Comunicado de Vox ante un «posible quebranto» de los derechos fundamentales de los electores de Puertollano

Comunicado de Vox.- La Junta Electoral Provincial de Ciudad Real no ha homologado unas papeletas de VOX Puertollano, que han llegado a los domicilios de esa localidad, por diferencia de tamaño con respecto a las normalizadas por la Junta Electoral.

No obstante la No Homologación de la papeleta, no invalida el voto que se pudiera realizar con esa papeleta por desconocimiento , ya que, tal y como señala reiterada doctrina electoral,  la Junta Electoral Central tiene reiteradamente acordado que no afecta a la validez de las papeletas las ligeras diferencias respecto del modelo oficial en cuanto al tamaño, siempre que se respete el secreto del voto y no ofrezca duda la identificación de la candidatura y los candidatos. No existe inconveniente en que una misma candidatura imprima dos modelos distintos de papeletas si ambas reúnen los requisitos legales y las diferencias entre unas y otras son accidentales a los efectos de las normas electorales, siempre que no se diferencien en el contenido legalmente exigible.

Hay un principio general en los procesos electores que podríamos definir como pro voto que consiste en que el voto del ciudadano en un proceso electoral constituye uno de los elementos esenciales de los sistemas de gobierno que se basan en la democracia.

El Tribunal Constitucional señala dar prevalencia a la validez del voto, frente a los aspectos formales que pudieran presentar las papeletas, siempre que concurran las siguientes características:

I Que sea identificable la formación

II Los candidatos que concurran

III Que demuestre de forma inequívoca el sentido del voto del ciudadano y se salvaguarde el secreto del mismo .

Circunstancias todas ellas que concurren en las papeletas presentadas en Puertollano.

Tal y como señala la propia resolución de la Junta Electoral Provincial de Ciudad Real, son las mesas las que decidirán la validez del voto , y en función de la doctrina señalada esos votos son absolutamente válidos en el caso de que se votará con dichas papeletas.

Si las mesas declaran nulos esos votos pueden estar quebrantando derechos fundamentales y democráticos de los electores de Puertollano, y serán recurridas todas esas decisiones contrarias a derecho por el partido político VOX.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Psoe de puertollano por desgracia un partido político que está llevando al pueblo a la ruina y miseria, y cuyas os ultimas alcaldesas han sido nefastas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img