Ciudad Real: Extraordinario festival folclórico nacional ”Virgen de Alarcos”

Eduardo Muñoz Martínez.- Con la presencia de una buena representación de las autoridades de nuestra ciudad y con un patio de butacas que daba una notable imagen, en lo que a su ocupación respecta, el Teatro Municipal Quijano, de nuestra capital, acogía este sábado, en su 24 edición, el festival folclórico nacional «Virgen de Alarcos», en el que han participado cuatro grupos, sobradamente conocidos tanto nacional como internacionalmente, de nuestra provincia, de nuestra región, y de fuera de ella, que con su saber y su buen hacer, como reflejan sus amplias y gloriosas trayectorias, nos hicieron muy fácil disfrutar de una noche formidable.

Abrió el evento, y lo cerró también, el grupo anfitrión, «Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado», de Ciudad Real, que nos ofreció, entre las dos intervenciones, las siguientes composiciones: Fandango de Hinojosas, Rondeña de Herencia, Jota de San Carlos, Seguidillas de Tomelloso, Fandango de Miguelturra y Jota de Ciudad Real.

En segundo lugar, la «Asociación Folclórica Virgen de las Cruces», de Daimiel, nos deleitó con Meloneras de Daimiel, Fandango Rajeao, Torras de Daimiel, Rondeñas de Daimiel y Jota Vieja.

A continuación, el «Grupo de Danzas Manchegas Magisterio», de Albacete, puso «toda la carne en el asador» con Jota de Pastores de Villarrobledo, Jota de la Alegría, Jota del Calar, Malagueña de Yezas y Manchegas de Albacete.

Como último grupo invitado actuó la «Agrupación Cultural Agla», de Montijo, en la provincia de Badajoz, que cantó y bailó magistralmente las composiciones Con ese Aire, Rondeña Cacereña, Redoble Redoble, Camino de Montijo (con una representación del trabajo de la trilla, recordando tiempos pasados), Por la calle de arriba, Fandango extremeño, y Jota de la Uva.

La organización corrió a cargo de la ya citada «Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado», y fue patrocinado por la Concejalía de Festejos y Tradiciones Populares.

Por último, decir que en combinación con el sorteo de la ONCE del próximo lunes alguien de quienes hayan comprado papeletas podrá ganar un hermoso cuadro, que conmemora la Romería de Alarcos, obra del pintor Antonio Romero de Ávila.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Seguidillas y jotas hasta reventar es nuestro futuro cultureta. Se avecinan tiempos viejos de petulancia y mecánica del aburrimiento. Esta ciudad está muerta, alguien debería ponerse a los mandos o nunca saldremos de tanta mediocridad.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img