales de comunicación con el intelecto y la creatividad, amigos que sacian el saber, amigos que nos ayudan a crecer emocionalmente, a ganar confianza, a iluminar la imaginación y, sobre todo, a tener una perspectiva más amplia del mundo circundante.

¡Tantos autores y autoras a los que honrar en este Día Internacional del Libro, tantos géneros que la lista sería interminable!

Por tanto, celebremos este evento adquiriendo libros, regalando libros, y empapándonos del sentir de los diferentes narradores y narradoras.

Un mundo sin libros sería como un erial arrasado por un desastre nuclear.

¡Vivan los libros! ¡Festeja con el Grupo Literario Guadiana de Ciudad Real el Día del Libro acudiendo al recital poético que celebraremos el día 22 de abril, sábado, en el salón de actos del Museo López Villaseñor de Ciudad Real a las 6 de la tarde acompañados por el gran guitarrista flamenco: Joaquín Ángel Aranda!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img