Renovalia presenta su nueva planta fotovoltaica de Puertollano, la más grande construida por la compañía

El consejero delegado de Renovalia, José Manuel Olea, ha presentado este miércoles la nueva planta fotovoltaica instalada en la finca «El Bonal» de Puertollano (Ciudad Real), operativa desde hace un año con una capacidad de 79 megavatios de potencia, la más grande construida por la compañía hasta la fecha, al tiempo que ha avanzado la próxima construcción de otra central similar en la provincia de Guadalajara.

En declaraciones a los medios momentos antes de una presentación a la que han acudido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, el responsable de la empresa ha recordado que la compañía ha instalado en Puertollano un total de 130 megavatios, junto a la que en su día fue la mayor planta fotovoltaica del mundo, cerca de esta finca.

Según ha precisado Olea, esta instalación ayuda a conseguir el objetivo de convertir a Puertollano en «eje energético de España», al tiempo que sirve de escaparate de la apuesta de Renovalia por Castilla-La Mancha, comunidad de la que es originaria esta empresa internacional.

La planta presentada en Puertollano ocupa unas 100 hectáreas tras la inversión de unos 40 millones de euros y evita la emisión anual de 21.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, produciendo el equivalente a un consumo de 37.000 hogares al año.
Además, Olea ha destacado que durante su construcción ha dado empleo a más de 300 personas, la mayoría de la comarca de Puertollano, con la participación de más de 70 empresas.

En este contexto ha anunciado que la empresa comenzará en breve la construcción de otra planta fotovoltaica similar a esta en Guadalajara, con una potencia de 126 megavatios, en los municipios de Zorita de los Canes y Almonacid de Zorita con punto de evacuación en la subestación de Bolarque.

105 nuevos proyectos para Castilla-La Mancha

De su lado, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado que la Junta de Comunidades ha logrado remitir la información requerida por el Estado de 105 proyectos de instalaciones de producción de energía eléctrica por debajo de 50 megavatios de competencia autonómica, con permiso de acceso y conexión a la red de transporte, tras la superación del segundo “hito” temporal establecido por el Gobierno.

Esta gestión, puesta en conocimiento del Consejo de Gobierno el pasado 25 de abril, posibilitará la puesta en marcha de proyectos con una capacidad total de 4.500 megavatios, lo que considera «una muy buena noticia para Castilla-La Mancha».

El consejero ha agradecido a la empresa que le permita conocer estas nuevas instalaciones «que responden al reto compartido por el Gobierno regional de desarrollar las energías renovables a través de la industria fotovoltaica como respuesta al cambio climático».

Escudero ha saludado iniciativas como esta, al tiempo que ha subrayado la apuesta de la Junta de Comunidades por un modelo energético «racional», basado en las energías limpias, compatible con la conservación del medio natural y los usos tradicionales como la ganadería y el pastoreo.

En este sentido ha destacado el papel de Puertollano, «epicentro» de nuevos vectores energéticos relacionados con las energías renovables o el hidrógeno verde.

Así, ha recordado que hace dos semanas Castilla-La Mancha se adhirió al pilar regional de la Hydrogen Europe, “que va a permitir estar presentes en los ámbitos de decisión europeos respecto al hidrógeno renovable”. También ha destacado la colaboración entre las empresas y la administración regional para recuperar, proteger y conservar el medio natural. De este modo ha destacado la recuperación, por parte de Renovalia, de la Laguna Blanca en el término de Argamasilla de Calatrava o infraestructuras públicas como un observatorio de aves.

En los mismos términos ha expresado el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, quien ha agradecido a Renovalia su apuesta por Puertollano, una ciudad «pionera» en la transición energética a las renovables que ya en 2007 albergó la planta fotovoltaica «más grande del mundo, truncada entonces por el parón a las energías renovables».

En todo caso se ha felicitado por la puesta en marcha de esta planta, una «maravilla» que hay que «agradecer» a Renovalia, empresa que además está participando e invirtiendo en el plan de parques municipales sostenibles, de los cuales se benefician todos los niños de la ciudad industrial, como son el parque de la Rincona, el del recinto ferial y el parque de la plaza del Ayuntamiento.

Relacionados

28 COMENTARIOS

    • Ojito, lo presentan hoy y está operativa hace un año, jajajaj, y seguro que esto no es cosas de las elecciones que necesitaban una foto. Pues ala, ya tenéis una foto. Ir a presentar Repsol de cara a las elecciones, que está operativo desde Franco, sería un puntazo.

  1. Que elegante manchón , hoy va de traje , podría haberse presentado con la cami del 1 de mayo, » venceremos»…que gran saber estar , un pin para cada ocasión..estos de renovalia son empresarios que exploran al trabajador y blabla no? No tenéis historia, y lío de banderitas, camisetitas y pines para cada ocasión..

    • Jajajaja ignorancia pura y dura. Estos actos los programa la empresa. Y si se invita al consistorio, el Alcalde del color que sea tiene que acudir. También se inauguró Ibersol a las 9 meses de generar billetes y nadie dijo naaaaaa…

  2. Que jetas no sabía que llevaba operativa un año? Que buenas son las redes sociales bien usadas para obtener información, lamentable la clase política..que lastima por aquí no pasen más, aunque ya sabemos que renovalia a la mayoría no le interesa, los que de verdad tuvieron que buscar mejor vida se fueron de Puertollano, y ya sabemos para quien es este pueblo y sus facilidades, cosa que ya ni me molestó en enumerar..lo de los planes de empleo por aquí llegó gente a decir que ni se pasaban a mirarlos pues siempre los mismos, mucho » Montoya»

  3. Si jaja es *cojante es un secarral!! Si no hay nada y las fotos a las ovejas? Jajaja..lo de este consistorio es brutal..en el fondo nos hacen reír y luego dos en la foto conversación muy técnica y productiva, como si estuvieran intercambiando grandes conocimientos fotovoltaicos, en serio en manos de quien estamos? Esta gente va a traer trabajo a Puertollano, no son profesionales..para gobernar 4 asociaciones de vecinos, una feria ok pero poco mas

  4. La España de charanga y pandereta,
    cerrado y sacristía,
    devota de Frascuelo y de María,
    de espíritu burlón y alma inquieta,
    ha de tener su mármol y su día,
    su infalible mañana y su poeta.

  5. La pusieron en marcha hace un año, pero hoy, a 24 días de las elecciones, la han presentado. Electoralismo se llama (“Actitud de la persona o del partido político cuyas actividades tienen como único fin la propaganda electoral.”)
    Tras la presentación, se han ido a merendar con el alcalde.

  6. Normal que no llueva ni haya nubes en estos últimos meses. El sol empieza a mover demasiados intereses y dinero.
    Preparemos las futuras sequías, dicen por el ‘cambio climático’

  7. Claro, por eso no lleve. Necesitan una España desértica para instalar la gran placa solar de Europa. El dinero ahora está ahí.

    • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está estudiando la petición de la Junta de Andalucía de que el desembalse de agua del río Agrio, afluente del Guadiamar, previsto para el mes de mayo, coincida con la celebración de la romería del Rocío para que los peregrinos crucen el vado del Quema y se haga el bautizo simbólico de los nuevos peregrinos.

      España en sequía y hay energúmenos que quieren desembalsar la poca que hay para bautizar a peregrinos en la gilipollez esa del rocío….. los españoles no es que seamos tontos…. es que somos gilipollas si nos seguimos dejando hacer esas patochás.

  8. Estas empresas son las culpables de los incendios d los montes con tal de especular, no importa como,cuando y donde. Todo terreno kemado es reestructurado con esta puta mierda.

    • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está estudiando la petición de la Junta de Andalucía de que el desembalse de agua del río Agrio, afluente del Guadiamar, previsto para el mes de mayo, coincida con la celebración de la romería del Rocío para que los peregrinos crucen el vado del Quema y se haga el bautizo simbólico de los nuevos peregrinos.

      España en sequía y hay energúmenos que quieren desembalsar la poca que hay para bautizar a peregrinos en la gilipollez esa del rocío….. los españoles no es que seamos tontos…. es que somos gilipollas si nos seguimos dejando hacer esas patochás.

  9. Si el gobielno dice que no llueve por el clima cambiatico ese porque contaminamos con los coches será verdad no?
    O no?

  10. No no es verdad, no llueve porque el gobierno lo impide con sus aviones porque quieren que nos comamos los bichos!!! Los conspiranoyas seguimos pensando eso verdad??? Aunque ya no se oye?! Y nos quejamos de lo de las mascarillas todavía verdad?? Aunque ya no las lleva nadie no? Es que si no… A qué nos dedicamos los bebelejías?? ??Por favor, confirmadme compañeros conspiranoyas

    • Cómo no se van a quejar,?! sí son idiotas!! España convirtiéndose en un desierto, con ola de calor en abril, y negándolo y culpando al gobierno. Este es el nivel de los negacionistas…y los de este pueblo, no te digo na

  11. Me imagino que la habrán dividido entre 2 plantas A y B para que así sea la junta quien expide el impacto medioambiental que sí superan las 50MW lo hace el estado, y los muy canallas de las eléctricas subdividen los proyectos para que así sean las comunidades quienes lo hagan ya que se requieren menos requisitos y es más fácil «untar» a quien corresponda.

  12. Pues si, a ver si Renovalia por fin renueva la posibilidad de acceder al empleo en Puertollano con gente de Puertollano y le damos a nuestra ciudad un empujón, que a este paso parecerá un hospital robado en unos años…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img