C-LM pide reunión al Gobierno para ver financiación de ley de Universidades y se reserva opción de ir a TC

El presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que este mismo miércoles va a solicitar formalmente la convocatoria de una comisión bilateral entre su autonomía y el Estado para intentar «llegar a un acuerdo» en materia de incremento de financiación para las universidades públicas de cara a poder aplicar la nueva ley del sector, y en caso de no encontrar ingresos extra, cumplirá su compromiso de recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional «por insuficiencia financiera».

Así lo ha señalado durante su intervención en la primera sesión de su tercer debate de investidura, donde ha insistido en reclamar que «se despeje el gasto financiero» de la aplicación de la nueva ley de Universidades, ya que si no su funcionamiento «sería inabordable e insostenible».

En paralelo, ha avanzado que su Ejecutivo trabajará en una nueva ley de Universidades que rija en la Comunidad Autónoma, que amparará no sólo a la Universidad de Castilla-La Mancha, sino a la Universidad de Alcalá (UAH), que tiene un campus en Guadalajara.

También en materia educativa pretende instaurar en la región la primera ley de Formación Profesional, un ámbito en el que «se están haciendo muy bien las cosas» a nivel nacional, «probablemente por primera vez en la historia reciente».

Aún así, quiere regular a nivel autonómico este sector para tocar la tecla de la «dualidad perfecta» entre docencia y empresa, algo para lo que quiere avanzar «de común acuerdo con empresarios, sindicatos y comunidad docente».

Como medida novedosa de cara al alumnado, ha propuesto establecer canales directos para proteger el «bienestar emocional» y contrarrestar el mal uso de las redes sociales, que «produce fenómenos de destrozo emocional que se nota en las aulas».

Un banco de libros o una estrategia de climatización en colegios públicos para responder a las olas de calor «que están por venir» completan las propuestas en materia educativa.

En el capítulo de Educación, Cultura y Deportes ha abundado en su programa electoral para comprometer una nueva ley del Deporte que venga a modernizar la vigente.

Una revisión del catálogo de museos o un apoyo expreso a todos los parques arqueológicos de las cinco provincias se reflejan entre sus propuestas en materia de turismo cultural.

SILLONES ODONTOLÓGICOS Y MEDICAMENTOS EN LA PUERTA

Entre las medidas del capítulo sanitario, García-Page ha defendido que, a más tardar en el primer semestre de 2024, se dará luz verde a la ley de Garantías de Tiempos Máximos sanitarios para poner tope al tiempo máximo que un paciente puede estar en lista de espera.

Igualmente, quiere renovar todas las salas sin digitalización en el ámbito de la Atención Primaria; así como el cien por cien de material y sillones odontológicos.

Medicamentos para prevenir la bronquiolitis en pacientes de menos de seis meses; y ampliar a 40 las enfermedades a detectar con la prueba del talón figuran también en su programa electoral.

El sector de la farmacia ha tenido también anuncios, y García-Page ha avanzado la puesta en marcha de 150 farmacias y botiquines en zonas despobladas.

Un ámbito para el que, ha señalado, se planteará la posibilidad de atender a los pacientes que necesiten medicamentos por la vía de la prestación del servicio a domicilio.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Tras cuatro años de funcionamiento de la novedosa Consejería de Desarrollo Sostenible que puso en marcha hace cuatro años, ha comprometido que seguirá operando en este mandato. Entre sus nuevas funciones, una agencia climatológica para estudiar todos los parámetros y su afección al terreno.

Emiliano García-Page ha avanzado igualmente una ley que venga a garantizar el suministro eléctrico en la región a raíz de la capacidad de generación en renovables.

De este modo, aunque no puede hacer valer en términos económicos que Castilla-La Mancha lidere la producción en este sector, sí que ha avisado que tiene «competencias en el transporte» de la energía que se vuelca a la red desde territorio castellanomanchego.

En esta línea, quiere el consenso de la Cámara autonómica para conseguir que en las zonas de Castilla-La Mancha donde se genera energía renovable haya siempre potencia suficiente para la instalación de las empresas que quieran venir antes de verter esa energía a la red estatal.

Otra de las iniciativas es la de colocar paneles solares en un total de 200.000 metros cuadrados de techos en edificios públicos de gestión autonómica para aprovechar la posición de la autonomía.

«Vamos a dar ejemplo, y esta energía renovable además servirá para abaratar costes», ha aseverado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img