CCOO pide que el nuevo Estatuto de C-LM blinde la negociación colectiva con agentes sociales y duplique diputados

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha sugerido que en la inminente negociación para acordar una remodelación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma se valore la posibilidad de blindar en sus títulos preliminares la negociación colectiva entre Gobierno y agentes sociales con protagonismo de los sindicatos de clase y la patronal; al tiempo que ha propuesto doblar el actual número de diputados, fijado en 33 desde la última reforma electoral acometida por el Ejecutivo del PP en la legislatura 2011-2015.

En una entrevista con Europa Press, De la Rosa ha apuntado que con la actual representación de diputados «se limita mucho la voluntad de los ciudadanos» porque hay opciones políticas que se quedan fuera del Parlamento, incluso puede darse el caso de que «un partido gane las elecciones y no gobierne», ganando en votos pero no en escaños.

Hay, por tanto, que corregir «un arco parlamentario muy pequeño» y por ello propone doblar los asientos en las Cortes, para conseguir que «sea fácil poder gobernar» sin necesidad de hacerlo desde la mayoría.

Del mismo modo, plantea que en ese nuevo Estatuto «aparezca consagrado el diálogo social» como «instrumento imprescindible y muy útil para el conjunto de la sociedad».

«La patronal en Castilla-La Mancha que representa CEOE, más CCOO y UGT, figuramos como interlocutores válidos de los gobiernos para el desarrollo de las políticas sociales. No es una cuestión que nos hayamos inventado o queramos meterlo en el Estatuto por intentar tener más que nadie, pero para CCOO y UGT ser los más representativos es tener más número de representantes de las empresas», ha señalado.

La intención es que los sindicatos acaparen «lo que legítimamente les otorga la ley» y proteger su papel para que no ocurra lo que se vive en Castilla y León, donde el Gobierno de PP y Vox «puede tirar por tierra el trabajo de muchos años».

RECUPERAR EL SEPECAM

En otro orden de cosas, De la Rosa ha vuelto a reclamar recuperar en Castilla-La Mancha un servicio público de empleo similar al del Sepecam.

Considera que cuando este organismo funcionaba «se dio un paso de gigante» al crear un escenario donde «empresas y trabajadores tenían un lugar donde acudir» para crear empleo.

Quiere, de este modo, «un servicio que pueda formar a trabajadores» con «una visión global y autónoma» y «participación de los agentes sociales para negociar políticas de empleo entre los que dan trabajo, quienes lo ejercen y los que ordenan las políticas de empleo».

«Un consejo tripartito, autónomo, para poder diseñar políticas de empleo, donde poder encontrarnos todos los que queremos demandar puestos de trabajo. Que encontrar trabajo no dependa de un anuncio en el periódico para que se mueva con más agilidad. Que demanda y oferta se ajusten como un guante», ha propuesto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img