Lamentos de ultratumba en el castillo de Calatrava La Nueva: la paradoja de un lugar único en el mundo

Ni el que asó la manteca se cree estas historias de procesiones de difuntos, fantasmas de monjes, sonidos de ultratumba, psicofonías y el teatrillo televisivo de videntes en conexión con los muertos, pero bueno está si al menos las bellas imágenes del reportaje sobre el «fantasma del castillo» del programa Cuarto Milenio de Íker Jiménez (Cuatro), emitido este domingo, han contribuido a promocionar el castillo de Calatrava La Nueva (Aldea del Rey).

La mala noticia, o la gran paradoja, es que el anzuelo central del programa, la impresionante sala capitular, sigue cerrada al público tras lustros de parálisis de las administraciones para habilitar museísticamente este y otros rincones del yacimiento arqueológico.

El complejo medieval de Calatrava-La Nueva es el delirio de cualquier aficionado a las películas de Indiana Jones, pero esta soberbia ciudad de la Edad Media, única en el mundo en su género, podría ser perfectamente la envidia de Europa si las administraciones públicas impulsaran su enorme potencial.

Uno de los atractivos menos conocidos de este parque arqueológico está en la sala capitular, el “parlamento” de esta orden militar fundada para contener el empuje árabe que protagonizó algunos de los episodios más importantes de la historia de España entre los siglos XIII y XV. En la actualidad rara vez se abre al público esta sala por motivos de seguridad.

Hace unos años miciudadreal.es pudo tomar imágenes de la gran habitación, rodeada de una doble hilera de escalones donde se sentaban las dignidades calatravas. En sus tiempos estaba decorada por un bello artesonado, y las paredes revestidas de frescos y tapices, de los que aún se conserva un fragmento, que representa la embestida a caballo de un caballero cristiano y un guerrero almohade.

Pero el suelo guarda aún otra sorpresa: media docena de esqueletos reposan en hilera. Fueron enterrados a principios del siglo XIII, y hallados durante la campaña arqueológica desarrollada entre 2001 y 2004. Alguno de ellos está en perfecto estado, con todos sus dientes, e incluso hay otros revestidos con los jirones de sus ropas. Los calatravos no se rinden, ni aun después de la muerte, e incluso este domingo parecían mirar con una mueca divertida la pantomima televisiva.

Puedes conocer más sobre la historia de este apasionante enclave en el artículo de Santos González Monroy publicado en este digital: https://www.miciudadreal.es/2017/08/10/cantar-de-vertigo-leyenda-y-muerte-de-calatrava-la-nueva/

Y puedes echar un vistazo al experimento de Cuatro en este otro enlace: https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/20230507/castillo-calatrava-aislamiento-fantasma_18_09451495.html?amp=true

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Pantomima la de este artículo, que se aprovecha de un programa que lleva muchos años de trayectoria, para que rellene el hueco de esta página, faltando al respeto al programa y a sus espectadores. Me gustaría saber la catadura empírica del que ha escrito esto, para mofarse de esta manera de los profesionales que trabajan en este programa, y también le recomendaría, que tratase de contrastar las informaciones antes de darlas, y que dejase de hacer referencias de forma despectiva de otros compañeros de profesión, buscando un clicbait insulso.

  2. Cuarto Milenio que empezó hace décadas como programa medianamente serio sobre parapsicología, fenómenos paranormales, ufología, etc, con el paso del tiempo se ha conmvertido en un espectáculo para los amantes del genero.
    Le pasará lo que a «Sálvame», que acabará cayendo si nadie lo «salva».

  3. Bueno, unos se creen las historias de Iker Jiménez y otros se tragan las tuyas sin pestañear.
    Yo, puestos a elegir, prefiero las de Cuarto Milenio porque me permite intentar discernir lo falso de la realidad.
    En cambio tus milongas no tienen un pase, Santos.
    Pero no te preocupes porque hay mucha gente que asa la manteca y claro, hay tienes un público incondicional.

  4. Pobre Termiatontao 2, grande te viene a ti cualquier nicks de los que te disfrazas melón. Tú a los toros corre….es tu cultura de neandertal, ceporro.

      • Pues a ver si das alguno que merezca la pena… de momento no haces más que recibir banderillas, de par en par… ah, y con los colores de la bandera republicana jajsajajajajajaja. Ale tira fachi ceporro. Digno componente de la cuadrilla Chamorro bombero y sus fachis toreros.

  5. Qué nivel!! Madre mía!! Después nos preguntamos porqué este pueblo es el más cutre e insignificante de España, que nadie puso en el mapa aunque pasara el ave….pues porque aquí está toda la audiencia de cuarto milenio !!

  6. En mi opinión, Cuarto Milenio es un programa «entretenido».
    Hay cosas curiosas, pero otras, se ve claramente que «estiran demasiado el chicle», y de una cosa insignificante, la magnifican. Ya paso hace hace años, cuando trataron el tema del Centro que había en La Atalaya, y recuerdo que ponian imágenes de enfermeras de principios de siglo, cuando en realidad, era el tiempo de las minifaldas. Aquello me decepcionó.
    Ahora bien, las psicofonías se producen en cualquier sitio, y no siempre dan miedo, pero si es cierto que en algunas ocasiones, las ondas se quedan en el espacio y se recogen con una grabadora. Está comprobado.
    En cuanto a Iker Jimenez, nos gusta oirle a muchas personas, aunque bien es cierto que exagera el curriculum de ciertos invitados, llamándoles «eminencias» a todos.
    Por último, si es cierto y se nota muchísimo que desde hace ya demasiado tiempo, aunque intentan hacerlo de forma sutil, el programa se ha politizado muchísimo, metiéndose en unas áreas que nada tienen que ver con el programa.

  7. A ver, Iker Jimenez es un vende humos, ya le oí decir patochadas como estas en la radio en Madrid y su credibilidad era y es patética.
    Otra cosa es el entretenimiento que puede generar, del cual no opino, pero creerse cualquer cosa que salga en ese programa es de ser o un inocente recalcitrante o un conspiranoico fuera de foco.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img