Vox se consolida como tercer partido, triplica concejales e irrumpe con fuerza en parlamentos, como el de C-LM

Vox se ha consolidado este domingo como el tercer partido nacional, logrando triplicar concejales respecto a 2019 y siendo determinante para la formación de gobierno en 18 capitales de provincia y seis comunidades autónomas.

En Castilla-La Mancha, autonomía en la que Abascal se ha volcado esta campaña, aunque ha logrado entrar en las Cortes por primera vez con cuatro escaños el resultado no será determinante para expulsar al socialista Emiliano García-Page.

En las capitales de provincia castellanomanchegas, los ‘populares’ también necesitan sus votos en Toledo, Guadalajara y Ciudad Real para poder arrebatar las alcaldías al PSOE.

El partido de Santiago Abascal ha celebrado con amplio optimismo el resultado obtenido en las elecciones autonómicas y municipales. «Es la consolidación del papel de Vox como partido absolutamente necesario para construir la alternativa –ha celebrado el propio Abascal en una valoración de los resultados pasadas las doce de la noche–. Hoy se produce sin ninguna duda consolidación proyecto político de Vox como proyecto nacional».

Para Vox, el único punto oscuro de este domingo ha sido Madrid, donde queda en una posición irrelevante tanto en la Asamblea de la comunidad como en el Ayuntamiento debido a las mayorías absolutas de Isabel Díaz Ayuso y Javier Ortega-Smith.

GALICIA, ÚNICO PARLAMENTO QUE SE RESISTE

El partido ha logrado representación en todos los parlamentos autonómicos que estaban en juego este domingo y se ha convertido en determinante para la formación de gobierno en seis de ellos: Cantabria, Aragón, Baleares, la Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura.

Con este resultado, ya el único parlamento regional en el que no tiene representación es el de Galicia, donde no había elecciones autonómicas este domingo. En la comunidad tampoco Vox ha logrado buen resultado municipal, quedándose fuera de prácticamente todos los municipios, incluidos los ayuntamientos de las cuatro capitales de provincia.

El crecimiento autonómico de Vox ha sido general excepto en Madrid, donde su candidata, Rocío Monasterio, ha quedado eclipsada por la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso. La Asamblea de Madrid es el único lugar donde Vox ha empeorado resultado, pasando de 13 escaños en 2021 a los diez obtenidos este domingo.

En cambio, en Cantabria ha duplicado resultado (de dos a cuatro) y en Aragón ha pasado de tres asientos en las Cortes a siete, con crecimiento en las tres provincias. También ha experimentado un fuerte crecimiento en Baleares, donde ha sumado ocho diputados frente a los tres que tenía actualmente.

Vox también será determinante para la suma de gobierno con el PP en la Comunidad Valenciana; en Murcia, donde ha pasado de cuatro escaños a nueve; y en Extremadura, comunidad en la que irrumpe por primera vez en la Asamblea con cinco diputados.

En Castilla-La Mancha, autonomía en la que Abascal se ha volcado esta campaña, aunque ha logrado entrar en las Cortes por primera vez con cuatro escaños el resultado no será determinante para expulsar al socialista Emiliano García-Page. Tampoco lo será en Asturias, donde pasa de dos a cuatro asientos, ni en Canarias, donde entra por primera vez con tres diputados.

MILLÓN Y MEDIO DE VOTOS EN AYUNTAMIENTOS

En las elecciones municipales, Vox ha logrado triplicar los concejales que obtuvo en 2019, pasando de 530 a 1.700; y saltar de un porcentaje de voto del 3,59% al 7,18%. En total han sido 1,5 millones de votos, lo que Abascal ha dicho que permite calcular cuántos esperan sumar en las generales de final de año, teniendo en cuenta que en 2019 sumaron 800.000 en las municipales de mayo y superaron los 3,6 millones seis meses después en generales.

Los concejales de Vox serán también determinantes en numerosos municipios para la formación de gobiernos y, en concreto, el PP necesita su apoyo para la mayoría absoluta en 18 capitales de provincia.

En Andalucía, el PP deberá buscar su apoyo para ser elegido en primera vuelta en Sevilla, donde ha triplicado el resultado, en Huelva y en Córdoba. Los ‘populares’ también necesitan sus votos en Toledo, Guadalajara y Ciudad Real en Castilla-La Mancha; en Cáceres; en Valencia, Castellón y Alicante, las tres provincias de la Comunidad Valenciana; y en Segovia, Valladolid y Burgos en Castilla y León.

También habría mayoría de PP-Vox en el Ayuntamiento de Oviedo; en los de Huesca y Zaragoza en Aragón; y en el Consistorio de Palma, en Baleares, donde pasa de cero escaños en 2019 a siete en estas elecciones.

En Cataluña los concejales de Vox no suman mayorías alternativas, pero el partido logra entrar por primera vez en los ayuntamientos de las cuatro capitales de provincia. En la comunidad catalana, Vox pasa de solo tres concejales a 124 representantes.

En Madrid también crece y pasa de cuatro a cinco delegados en el Ayuntamiento, aunque la mayoría absoluta del ‘popular’ José Luis Martínez Almeida deja a Javier Ortega Smith en una posición irrelevante dentro del Consistorio.

NEGOCIACIÓN SIN «REGALOS» NI «CHANTAJES»

Abascal ya ha avisado al Partido Popular de que no espere «regalos» en la negociación para la formación de gobiernos y que tampoco aceptará «chantajes», garantizando a sus votantes que van a «defender» su apoyo. «Esa promesa no la vamos a incumplir», ha asegurado.

Vox ha dicho durante toda la campaña que su exigencia para la negociación la marcarían las urnas, reclamando entrar en los gobiernos en aquellos lugares donde su presencia sea más fuerte y pudiendo pedir solo un pacto de investidura donde el PP esté más cerca de la mayoría absoluta.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. No es de extrañar con los inutiles, ineptos e incompetentes el psor que han tenido tiempo de hacer una región rica en España – sabiendo que linda con Madrid – y esta a la sombra.

  2. Desde dentro de los parlamentos nos será más fácil acabar con las innecesarias CC.AA. Y los de la derechita cobarde si quieren gobiernos tendrán que bajarse los pantalones y llamar a mi puerta. Desde dentro de los parlamentos nos será más fácil acabar con Comunidades Autónomas y Diputaciones….jajajajajajajajajaja. Gracias a los borreguetes que nos han votado por tener tan poquito conocimiento,… por cierto os seguiremos necesitando en julio.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img