El Gobierno autoriza la remodelación de la estación ferroviaria de Puertollano por unos 14 millones de euros 

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif AV, la remodelación de las vías y andenes de la estación de Puertollano (Ciudad Real), con el objetivo de mejorar su operativa y aumentar la capacidad de estacionamiento para trenes de alta velocidad.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto estimado de 13,9 millones de euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses, busca dar respuesta al crecimiento del tráfico ferroviario y se enmarca en la renovación integral de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla y la liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros.

La estación de Puertollano presta servicio a la LAV Madrid-Sevilla y a la línea de red convencional Ciudad Real-Badajoz, así como al ramal que conecta la refinería de Puertollano con la red ferroviaria. En la actualidad, cuenta con tres andenes, cuatro vías de ancho estándar para la alta velocidad (1.435 mm) y seis vías de ancho ibérico (1.668 mm) para los servicios de la red convencional, de las que dos son vías mango (utilizadas para maniobras y estacionamiento) con acceso desde la cabecera sur y toperas al norte de la estación.

La actuación transformará una de las vías de ancho ibérico en vía de estacionamiento en ancho estándar, para los trenes lanzadera de alta velocidad que parten de Puertollano con destino Madrid.

Este cambio conlleva la modificación de las dos cabeceras de la estación (la zona en la que se localizan los desvíos, situada en cada uno de los extremos). Para ello, se actuará en 25 aparatos de vía -el dispositivo que permite el cruce entre diferentes vías- tanto de alta velocidad como de convencional. Además, se renovará el carril y las traviesas de las vías de ancho ibérico.

El cambio de ancho de vía también implica la adaptación de la electrificación a la nueva configuración, actuando en la catenaria y elementos asociados, así como en el telemando de los seccionadores. Para ello, será preciso desmontar los equipos y materiales actuales, realizar cimentaciones, izar los nuevos postes, pórticos y ménsulas y montar todos los elementos necesarios para la electrificación de la vía de alta velocidad.

Adecuación de andenes

Asimismo, se adecuarán los andenes para facilitar el acceso de los viajeros a los trenes. Para ello, se elevará la altura de los tres andenes y, además, se ampliarán longitudinalmente los andenes 1 y 2, proporcionando así un mayor espacio para los usuarios.

También se construirán nuevas toperas -las protecciones al final de la vía- y se incorporarán nuevas vías mango, incorporando un nuevo escape al sur de la estación con conexión a la LAV.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.

Relacionados

23 COMENTARIOS

  1. Esto lo llamo yo a TORO PASAO,,, ja ja, hay que ser ridículos. La hostia que van meter los socialistanos, va a ser cojonuda el 23 de Julio.

    • Eso de -socialistanos- te ha quedado muy bien compañero, je je jeeeeee, si, si, el psoe amigo de los gitanos y demás gentuza. Que bueno 😀 😀 😀 😀

  2. Santos, pon la noticia un poco mas abajo a ver si con suerte así no se entera nadie.
    Las noticias malas arriba y las malas ocultas.

  3. Se va a encontrar todo hecho o aprobado el nuevo alcalde. Sin mover un dedo se encuentra con esto, el hospital en ejecución, 15 millones de euros en las cuentas… va a tener suerte

    • y los envidiosos dirán que es mentira jajajajajaja.
      La pena es que Puertollano va a llegar a buen puerto sin la persona que lo ha puesto en el camino al buen puerto.
      Pero bueno, y yo que me alegro. El mérito sigue siendo de quien es.

    • Sii, la calle ancha, los toldos y el parking también se lo agradecemos. Que está el pueblo empantanado. Y los socavones de las calles por lo visto y que ha mandado 40 camiones llenos de asfalto que vendrán próximamente para que se lleve el mérito el nuevo alcalde. Que se vaya el a ese puerto y nos deje tranquilos a nosotros. Porque no creo que nadie quiera embarcar con el. Y por cierto el hospital no creo que sigan las obras a este ritmo próximamente. Espera que pasen las generales.

      • La calle ancha casi terminada… el nuevo alcalde ni ha vuelto a mencionar tras ganar las elecciones que haya problemas… basicamente PORQUE NO LOS HABIA, mentiroso.

        Los toldos dando una buena sombra y a punto de estar puestos todos… según el nuevo alcalde en su momento estaban PARALIZADOS, mentiroso.

        El parking es que ha ido el anterior a alcalde a romperlo o que pasa? A ver si ahora el mentiroso que tenemos por alcalde da esas soluciones tan maravillosas que tenia.
        Estoy esperando que me diga a ver cuánto nos va a costar que según decía él: tenía una solución magnifica y más barata.
        Ya lo veremos… por el momento ni se pronuncia, por lo tanto, mentiroso.

        Los socavones, están dentro del plan de asfaltado que firmo el de a buen puerto… se lo agenciará este nuevo alcalde también como tanto suyo?

        Y el hospital… otra cosa que a el nuevo alcalde parece que se le ha olvidado… claro como va bien no le interesa. Ahora, también te diré, como se paralice ahi estará para quejarse y alegrarse claramente.

        Venga ya que todo os parece mal, todo lo bueno para el pueblo lo hacéis malo, agoreros.

        • Pero tu en que pueblo vives? De verdad no ves a la gentuza,la mierda en todos lados,las obras innecesarias,el nulo mantenimiento,el Paseo hundido,la despoblación, el paro,los socavones,la mala iluminación,las redadas antidroga,la ocupación, la degradación del precio de nuestras viviendas,los altísimos impuestos,las sentencias en contra millonarias por du mala gestión,los políticos imputados por ROBARNOS o el aumento del 80 por ciento en el número de delitos en el último año? Y por cierto la obra de la calle Ancha además de innecesaria esta mal hecha o no has visto que casi se inunda con las lluvias?,los carriles no tienen la anchura legal por no hablar del arboricidio que han hecho,además de tener un supercarril bici de 200 metros sin salida,en cuanto al Paseo, sí han sido los que han decidido tocarlo los que lo han hundido una obra innecesaria y que muchos habitantes de Puertollano no querían y en cuanto a tus maravillosos toldos se han supuesto denuncias por parte de los vecinos y ya se ha caído uno y aún no ha hecho mal tiempo por no mencionar que han tardado muchos meses mas de lo que dijeron en ponerlos y de las quejas de los vecinos por los maceteros ni hablsmos,la gente ha decidido que YA BASTA admitirlo de una put vez.Un saludo.

        • Por favor antes de hablar, informate.
          El psoe ha dejado el pueblo hecho una mierda, con su pésima gestión, y como veo que te gustan las cosas claras, ahí va un poquito de fe:
          Sólo en Puertollano (gestión del psoe):

          – Destrozamos el empleo (sólo lo creamos mediante subvenciones como Clamber, Centro del Hidrógeno, Hydnum Steel, Preco, Ferrosolar -ni se la espera-, Solaria -cerrada-, Silicio Solar -cerrada-, ElCogas -cerrada-, Aguas de Puertollano, RIC Energy (Hydric), etc),
          – Estamos imputados y algunos condenados de nuestros compañeros (prevaricación por las obras en la Plaza de Toros en 2007 y 2008 con la imputación del secretario municipal por prevaricación, falsedad documental y contra la administración de Justicia), colocación de interinos, visita de la Unidad de Delincuencia Enómica y Fiscal (UDEF) deteniendo a 8 exconcejales así como técnicos,
          – Traemos iluminación tercermundista proyecto Clime, pero con alto coste para el ciudadano (3 millones de euros), pasando del año 2014 con 400 municipios interesados, en 2015 a 150 municipios y en 2021 sólo 55 = «PSOE Inútiles»,
          – Generamos por nuestra incompetencia una deuda descomunal (con picos de 89,614 millones de euros), como los fondos miner (Palacio de congresos y exposiciones, Museo de la Minería, Parque del Terri, Recuperación de entornos mineros, Las Pocitas, Fundación Virtus, Teatro el Poblado, Dehesa Boyal, etc)
          – Damos ayudas, subvenciones a las asociaciones hasta (1.500 euros), CD Puertollano y UD Puertollano (subvenciones de 350.000 euros y 600.000 euros), Hermandad de Donantes de Sangre (5.000 euros), Centro de la Mujer (129.198 euros), las 2 Bandas de Música (21.000 euros), etc.
          – Somos puerto droga (hacemos publicidad de lo mejorcito de Puertollano),
          – Nos vendemos para ser lobby energético (vease Pepe Blanco tambien del psoe), -el sector más fuerte-, con el Hidrógeno, y ahora en fase de estudio, -el PSOE nos ha mentido-
          – Creamos obras innecesarias gracias a nuestra inutilidad como gestores públicos (casi 200.000 euros para pagar – 3.000 euros por un macetero, 700 euros por una papelera -, 1.000.000 euros – toldos -.El Abulagar, Terrenos expropiados situados frente al cementerio municipal, obras del Carmen y Las Mercedes, Museo de la Minería, Museo Etnológico, etc), acometemos la zona azul en casi todo el pueblo, plan de movilidad inexistente, etc
          – Subimos los impuestos gracias a que no sabemos gestionar (ibi -aprobada subida del 9% gracias a IU-, agua -para pagar la deuda millonaria de las obras del ciclo integral-),
          – Compramos sillones a IU para tener mayoría,
          – Mantenimiento cero,
          – Realizamos tantas obras como hagan falta (Parque de la Rincona, Parque de juegos del Ayuntamiento, Calle Ancha, Paseo de San Gregerio, Auditorio municipal -varias reformas-, Parque de juegos de Paseo, etc)
          – Apostamos por nuestra red clientelar (algunos imputados por la UDEF) con más de 10 establecimientos (Papelería, Hostelería, Calzado, Diario Digital, Diseño, Cine, …),
          – Apostamos para que sigan casi siempre los mismos en los planes de empleo (con carnet trabajas), Fundescop, «colocación» de la pareja del exalcalde Hermoso Murillo y de antiguos concejales, bolsas de empleo a dedo, colocamos a simpatizantes en el ay untamiento,
          – Damos ayudas sin apenas control,
          – Al no saber gestionar, debemos dinero a Proveedoes y Empresas (Grupo SUR, Policía Local, etc), y sentencias millonarias que pagarán los ciudadanos de Puertollano,
          – Perdemos dossieres (más de 100 posibles multas) y «nadie» sabe nada,
          – Alejamos del partido a aquell@s compañer@s que quieren mirar por el pueblo -nido de víboras- (vease Felix Calle),
          https://theobjective.com/espana/politica/2023-05-24/denuncia-amenazas-psoe-ministra-rodriguez/,
          – Recolocamos y premiamos a inútiles gestores como a la hermosa (Mestanza, Almodóvar, Hinojosas y Cabezarrubias ven «falsedad documental» en el Ciclo del Agua de Puertollano) de senadora de Page -la peor alcaldesa de Puertollano con diferencia-,
          – Con la deuda y despoblación que tenía Puertolano, Isabel Rodríguez, como alcaldesa se subíó el salario a 55.779 euros brutos anuales,

  4. Esperemos el soterramiento de las vías y no sea un lavado de cara de 14 millones de ñapos.
    Y seguir igual, el pueblo divido.
    Cosa que ni me extraña nada.

  5. Como cambie el gobierno Puertollano se va a la mierda, ya que nos vamos a quedar sin un puto duro y las obras a medio hacer y los carriles bici en extinción como en Elche. Puesto a decir gilipolleces como soltais los fachas, aquí os dejo mi aportación.

  6. No le pongáis pegas a todo..coño
    Veros vosotros aver si lo aceis mejor
    Eee espabilados….aver si os vais a creer que travajar con el dinero de los contribuyentes es facil ni que lo pusierais vosotros ostias…vivan los toldos .Los parquin..la calle ancha..el hospital..la denuncia de los pueblos colindantes que supuestamente nos roban el agua…los planes de desenpleo
    Etc.etc

  7. Ustedes se han dado cuenta que todos Los aves que sufren retrasos y se quedan atascados en las vías son de Renfe o Adif ???? Por que los avlon y Ion que circulan por las mismas vías no se paran ??? Dan prioridad a las compañías francesas que pagarán más por circular por las vías !!!

    • Los Avlo son de Renfe y son los únicos que paran en Puertollano y los Iryo italianos, los franceses son los Ouigo y por Puertollano ni se les espera esos van de Madrid para arriba. Hay que informarse antes de hablar y no decir tontadas como el de más arriba diciendo que los Iryo pararan en Puertollano en Julio.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img