Carlos Bardem presenta en Serendipia su última novela, «El asesino inconformista»

En el Espacio ‘Serendipia’ tenía lugar ayer un nuevo momento de las IV Jornadas Literarias de Género Negro.

Han intervenido Carlos Bardem que ha sido «interrogado» por dos compañeros, Jokin Ibáñez, ingeniero industrial y lector apasionado de cómic, jazz y novela negra y Charo González, Graduada social y Asesora fiscal y también amante de la novela negra. Ambos han hecho preguntas a Carlos sobre su libro en un marco distendido con la sala llena de público.

Antes de este encuentro literario Rafa, compañero de Serendipia me ha presentado a Carlos y mientras tomaba un café le he «interrogado» en un ambiente distendido, amable y cercano.

P…¿Cuéntame que haces aquí?

R…He venido invitado por los amigos de Serendipia que quieren «interrogarme» sobre mi última obra «El asesino inconformista» que está catalogada como ‘novela negra’ porque en esta sociedad todo hay que catalogarlo y etiquetarlo…, pero en realidad dentro de ella hay hasta 4 o 5 novelas.

P…¿Qué y quién es este personaje?

R...No es una persona cualquiera, un sicario al que contratar fácilmente; es un sicario que solo acepta encargos muy determinados, en este caso tiene que asesinar a políticos corruptos.

Nuestro asesino vigila durante un tiempo a una conocida y relevante política que se aloja en un céntrico hotel de Madrid y que un par de veces tiene que ir a la Audiencia Nacional como investigada.

Mientras prepara este asesinato, él recuerda su biografía que en realidad es una crónica de los últimos cincuenta años de nuestra sociedad.

Esta novela nace de algo que yo considero un privilegio de los que escribimos y es rellenar los espacios en blanco…

– Carlos hace una pequeña pausa y recuerda que solo en el caso «Gurtel» van 14 muertes entre comillas «naturales» –.

Entonces me encargué de ficcionar cómo podrían haber sido esas muertes, repito entre comillas, ,»naturale».

P…¿Deduzco que estás contando una historia basada en la realidad?

R…Sí, yo siempre digo que cuando nos cuentan la realidad como una ficción, la obligación de quienes escribimos es escribir sobre esa realidad.

Cuando tú pones los telediarios en cualquiera de las grandes cadenas lo que ves y oyes es un «guión» más o menos ficcionado y redactado al servicio de determinados intereses.

El escritor debe rebelarse contra eso y contar la realidad como es y sin guión previo. Y ¡ojo!, la corrupción ha existido siempre y en todos los sistemas políticos, en todas las edades del Hombre y de la Humanidad y todos tenemos conciencia de que existe una corrupción estructural y no solo en España.

Lo que es grave es la sensación que tenemos aquí de que la corrupción no se penaliza. Esa interiorización de que la justicia no alcanza o se alcanza tarde y mal y levemente…

Esta novela desde que se publicó por primera vez revela esa sensación interiorizada de la sociedad de que aquí la corrupción es impune.

P…¿No existe paraíso sin corrupción?

R…Mira, aquí nos maravillamos cuando oímos o leemos que tal o cual político de ese o aquél país ha tenido que dimitir tras descubrirse un uso fraudulento de su tarjeta ministerial.

Pues imagínate aquí (se rie…) con las «cloacas, policía patriótica» y demás…

P…Bueno, ¿alguna reseña más sobre «tu» asesino?

R...En esta novela no hay que llegar al final para conocer al asesino. En las primeras páginas quien lee el libro, ya se sitúa y sabe quién es el protagonista, el asesino.

Es hasta divertido comprobar cómo este tipo de sociedad puede crear un «monstruo» que puede parecer hasta plausible y al que yo he dotado de unos rasgos especiales para que resulte atractivo al lector o lectora. Es un asesino culto, inteligente y hasta con cierta filosofía.

P…Y una vez escudriñado el libro hasta el final, ¿que esperas que haga el lector?

R…Claro, con esta novela pasa algo curioso y que me han comentado personas que la han leído en estos dos años desde que se publicó y es que cuando llevan un tercio de la novela, descubren lo «bien» que les cae el asesino y es por esa especie de «justicia poética» que hay en este país que se rebela contra la corrupción, y de nuevo Carlos entre sonrisas me dice: «¡ojo!, que no ánimo a nadie a que asesine.. «, pero el protagonista interpela al lector por qué en algún momento «empatiza» con él.

«La cultura no da respuestas pero tiene que sembrar preguntas»

El asesino no es un caso de aberración psiquiátrica, es simplemente un «profesional», ni siquiera es un «Charles Bronson, justiciero de la vida». Nuestro asesino es un asesino «pacífico», no utiliza la violencia, y su asesinado tiene que aparecer como «muertito natural».

– Carlos Bardem hace referencia a Virginia Wolf recordando sus palabras: «las grandes novelas te tienen que buscar las junturas, te tienen que incomodar»-.

P…Eres una persona polifacética, actor, escritor, activista solidario, ecologista, y de una familia de la que formas parte y con el gran legado de tu madre, ¿qué faceta tuya destacarías más o cada una tiene «su aquél»?

R…Mi trabajo tanto como escritor y como actor, se retroalimenta y en ambos casos están los personajes y la pasión por contar historias.

Mi narrativa es de justicia social, luchar contra las desigualdades y defender los derechos humanos básicos.

P…No te pido que me digas cuál será tu voto en las elecciones, pero «mójate» un poco…

R…Sin problema. Yo estoy junto a Podemos y siempre he votado a Podemos, IU o Unidas Podemos y espero y creo que para las generales habrá una verdadera unión de la izquierda a la izquierda del PSOE.

Pues gracias Carlos por esta interesantísima presentación de tu libro.

Muchas gracias a ti y a Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img