«Desde el revés de la inopia»: El profesor Isidro Sánchez aborda la apasionante crónica de un cambio de era

Introducción de Santos González Monroy, coeditor de miciudadreal.es, leída en la presentación del libro del profesor Isidro Sánchez, “Desde el revés de la inopia”, de Almud Ediciones, en el que recopila 239 artículos publicados en la columna homónima de MiCiudadReal.es:

Conocí a Isidro Sánchez por sus libros, en mi etapa de estudiante de Ciencias de la Información, y algo más a fondo años más tarde por su trabajo y su labor al frente del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. Para mí era una especie de mito, más allá de autoridad académica, por su profundo conocimiento sobre la prensa española y castellano-manchega.

Por eso no salí de mi  asombro cuando mi compañero Eusebio García del Castillo, auténtico creador de miciudadreal.es y coeditor de la web, me comunicó que Isidro entraría a formar parte del plantel de colaboradores habituales de Miciudadreal, para continuar con la sección del desaparecido intelectual y activista ciudadrealeño Rafael González, a quien muchos de vosotros recordaréis con cariño.

Nuestra web estaba aún armándose intelectualmente desde una óptica plural y eminentemente progresista, y contar con Isidro Sánchez fue como fichar a Cristiano Ronaldo o a Messi, y encima gratis, por el carácter altruista de sus colaboraciones.

Como señala mi querido amigo Eusebio en el estupendo prólogo de este volumen, MiCiudadReal.es ha tenido la fortuna de contar con colaboradores eruditos, prolíficos y punzantes, pero ninguno tan constante y pertinaz como Isidro Sánchez. Desde sus primeras páginas, se convirtió en una de las firmas que más debate suscitó entre los lectores, reflejado en los comentarios del diario. En respuesta a sus artículos no faltaron argumentaciones ad hóminem de odiadores casi tan disciplinados como el propio autor. Isidro decidió mantenerlas con estoica paciencia, aunque nunca terminó de comprender, como es normal, el ataque personal y los exabruptos fuera de contexto”, concluye Eusebio.

Yo añadiría, además, que con este “Desde el revés de la inopia” estamos ante una obra poliédrica sobre la vida, la intelectualidad, la política, la filosofía, la sociedad, la cultura o los medios de comunicación, ante una crónica apasionante del cambio de siglo y de toda una era. Un periodo de fundamental transformación, que yo encuadraría precisamente en los límites de la cronología de estos artículos: la madurez de  Internet y la prensa digital en la primera década de siglo, los sucesivos embates de la crisis de 2008 y el giro copernicano de usos y costumbres que deparó la dramática crisis del COVID-19.

En ese contexto histórico de crisis económica, desafección ciudadana por la política, la llegada de movimientos sociales como el 15M o las potencialidades y tenebrosidades de Internet es donde se sitúa este magistral repertorio de artículos, que además se erigen en un vademécum y resumen de la extensa obra de Isidro.

Casi me atrevería a decir que es su “obra total”, su particular Quijote o Ulises, que abarca temas tan dispares pero tan relacionados como el 15M, el sórdido papel de las grandes corporaciones, los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda, como a Isidro le gusta referirse, el problema de la educación, la intelectualidad, el costumbrismo, el análisis profesional y sesudo de la prensa, la memoria histórica, la transición democrática, la historia de Castilla-La Mancha, la crítica mordaz, la igualdad de género, la corrupción, el patrimonio histórico, el medio ambiente o la universidad, entre otros muchos.

Y cada una de estas píldoras, cada artículo o reflexión, construido como un engranaje de relojería, como una minitesis doctoral, sin resquicio ninguno a la indocumentación.

Es la obra del que yo me atrevería a definir como un espejo para la intelectualidad de Castilla-La Mancha y de la provincia de Ciudad Real. Un pensador sin complejos, que ha llevado la bandera progresista con honestidad incluso frente a los partidos políticos de izquierda, con los que no ha dudado en entrar en la brega de la crítica más implacable, cuando los ha visto flojear en sus principios.

En este sentido, nada mejor que las palabras de Isidro en la introducción de este volumen para definirlo como autor, y que yo suscribo plenamente:

“Mis colaboraciones con micr.es expresan, evidentemente, opiniones. Pero siempre he procurado documentarlas hasta el extremo, lo que ha supuesto un trabajo muy considerable. Están escritas con una actitud que tiende hacia la objetividad, difícil de alcanzar por otra parte. Y parten de un historiador que trata de aplicar a todo lo que escribe profesionalidad, o sea, realización de preguntas, búsqueda de respuestas y utilización correcta de las diversas fuentes, siempre con talante crítico, postura ética, honradez e integridad. Mi trayectoria vital está regida por cinco verbos: estudiar, aprender, investigar, enseñar y divulgar”, concluye.

Esta independencia de criterio y el nulo temor a esconder sus banderas y simpatías ha generado el natural debate en torno de sus artículos publicados en la web; un debate por momentos descarnado que creo que ha impactado profundamente en un autor clásico como Isidro, acostumbrado en principio a la tribuna universitaria, y que de repente se vio luchando en el barro contra ese público que ni el mismísimo Larra fue capaz de definir.

Ha sido tal ese impacto, que Isidro dedica este libro precisamente a esos lectores.

“Dedico este libro a mis lectores. Incluso a los anónimos enemigos, por su ayuda para mantenerme en la duda metódica”, escribe Isidro, en un ejercicio de adaptación al medio digital, sin duda consciente, como el propio Larra, del carácter caótico de eso que llamamos público.

Isidro descarta así la máxima de aquella canción de Kaka de Luxe, que algunos recordaréis, y que decía en su estribillo aquello de “pero qué público más tonto tengo” para convivir con él desde un prisma más inteligente, marcado por el propio Larra en su famoso artículo “Quién es el público y dónde se encuentra”.

En este artículo Larra concluye  que  no existe un público único, invariable, juez imparcial, como se pretende; sino que cada clase de la sociedad tiene su público particular en su fisonomía monstruosa,  caprichosa, injusta, parcial o intolerante, maligna y mal pensada, y que por lo regular siente en masa y reunido de una manera muy distinta que cada uno de sus individuos en particular.

¿No les suena esto al comportamiento de las masas en las redes sociales? Pues ese público de Larra, y este público de Facebook y del medio digital sigue siendo el público de Isidro Sánchez y de cualquier autor honesto, de quien también medimos la talla intelectual por la “solidez de sus dudas” ante la caótica corriente de la opinión pública, si me permiten la expresión.

En fin, creo que Isidro ha demostrado sobradamente, con esta obra y todo su bagaje intelectual, que es un gigante del pensamiento, y en este libro tenemos una magnífica oportunidad para repasar su obra, para descubrirlo o para redescubrirlo.

A todos animo a ello con vehemencia.

Muchas gracias.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Nadie en este diario ha sido más insultado, zaherido, vejado , injuriado y difamado que Isidro Sánchez, ni siquiera Miguel Ángel López, el activista del laicismo. Es más, diría que ni a los políticos se les ha criticado tanto como al mejor colaborador, de lejos , que es Isidro Sánchez. En realidad a ningún colaborador actual se le critica ni poco ni mucho…y mira que algunos dicen disparates reaccionarios de juzgado.Cuánto echo de menos en estas páginas al profesor. Este diario ya no es el que era, no me gustan las firmas actuales.
    Me haré con un ejemplar. Enhorabuena al profesor Sánchez.

  2. «En definitiva, creo que Isidro ha demostrado plenamente, con esta obra y todo su bagaje intelectual, que es un gigante del pensamiento, y en este libro tenemos la gran oportunidad de repasar su obra, de descubrirla o redescubrirla.»

    Desde mi perspectiva, es un profesor bien informado y bien informado. Pero no sé por qué a algunas personas no les gusta.

  3. Es maravilloso descubrir autores como Isidro Sánchez, cuyos escritos abarcan temas tan diversos y relevantes para nuestra sociedad. Su capacidad para documentar sus opiniones y su independencia de criterio son admirables. Este libro promete ser un viaje intelectual apasionante. Estoy deseando sumergirme en sus reflexiones y aprender de su perspectiva única. Gracias por esta introducción inspiradora.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img