Nace en la Gerencia de Ciudad Real el ‘Laboratorio de Ideas en Cuidados’, una plataforma colaborativa para el fomento de Enfermería científica

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), celebra hoy las VI Jornadas de Actividad Científica, Investigación e innovación en Cuidados organizadas a través del área de Investigación, Docencia, Formación, Calidad y Biblioteca. Un encuentro que ha servido para presentar el ‘Laboratorio de Ideas en Cuidados’ (LICU)’, cuyo objetivo es promover los cuidados basados en la evidencia, reflexionar y proponer acciones de mejora desde el ámbito de la Enfermería científica, y generar sinergias para la investigación en cuidados.

Esta estrategia que busca “retener el talento dentro de las organizaciones, pretende que las instituciones desde la que parte, y aquellas que se vayan uniendo a posteriori, participen de manera colaborativa en el diseño de estrategias que aumenten de forma cuantitativa y cualitativa el desarrollo de proyectos de investigación que redunden en una mejora para el paciente”. Así lo ha explicado, durante la inauguración de la jornada científica, el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, quien ha destacado la importancia de la “cooperación institucional” entre las Gerencias de Valdepeñas, Tomelloso, Manzanares y Ciudad Real, así como la colaboración de la Facultad de Enfermería para “establecer alianzas que favorezcan a crear cultura investigadora en el ámbito de los cuidados”.

Encuentros científicos como éste, ha añadido Ballesteros, permiten el contacto entre diferentes profesionales de varios centros y hospitales y “se consolidan como germen de nuevas ideas que van a mejorar la calidad asistencial del sistema de salud”. Muestra de este éxito es que en esta sexta edición se han presentado 80 trabajos de ciencia enfermera que implica la participan de más de 200 autores de la provincia de Ciudad Real.

Para Alberto Jara, gerente del área Integrada de Ciudad Real, la puesta en marcha de estas jornadas hace ocho años “sirvieron para abrir un camino hacia la unión de los profesionales de Enfermería” que después ha ido conformándose en proyectos concretos como el Comité Operativo InterGerencias (COIG). Un órgano que nació en 2021 para consolidar una red de Docencia e Investigación que vincula a las Gerencias de Atención Integrada de Ciudad Real, Manzanares y Valdepeñas y Tomelloso con el objetivo de atraer y retener talento de profesionales sanitarios dentro de la estrategia del Plan de Salud Horizonte 2025.

Laboratorio de Ideas en Cuidados

Los ejes en los que se fundamenta el ‘Laboratorio de Ideas en Cuidados’ son la colaboración institucional, el asesoramiento y el fomento de la investigación, docencia y formación. La creación de alianzas entre las distintas áreas y la Facultad de Enfermería “contribuye a la realización de proyectos colaborativos y multicéntricos, además de impulsar el desarrollo de trabajos y tesis doctorales en el ámbito de los cuidados”, ha explicado el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Juan Carlos Mayoral.

Esta estrategia de trabajo colaborativo permitirá la creación de un banco con nuevas líneas de investigación en cuidados de todas las instituciones. Además, se ha comenzado con la ayuda y asesoramiento por parte de la Facultad de Enfermería a futuros especialistas para la realización de Tesis Doctorales que “gracias al Plan de Perspectiva Contractual podrán desarrollarlas y terminarlas en los hospitales y centros del SESCAM, mientras lo compatibilizan con su labor asistencia”, ha subrayado el responsable de Enfermería.

Asimismo, el LICU es una plataforma “para el asesoramiento estratégico de proyectos, que abra nuevas líneas de investigación y ayude a establecer sinergias con otros grupos de interés”. De esta forma, ha subrayado Mayoral, “facilitamos que se consoliden equipos de investigación estables en el tiempo y que capten el talento de investigadores noveles”.

El tercer pilar de este proyecto pionero en la región es la apuesta por la investigación, la docencia y la formación entre los profesionales de Enfermería. “Tenemos que mostrar nuestros avances en ciencia”, ha animado Mayoral, y para ello es fundamental “la publicación de resultados obtenidos de la investigación, la búsqueda activa de financiación para proyectos de investigación en cuidados o el apoyo metodológico”.

Desde el ‘Laboratorio de Ideas en Cuidados’ se apuesta por un modelo de formación conjunto, en la que puedan participar todas las instituciones y explorar nuevas líneas de investigación en lo que se refiere a Evaluación de nuevas tecnologías y productos sanitarios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img