El Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria llega a los profesionales y asociaciones del Área Integrada de Tomelloso

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con la implantación del Plan de Humanización en todas las áreas sanitarias de la región. Hoy, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, ha presentado el plan entre los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso y lo ha hecho acompañada por el gerente del Área Integrada de Tomelloso, César Moreno-Chocano; el jefe del Servicio de Programas de Humanización, Rodrigo Gutiérrez; la coordinadora del Plan de Humanización, Almudena Jerez; y Marian López, responsable de Humanización en la Gerencia de Tomelloso.  

Marín ha puesto en valor el compromiso con la calidad y la mejora del sistema sanitario, fomentando la buena praxis tanto en los ámbitos clínicos y de cuidados, como en el respeto de la faceta humana del paciente.

Al encuentro de hoy en el Hospital General de Tomelloso han asistido alrededor de medio centenar de profesionales, entre los que se encontraban los responsables de la mayoría de asociaciones de la comarca. Todos ellos, han tenido la oportunidad de poner en común las experiencias de distintas áreas sanitarias en programas que potencian la dimensión humana y la asistencia.

La directora general ha indicado que “el Plan de Humanización es una herramienta para avanzar en uno de los cuatro pilares básicos de la política sanitaria en Castilla-La Mancha”. Un documento que sirve de guía para unificar el trabajo que se viene realizando desde el año 2015 y que es fruto de un proceso participativo muy extenso.

En  se sentido, Marín ha explicado que “hemos hecho un proceso de consulta a la ciudadanía y a los profesionales, hemos contado con herramientas de inteligencia colectiva, un procedimiento metodológico muy complejo y al final, después de debates muy diversos, hemos plasmado en medidas concretas todas esas ideas”.

“Centrar la atención sanitaria en la persona nace de un cambio de sensibilidad que ha impregnado tanto a los profesionales de la salud, como en los recursos sociosanitarios de la región”, ha detallado la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria.

Una realidad cambiante

Y es que la humanización, según la responsable de la Consejería de Sanidad, “debe responde también a una realidad cambiante, adaptando nuestros modelos de intervención”. En su opinión, cuestiones como la soledad, la comunicación o la necesidad de coordinar “nuestros sistemas públicos, como el educativo y el sanitario, para fomentar los hábitos de la salud y la prevención de la enfermedad son claves para consolidar una cultura de atención integral y a la persona”.

Así, uno de los pilares estratégicos del Plan de Humanización de Castilla-La Mancha se basa tanto en la participación, tanto en su configuración como política transversal, como en su implementación en el sistema púbico.

De esta forma, se consigue que desde distintos ámbitos cale la humanización como cultura de trabajo, generando un cambio de sensibilidad a la hora de plantear las necesidades asistenciales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img