Julio pulverizó múltiples registros globales de temperatura

Un análisis del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) muestra que las primeras tres semanas de Julio ya ha batido varios récords importantes de temperatura a escala global.

Según los datos publicados este 8 de agosto, el pasado mes comenzó con el récord diario de temperatura media global del aire en la superficie que se batió cuatro días seguidos, del 3 al 6 de julio. Todos los días del resto de julio fueron más calurosos que el récord anterior de 16,80 °C, establecido el 13 de agosto de 2016, lo que hace que los 29 días del 3 al 31 de julio sean los 29 días más calurosos registrados.

El día más caluroso fue el 6 de julio, cuando la temperatura media mundial alcanzó los 17,08 °C, y los valores registrados el 5 y el 7 de julio estuvieron dentro de los 0,01 °C. Durante la primera y tercera semana del mes, las temperaturas también superaron temporalmente el umbral de 1,5 °C por encima del nivel preindustrial, un límite establecido en el Acuerdo de París, la primera vez que esto sucede durante julio.

Como se anticipó en un comunicado de prensa de C3S del 27 de julio, los datos de C3S ahora confirman que julio de 2023 ha sido el julio y el mes más cálido en el registro de datos de ERA5, que se remonta a 1940. La temperatura media mensual fue de 16,95 °C, muy por encima del récord anterior de julio de 2019 (16,63 °C) y prácticamente idéntica a la mejor estimación del calentamiento de 1,5 °C por encima del nivel preindustrial para julio (16,96 °C).

Un largo período de temperaturas superficiales del mar (SST, por sus siglas en inglés) inusualmente altas contribuye a que el mes de julio sea excepcionalmente cálido para todo el mundo. Desde abril, la SST diaria promedio mundial se ha mantenido en valores récord para la época del año. Desde mediados de mayo en adelante, los valores globales de SST han alcanzado niveles sin precedentes para la época del año. Según los datos de ERA5, el 31 de julio, el valor diario de la SST alcanzó un máximo histórico de 20,96 °C, 0,01 °C por encima del valor más alto jamás registrado, de 20,95 °C el 29 de marzo de 2016.

Carlo Buontempo, Director de C3S, comentó en un comunicado: «Las temperaturas récord son parte de la tendencia de aumentos drásticos en las temperaturas globales. Las emisiones antropogénicas son, en última instancia, el principal impulsor de estas temperaturas en aumento». Agregó: «Es poco probable que el récord de julio permanezca aislado este año, los pronósticos estacionales de C3S indican que es probable que las temperaturas en las áreas terrestres estén muy por encima del promedio».

«El clima extremo que afectó a millones de personas en julio es, lamentablemente, la dura realidad del cambio climático y un anticipo del futuro», dijo el profesor Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial. «La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo sino una obligación». Desde abril, la temperatura superficial del mar diaria promedio mundial se ha mantenido en valores récord para la época del año.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img